CL

Internan a cinco niños con síntomas de cólera

domingo, 27 de febrero de 2011

Santo Domingo
BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
Gran temor y preocupación ha generado entre residentes en el callejón Máximo Gómez del barrio Simón Bolívar la presencia de cinco niños, todos de una misma familia, que tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar, con síntomas de esa enfermedad.

Los niños, algunos de ellos en condiciones muy delicada y prácticamente sin signos vitales, fueron detectados por Enersula Sánchez (Sandra) enlace familiar del Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama, durante una visita que hizo al hogar.

Los menores, con edades que oscilan entre nueve y dos años, cuatro hermanitos y una prima, tenían varios días con diarrea abundante y vómitos, por lo que Sandra procedió de inmediato a llevarlos al hospital. Uno fue despachado y los restantes se encontraban ayer estables ingresados en el centro de salud. No obstante, más que la presencia de posible cólera entre los niños, a la abuela y vecinos del lugar, lo que más le preocupa es la condición infrahumana en que viven.

Las casas están bordeadas por una cañada abierta por donde circula la basura y la materia fecal, que es donde desembocan los pocos baños que existen, mientras a escasos metros están las aguas del río.
El acceso en vehículos es imposible, por lo que el trayecto, entre escalones, bajadas, subidas, cruces en medio de pequeños patios y espacios entre viviendas, debe hacerse a pie.

UN NIÑO PERDIÓ EL CONOCIMIENTO
Sandra, el enlace familiar que logró sacar los niños, justo cuando el de nueve años ya había perdido hasta el conocimiento, lamentó las dificultades de acceso que hay en el barrio. “Yo iba subiendo con uno cargado, ya casi no podía ni caminar, por suerte que la gente por aquí ayuda, y un muchacho me ayudó”, explicó. Dijo que los encontró a todos tirados en el piso en muy malas condiciones, con una diarrea blanca y abundante, con vómito, por lo que sin pensarlo dos veces, los tomó y se los llevó al hospital. Cuatro de los niños viven en una misma casa.

Barack Obama dice que Gadafi debe salir “ahora”

Internacionales
Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer sábado que el líder libio Moamar Gadafi debe dejar el poder “ahora”, ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.

Según un comunicado de la Casa Blanca, “el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora”. Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.

El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva.

Durante los días anteriores Estados Unidos se había mos- trado más discreto, mientras sus ciudadanos eran evacuados de Libia. Kadhafi -quien lleva 42 años al frente del país- “ha perdido la confianza de su pueblo, y debería irse sin más derramamiento de sangre y violencia”, declaró Clinton.

“El pueblo libio merece un gobierno que responda a sus aspiraciones, y que proteja sus derechos humanos, reconocidos universalmente”.

El llamado de Obama coincide con el atrincheramiento del líder libio en Trípoli, EFE donde se teme un sangriento enfrentamiento con la oposición armada, que tomó el control del este del país, tercer productor de petróleo de África. La Casa Blanca añadió que Obama y Merkel “hablaron de las maneras apropiadas y eficaces con las que la comunidad internacional puede responder”.

 QUITAN “LA VISA” A LOS FAMILIARES 
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció ayer que revocó los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares “para limitar las opciones de viaje” de los miembros del régimen. La medida, firmada antenoche por Clinton, es el segundo paso que emprende el Gobierno estadounidense para sancionar al régimen de Muamar al Gadafi después de que el presidente Barack Obama promulgara el viernes un decreto para congelar los activos del líder libio y de su familia.

Dice Leonel escuchará voces claman “cambios”

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, consideró ayer que el presidente Leonel Fernández escuchará las voces del país que están pidiendo “cambios”, así como algunas medidas que le han solicitado que anuncie, “porque se necesita una renovación de la esperanza”.
Aunque alega que no quiere convertirse en el instructor del presidente de la República, “porque es el que más conoce la agenda del país”, señala que el país está diciendo las cosas que deben hacerse.

Una gran expectativa ha causado en distintos sectores el discurso que pronunciará hoy el mandatario ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la ceremonia de rendición de cuentas de su gobierno.

