Febrillet tiene el reto de sacar la UASD del atraso

viernes, 25 de febrero de 2011

A pesar del proceso de modernización de la planta física a que fue sometida la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la UASD que le espera al rector electo, Mateo Aquino Febrillet, es un centro de estudios donde continúan los graves problemas que afectan a su principal activo: los estudiantes.



Faltan o están en mal estado las butacas y pizarras, aulas pequeñas que sobrepasan su capacidad, obligando, en ocasiones, a que los estudiantes tomen docencia de pie o en los pasillos, son los problemas más urgentes para Aquino Febrillet, quien asumirá la posesión de rector el próximo lunes, a las 4:00 de la tarde.

 
De acuerdo a las autoridades salientes, la UASD opera con un déficit anual de RD$160 millones, situación que le impide fomentar la investigación, contratar al personal docente que requiere, y llevar a cabo un plan de mantenimiento de su estructura física.

 
La universidad del Estado se ha quedado rezagada en cuanto a la automatización del proceso de inscripción, porque a pesar de que los estudiantes pueden hacerlo vía Internet, tienen que formar largas filas para pagar su matriculación.

 
Madrugar, hacer filas interminables hasta por cinco horas, y tener paciencia para la cantidad de veces que se cae el sistema, son parte de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de la UASD, situación que en cada período académico se torna caótica.

 
Como toda institución masificada, la UASD está expuesta a una sobrecarga de demandas que pueden afectar la calidad de sus servicios.

 
A pesar de que cuenta con la mayor infraestructura física entre las academias superiores del país, con un gran cuerpo docente y numerosos proyectos de desarrollo sustentados por el Gobierno para impulsarla hacia la modernidad, la UASD se ha quedado rezagada.

 
Ex rectores, profesores y estudiantes, entienden que la nueva gestión que encabezará Aquino Febrillet debe propugnar por una UASD transparente en el manejo de su presupuesto, que modernice los servicios del departamento de registro, y mejore la calidad de vida de sus servidores universitarios.

 
Nuevas autoridades

Las prioridades del rector electo de la Universidad Autónoma de la UASD, incluyen una auditoría técnica para determinar las dificultades de la plataforma tecnológica del departamento de registro, el acondicionamiento de las aulas, y la incorporación de un sistema de contabilidad de costo operativo y de crédito.

 
Aquino Febrillet promete hacer una gestión transparente y racional en el uso de los recursos asignados a la UASD. “A los administradores nos enseñan que cuando hay más escasez es que hay que ser más eficiente”, dijo.


Va a convocar el Claustro Menor para fijar las políticas del trienio 2011-2014 que le correspondará dirigir, a cuyo organismo someterá la propuesta de trabajo que presentó al electorado.


Dijo que invitará a su contendor y actual vicerrector docente, Iván Grullón, para integrar a esa propuesta sus planteamientos, en vista de que su fuerza está representada con la elección de dos de sus vicerrectores.


Sobre el costo de su campaña, dijo desconocer el monto invertido, pero informó que su equipo de finanzas está preparando un informe al respecto que dará a conocer en los próximos días.


Anunció la incorporación de un sistema de contabilidad de costo, para tener la información de cuánto le cuesta a la UASD un crédito educativo, para concienciar a los estudiantes del valor de sus estudios y que le saquen provecho.


El coordinador del Movimiento Avance Académico presentó un programa de gestión bajo la consigna “Transformar para avanzar por tu bienestar”, a través del cual planteó incorporar a ese centro docente reformas en el área académica e impulsar su descentralización, calidad, bienestar y ética con responsabilidad social y transparencia.


En el aspecto académico, Febrillet también se compromete a transformar la metodología de la enseñanza y dar respuesta a la problemática de la sobrepoblación estudiantil, falta de aulas y acoger la demanda de estudiantes que tiene la UASD, cuya matrícula actual supera los 175 mil universitarios.


Febrillet prometió incorporará en la UASD la docencia semipresencial, con componente virtual, cuyo proyecto iniciará con el desarrollo de un programa sistemático de formación docente en la enseñanza en línea. “Vamos a iniciar con un proceso progresivo, comenzando con planes piloto”, dijo.



TOMA DE POSESIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES


Aquino Febrillet asumirá como rector de la UASD el próximo lunes 28, durante un acto a realizarse a las 4:00 de la tarde en el Aula Magna, donde el rector saliente, Franklin García Fermín, presentará las memorias de su gestión.


Después de cuatro intentos por alcanzar la rectoría de la UASD, Aquino Febrillet asumirá esa posición al ganar la segunda vuelta de las elecciones con el 52.9% del electorado.


Aquino Febrillet ha acumulado 35 años de labor académica y administrativa en la UASD. Es oriundo de San Cristóbal y está casado con Rita Solís.


Es licenciado en Química y en Administración de Empresas. También es doctor del programa de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y tiene una maestría en Gerencia y Productividad en UNAPEC.



En la UASD ocupó los cargos de vicerrector administrativo y administró el Economato.









Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template