“Yo quiero esperar los temas que va a tratar y no pautarle las cosas que deben hacerse. Pero el país lo está diciendo y esperamos que el Presidente pueda escuchar las voces del país que están aclamando por algunos cambios”, señaló Medina, entrevistado ayer mientras presidía un acto de juramentación de movimientos del sector externo. “Me imagino que el presidente lo escuchó y lo leyó”, dijo el aspirante a la presidencia, en respuesta a una pregunta sobre el pedido que hace la Iglesia Católica para que el mandatario “remenee la mata” hoy 27 de Febrero. Dijo además que el Comité Político peledeísta, en su momento, deberá normal la pre campaña electoral y determinará quién o no debe tomar licencia en el Gobierno para que haya una competencia en iguales condiciones.

Medina encabezó ayer en el hotel Dominican Fiesta la ceremonia donde el Movimiento Impacto 2012 juramentó más dos mil nuevos miembros a sus equipos de trabajo.

COMITÉ POLÍTICO DEBERÁ DECIDIR
Ante la pregunta sobre la renuncia del vicepresidente Rafael Alburquerque del Gabinete Social para optar por una precandidatura presidencial, Medina dijo que por el momento eso no importa porque ningunos son precandidatos, incluyéndolo a él.

“En el momento en que se estructure la boleta que el PLD le va presentar a la base del partido, yo siento que ese tema debe ser tratado para que haya competencia en igualdad.


Pero yo me reservo mi opinión para cuando el CP se reuna y establezca la regla”, apuntó Medina

Piden se proteja al sector agrícola del alza del petróleo

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo ayer que el gobierno debe proteger al sector agropecuario mediante la reducción de impuestos u otra política. El empresario explicó que el aumento de los precios tiene un impacto directo en el transporte y en los insumos que se utilizan en el cultivo de la tierra.

Al preguntársele si esperan cambios en los funcionarios del sector agrícola, declaró que no es suya la función de designar funcionarios.

No obstante, el presidente de la Federación de Agricultores Banilejos, Juan Bayona, dijo que el Ministerio le sigue debiendo dinero a los productores de cebolla y que en los próximos días harán pública la demanda de pago.

Gustavo Florentino, presidente de la JAD instó a los miembros de la institución a asumir una actitud más positiva y dejar de pregonar problemas financieros al público en general porque esto podría afectar el financiamiento que puedan obtener de los bancos y las entidades de intermediación financiera.

Las declaraciones fueron ofrecidas antes del inicio de la edición número 58 del encuentro de empresarios agrícolas celebrado en esta ocasión en la hacienda Pascual Martínez propiedad del agro empresario Bienvenido Antonio Ortiz (Calín).

Según explica una nota los encuentros agro empresariales tienen por propósito presentar a los miembros de la JAD y al público en general los más recientes métodos de producción y aumentar la cantidad de contactos de los miembros.

Una de las innovaciones presentada fue el cultivo de plátanos junto a cebollas que se realiza en la finca huésped y se explicó además de un experimento con éxito de cultivo de papas en un terreno no montañoso.

Situación

La noche del viernes 25 el barril de petróleo subió 0.61% y se cotizó a US$97. En los últimos cuatro días, de acuerdo a reportes internacionales.

El precio del crudo ha aumentado 13.51%, un incremento matizado ya por la situación en Egipto y la inestabilidad política de la región.

Ayer el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció aumentos en los combustibles de entre RD$1.42 y RD$3.50 y ante la realidad de que el costo podría seguir aumentado economistas han planteado la posibilidad de que la situación pueda afectar el pacto stand-by que tiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, el gobernador del Banco Central dijo que el acuerdo no corría peligro y que la entidad tenía un plan para hacer frente al aumento de los productos o a una inflación importada.

 
“Al final, de lo que se trata es de que la demanda interna se adecúe a la capacidad potencial de la economía en términos de crecimiento.

 
El gran reto que tiene el Banco Central es evitar que por un problema importado las clases más pobres sean afectadas y se perjudique a todo el país”, dijo el gobernador, Héctor Valdez Albizu.

 
No obstante, los economistas Eduardo Tejera y Henry Hebrard han recomendado al gobierno pedir una revisión en aspectos como las metas fiscales, monetarias y del sector externo. Según los especialistas, otro segmento que peligra es el subsidio eléctrico ya que se acordó con el FMI mantener la ayuda al sector en US$350 millones, una cifra que se estima muy difícil de cumplir porque al menos se necesitarán US$470 millones.

 
Mientras tanto, desde enero se experimentan aumentos en varios segmentos, uno de ellos el transporte de carga que aumentó 30% el costo de sus fletes, medida que el empresariado rechazó.

Los principales productos agrícolas de consumo masivo han experimentado aumento de precios desde los primeros días de este año. Igualmente, empresarios del transporte han dispuesto aumento en los precios de los pasajes.


La fiesta sigue en el Carnaval de Bonao con: Vakero, Milka, Juliana, Motzar La Para y Cherito

viernes, 25 de febrero de 2011

Bonao R.D.- Una gran cartelera de talento criollo llevará alegría este domingo 27 al  Carnaval de Bonao, una de las fiestas más coloridas y que este año rompió record de asistencia.

La Más Dura, Milka;  La Reina del Mambo, Juliana; Motzar la Para, El Mega Artista, Cherito y El Cantante de los Raperos, Vakero, son los artistas que deleitarán al público en la tarima ubicada en la avenida Libertad.


En el desfile carnavalesco, que será de 2:00 a 6:00 de la tarde, miles de mascaraos y comparsas desfilan a todo lo largo y ancho de la avenida Libertad, tarde, donde tras el recorrido se inicia el espectáculo artístico, donde se combinan los géneros urbano y clásico.

La actividad es transmitida en vivo por Telecentro, Mangú Music Televisión,  Mayimbe TV, retransmitido vía satélite e Internet a diversos países del mundo, así como una cadena de radio, desde las 4:00 de la tarde

Los asistente en las anteriores salidas del carnaval han comprobado los atractivos y la diversificaciones de lo que pueden disfrutar cada semana los asistentes a Bonao.

El carnaval no solo es disfrutado por los residentes en la provincia Monseñor Nouel, si no por miles de personas de diferentes puntos del país, así como extranjeros que cada domingo de da cita para divertirse  en el innovador carnaval.

El Carnaval de Bonao 2011, ha logrado superar a carnavales de otros pueblos que adicionalmente tenían el liderazgo, gracias a la Cervecería Nacional Dominicana, como otras empresas patrocinadoras en la que se encuentran Kola Real, Agua Cool Heaven, Falconbridge Dominicana, Claro, Brugal, Banca O.M, Plomo Auto Import, Industria del Papel Sido, Tarea Bus,  Ayuntamiento Municipal, Gobernación Provincial, que no han escatimado esfuerzo para que Bonao se convierta en foco de intención para los amantes de los carnavales.

La organización esta a cargo del Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO), mientras que la producción general y comercialización es responsabilidad del empresario del entretenimiento Luís Medrano.

Aviación Dominicana celebrará sus 100 años con un gran Show Aéreo del Caribe

Santo Domingo, R.D.- Los 100 años de la aviación dominicana se celebrarán durante los días sábado 26 y domingo 27 de marzo, con la exhibición del Show Aéreo del Caribe 2011, un grandioso espectáculo aéreo en el que participarán pilotos acróbatas y aviones de varios países, a lo largo del malecón capitalino, entre las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln, en el horario de una de la tarde a siete de la noche.


El evento conmemorativo es organizado por un Comité Organizador Multidisciplinario, presidido por el Lic. Arístides Fernandez Zucco, Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario e integrado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario, la Comisión Aeroportuaria, la Junta de Aviación Civil, los ministerios de Turismo, Salud Pública, Obras Públicas y de las Fuerzas Armadas, así como las Jefaturas de Estado Mayor del Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana y Policía Nacional. Igualmente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, la Policía Turística (Politur) y Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), con el auspicio de Cerveza Presidente, patrocinador principal.

“Este Show Aéreo es un esfuerzo por brindarle a la población un espectáculo de primer nivel que, a la vez que muestra la capacidad y destreza de pilotos acróbatas y la belleza y poder de las más célebres máquinas de la aviación civil y militar, nos une en la celebración por los 100 años de la aviación nacional”, aseguró Arístides Fernández Zucco.

Marisol Martínez, Gerente de Marca Presidente, expresó que “Cerveza Presidente como marca país se une al comité organizador para ofrecer este regalo al pueblo, para celebrar con gran regocijo estos 100 años de historia de nuestra aviación dominicana. El Show Aéreo del Caribe promete ser un evento nunca antes visto en República Dominicana donde el pueblo podrá ser testigo de los más grandiosos pilotos acrobáticos del mundo, en 2 días llenos de adrenalina y emoción en el mejor escenario, el malecón de Santo Domingo”.

El show, que se ofrecerá totalmente gratuito, homenajea al ingeniero Zoilo Hermógenes García (Mogito), nacido en la localidad de La Vega, quien en 1911 realizó el primer vuelo en un nuevo poliplano diseñado por él, que superó al creado por los hermanos Orvilley Wilbur Wright, considerados los padres de la aviación.

El espectáculo aéreo, el de mayor participación y complejidad realizado en el país, contará con la presencia de los famosos equipos de acrobacia aérea Fred Cabanas Aerobatics, Rob Holland Ultimate Airshows, Skip Stewart Airshows, Jack Knutson Aerobatic, Greg Shelton, Airshows, Iron Eagles Aerobatics, Team Aerostar, Lima Lima flight Team, Firebirds Extreme y Matt Younkin Airshows, todos integrados por pilotos de reconocimiento en EEUU y otros países en los quea actúan.


El Show Aéreo del Caribe 2011 cuenta con el patrocinio de Cerveza Presidente como auspiciador principal, así como del Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Orange, Aerodom, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Chevron Texaco, Kola Real, Refidomsa, Martí Petrolium Group, Plaza Lama, Hotel Meliá Santo Domingo, Central Romana Corporation, Casa de Campo, Cardnet, Serviport, Seguros Banreservas, Omsa, la Junta de Aviación Civil, Aeropuerto del Cibao, Aeropuerto de la Romana y El Sendero del Cacao.
Al final del espectáculo, a las 7:00 de la noche, se presentará por primera vez en el país, el Twilight Show, el cual consiste en un show aéreo a la caída del sol, realizado por varios teams acrobáticos, con luces y humo. Para la clausura del evento e inicio del show popular habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Asimismo el área acogerá la actuación de grupos musicales en vivo y el expendio de bebidas y alimentos como cierre a los festejos por el primer centenario de la aviación dominicana.

Gracias a la RutaRD Por la fotos

Febrillet tiene el reto de sacar la UASD del atraso

A pesar del proceso de modernización de la planta física a que fue sometida la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la UASD que le espera al rector electo, Mateo Aquino Febrillet, es un centro de estudios donde continúan los graves problemas que afectan a su principal activo: los estudiantes.



Faltan o están en mal estado las butacas y pizarras, aulas pequeñas que sobrepasan su capacidad, obligando, en ocasiones, a que los estudiantes tomen docencia de pie o en los pasillos, son los problemas más urgentes para Aquino Febrillet, quien asumirá la posesión de rector el próximo lunes, a las 4:00 de la tarde.

 
De acuerdo a las autoridades salientes, la UASD opera con un déficit anual de RD$160 millones, situación que le impide fomentar la investigación, contratar al personal docente que requiere, y llevar a cabo un plan de mantenimiento de su estructura física.

 
La universidad del Estado se ha quedado rezagada en cuanto a la automatización del proceso de inscripción, porque a pesar de que los estudiantes pueden hacerlo vía Internet, tienen que formar largas filas para pagar su matriculación.

 
Madrugar, hacer filas interminables hasta por cinco horas, y tener paciencia para la cantidad de veces que se cae el sistema, son parte de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de la UASD, situación que en cada período académico se torna caótica.

 
Como toda institución masificada, la UASD está expuesta a una sobrecarga de demandas que pueden afectar la calidad de sus servicios.

 
A pesar de que cuenta con la mayor infraestructura física entre las academias superiores del país, con un gran cuerpo docente y numerosos proyectos de desarrollo sustentados por el Gobierno para impulsarla hacia la modernidad, la UASD se ha quedado rezagada.

 
Ex rectores, profesores y estudiantes, entienden que la nueva gestión que encabezará Aquino Febrillet debe propugnar por una UASD transparente en el manejo de su presupuesto, que modernice los servicios del departamento de registro, y mejore la calidad de vida de sus servidores universitarios.

 
Nuevas autoridades

Las prioridades del rector electo de la Universidad Autónoma de la UASD, incluyen una auditoría técnica para determinar las dificultades de la plataforma tecnológica del departamento de registro, el acondicionamiento de las aulas, y la incorporación de un sistema de contabilidad de costo operativo y de crédito.

 
Aquino Febrillet promete hacer una gestión transparente y racional en el uso de los recursos asignados a la UASD. “A los administradores nos enseñan que cuando hay más escasez es que hay que ser más eficiente”, dijo.


Va a convocar el Claustro Menor para fijar las políticas del trienio 2011-2014 que le correspondará dirigir, a cuyo organismo someterá la propuesta de trabajo que presentó al electorado.


Dijo que invitará a su contendor y actual vicerrector docente, Iván Grullón, para integrar a esa propuesta sus planteamientos, en vista de que su fuerza está representada con la elección de dos de sus vicerrectores.


Sobre el costo de su campaña, dijo desconocer el monto invertido, pero informó que su equipo de finanzas está preparando un informe al respecto que dará a conocer en los próximos días.


Anunció la incorporación de un sistema de contabilidad de costo, para tener la información de cuánto le cuesta a la UASD un crédito educativo, para concienciar a los estudiantes del valor de sus estudios y que le saquen provecho.


El coordinador del Movimiento Avance Académico presentó un programa de gestión bajo la consigna “Transformar para avanzar por tu bienestar”, a través del cual planteó incorporar a ese centro docente reformas en el área académica e impulsar su descentralización, calidad, bienestar y ética con responsabilidad social y transparencia.


En el aspecto académico, Febrillet también se compromete a transformar la metodología de la enseñanza y dar respuesta a la problemática de la sobrepoblación estudiantil, falta de aulas y acoger la demanda de estudiantes que tiene la UASD, cuya matrícula actual supera los 175 mil universitarios.


Febrillet prometió incorporará en la UASD la docencia semipresencial, con componente virtual, cuyo proyecto iniciará con el desarrollo de un programa sistemático de formación docente en la enseñanza en línea. “Vamos a iniciar con un proceso progresivo, comenzando con planes piloto”, dijo.



TOMA DE POSESIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES


Aquino Febrillet asumirá como rector de la UASD el próximo lunes 28, durante un acto a realizarse a las 4:00 de la tarde en el Aula Magna, donde el rector saliente, Franklin García Fermín, presentará las memorias de su gestión.


Después de cuatro intentos por alcanzar la rectoría de la UASD, Aquino Febrillet asumirá esa posición al ganar la segunda vuelta de las elecciones con el 52.9% del electorado.


Aquino Febrillet ha acumulado 35 años de labor académica y administrativa en la UASD. Es oriundo de San Cristóbal y está casado con Rita Solís.


Es licenciado en Química y en Administración de Empresas. También es doctor del programa de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y tiene una maestría en Gerencia y Productividad en UNAPEC.



En la UASD ocupó los cargos de vicerrector administrativo y administró el Economato.









Mejía y Vargas aceptan firmar pacto para convención del PRD

Santo Domingo
Los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas aceptaron ayer firmar el “pacto entre compañeros” que promueve la comisión organizadora de la XXIX convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Vargas afirmó que ha respaldado en todo momento la firma de un pacto que norme la competencia en la convención del PRD, “tal como pusimos de manifiesto al presentar una propuesta en ese sentido a la Mesa de Concertación del Congreso José Francisco Peña Gómez, la cual fue aprobada”.

Vargas, quien habló sobre el tema desde La Vega, donde realizó ayer un recorrido, dijo que “acogemos pues la propuesta de la Comisión Organizadora y sólo falta que coordinemos aspectos como la fecha, lugar y otros detalles para formalizarlo”.

Espíritu de unidad

El presidente de la comisión organizadora de la convención, Enmanuel Esquea Guerrero, dijo que con el pacto buscan garantizar que se mantendrá el espíritu de unidad en esa organización con acuerdos para el reconocimiento de los resultados, integración a la campaña y a un gobierno del PRD a partir del año 2012.
Esquea manifestó que el próximo miércoles entregarán el padrón general depurado para los comicios del 6 de marzo y que solicitaron la supervisión de organizaciones civiles como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Centro Juan Montalvo, el Foro Ciudadano y el Centro de Gobernabilidad de Intec.

En cuanto a las organizaciones para la supervisión, dijo que esperan la respuesta para coordinar la logística, y que no fueron invitados supervisores internacionales porque se aumentaría el costo de la convención, debido a que habría que pagar hospedaje y vuelos para ellos.





Cotización del crudo aleja meta de subsidio eléctrico


La tendencia alcista que ha iniciado la cotización del petróleo, a raíz de los conflictos políticos en el norte de África y el Medio Oriente, ha puesto en “jaque” el cumplimiento de la meta del subsidio eléctrico acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo indica que la aplicación de una tarifa técnica que refleja la realidad del mercado podría estar más cerca de lo pensado.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, está de acuerdo con este planteamiento pero aún se puede esperar. Las autoridades confían en que el conflicto en Libia, que ha sido el detonante para que el petróleo supere momentáneamente los US$100 el barril, se resuelva en el corto plazo
.
Los últimos acontecimientos en la nación africana, así como las presiones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe sobre el régimen de Moammar Al Gadhafi traen señales de optimismo sobre una rápida salida al conflicto.

El gobierno dominicano acordó con el FMI hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para limitar el subsidio al sector eléctrico en US$350 millones este año. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ha expresado que esa cifra es casi imposible cumplirla y que al menos se necesitarán de US$470 a US$500 millones.

Méndez, que preside el órgano regulador del sector, piensa que el monto será superior dos veces al compromiso asumido con el FMI. El funcionario entiende que podría llegar a US$700 millones.

RetosUno de los principales retos de los nuevos administradores de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) radica en bajar las pérdidas de alrededor de 40%. Su meta es llevarla a menos de 30% en el primer año de gestión y a menos de 15% antes de 2016.

Datos preliminares establecen que la factura petrolero cerró en US$3,384 millones en 2010, un incremento de 28% cuando so compara con 2009 cuando fue de US$2,641 millones. Los precios del petróleo obligaron al gobierno a erogar adicionalmente el año pasado cerca de US$740 millones.

En lo que respecto para este año, aunque antes del nuevo panorama que pinta la realidad del petróleo, la factura por importación de combustible llegaría a US$3,544 millones.

Mientras más alto sea el precio del crudo mayor es el financiamiento que se obtiene vía PetroCaribe. En el recién finalizado año el gobierno recibió en crédito US$260 millones vía este convenio.

Según el Banco Central, para este año se espera un crecimiento modesto de la economía m
undial, especialmente Estados Unidos, y un precio internacional de petróleo más alto que en 2010, elementos que moderarían el ritmo de crecimiento de la economía dominicana.

Sin embargo, este crecimiento superaría el promedio de América Latina (4.2%) y Centroamérica (3.6%) según la CEPAL.

Los objetivos de política económica establecidos en el acuerdo con el FMI contemplan un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% para 2011 y se proyecta que la inflación estaría dentro del rango-meta de 5-6%, establecido en el programa monetario 2011 e inferior al rango meta de 2010.

LAS DEUDAS PRESENTAN ATRASOS EN EL SECTOR
REPORTE DE ADIE:
Las deudas con el sector eléctrico presentan atrasos más allá del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el reporte de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la deuda corriente total es de US$395.4 millones, de la cual US$96.4 millones está vencida a más de 60 días y US$89.7 millones entre 31 y 60 días.

La factura vencida a 30 días, según el informe financiero de la ADIE del 14 al 18 de este mes, es de US$117.8 millones y la provisión no vencida apenas es de US$91.3 millones.

Sin embargo, el reporte establece que el total de los compromisos financieros con los generadores, incluyendo una deuda congelada de US$69.7 millones, es de US$465.1 millones, lo que implica un alto nivel de atraso por encima del acuerdo con el FMI:

Claro y Acroarte presentan sistema de votación del publico en los premios Casandra 2011

viernes, 18 de febrero de 2011

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y Claro, junto a Cervecería Nacional Dominicana, presentaron los detalles del sistema de votación digital que se utilizará este año para los renglones populares y de comunicación de los Premios Casandra 2011.
 
La actividad, celebrada en el restaurant Grappa, de Santo Domingo, estuvo enmarcada dentro del copatrocinio que brinda Claro al evento de premiación artística más importante del país, durante la cual se explicó el procedimiento que utilizará el público para elegir a los de sus preferencias.

Durante el encuentro que congregó a los principales directivos de ACROARTE, ejecutivos de la Cervecería y de Claro, el equipo de producción de los Premios Casandra y representantes de los medios de comunicación en general, se informó que a través de este sistema la población podrá hacer el voto popular por la orquesta merenguera, el merenguero de la calle, la revelación del año, la agrupación bachatera, artista y/o agrupación urbana y programa de variedades.

Omar Acosta, Director de Mercadeo Claro, manifestó al pronunciar las palabras de bienvenida a los asistentes, que para la empresa es un honor continuar siendo parte del evento más trascendental del medio artístico de la República Dominicana, y que el sistema de votación constituye una excelente oportunidad de escuchar el sentir del pueblo y hacer que su opinión cuente para la premiación.

Por su lado, Máximo Jiménez, secretario general de la Asociación de Cronistas de Artes, agradeció el apoyo que siempre ha brindado Claro a la entidad y los Premios Casandra como coauspiciador, y puso de manifiesto la importancia que reviste para la premiación que el pueblo pueda participar de la elección para las categorías Populares.

En el encuentro con la prensa se explicaron los pasos para llevar a cabo la votación en la que los usuarios sólo deben enviar el nombre de su nominado favorito al código 7070 desde su móvil Claro por un costo de RD$5.00 más impuestos.

Posterior a esta primera votación, los usuarios recibirán mensajes con las siguientes categorías para que puedan seguir votando por cada una si así lo desean. Al tiempo que realizan su votación, participan en la promoción de Claro que incluye un cambio de imagen, transporte en un carro de lujo a la ceremonia y acceso al esperado After Party de Claro.

Los Premios Casandra se efectuarán el martes 22 de marzo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.  Esta ceremonia será transmitida por Telesistemas canal 11 y Televisión Dominicana para los Estados Unidos.

CATEGORÍAS  PARA EL VOTO POPULAR

ORQUESTA MERENGUERA
  1. Héctor Acosta
  2. Eddy Herrera
  3. Fernando Villalona
  4. Los Hermanos Rosario
  5. Toño Rosario
MERENGUERO DE CALLE   
  1. Omega
  2. Juliana
  3. Tito Swing
  4. Tutile
REVELACIÓN DEL AÑO   
  1. Prince Royce
  2. Secreto
  3. Negro 5 Estrellas
AGRUPACIÓN BACHATERA  
  1. Anthony Santos
  2. Zacarías Ferreira
  3. Joe Veras
  4. Raulin Rodríguez
  5. Elvis Martínez
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN URBANA
  1. Doble T & El Crock (Los Pepes)
  2. Vakeró
  3. Milka La Más Dura
  4. El Poeta Callejero
PROGRAMA DIARIO  DE VARIEDADES
  1. Ustedes y Nosotros
  2. El Show de Mediodía
  3. Súper Éxitos
  4. Chévere Nigth
  5. El Escándalo del 13

SOCIALES Prince Royce logró anoche tres premios “Lo Nuestro”

En una ceremonia en que reinó la variedad musical, fueron entregados los Premios Lo Nuestro 2011. La participación dominicana la encabezó el nuevo artista Prince Royce, quien se llevó los galardones a Revelación Tropical, Artista Tropical Masculino y Canción Tropical, por su versión en bachata de la canción “Stand By Me”.

Este último premio lo recibió en la alfombra, antes de que iniciara el espectáculo, de manos de Giselle Blondet y Chiquinquirá Delgado.

“De verdad que esto es una bendición”, dijo al recibir el premio Geoffrey Royce Rojas, verdadero nombre del cantante.

En esta categoría se enfrentaba a Juan Luis Guerra con “Bachata en Fukoka”, la India con “Estúpida”, Huey Dunbar con “Te amaré” y “Te comencé a querer” de Tito “El Bambino”.

De esta manera Prince Royce quedó entre los artistas que más estatuillas se llevó, junto a Wisin y Yandel, Camila y La Banda el Recodo, quienes obtuvieron igual número de premios.

El dúo de reguetón se llevó el premio al artista del año, al mejor álbum y canción del año del género urbano, mientras que el trío de mexicanos fueron galardonados con los premios al álbum del año, grupo o dúo y canción del género pop.

De la representación dominicana, al joven cantante nacido en el Bronx, Nueva York, y de padres dominicanos, le siguió Juan Luis Guerra, quien se llevó el premio a Mejor Artista Tropical, por su disco “Asondeguerra”.

El autor de “Bachata Rosa”, que era el más nominado con seis postulaciones, entregó además el premio a la Excelencia al grupo mexicano Maná.

Otro artista criollo, cuya actuación en la ceremonia se había rumorado en los últimos días, que participó fue Omega. El controversial merenguero urbano acompañó al cantante de música urbana Fuego en la interpretación de “Mi Alma Se Muere”. Héctor Acosta, nominado a Tropical Tradicio- nal Artista del Año, entregó uno de los premios.

La música fue la protagonista de la noche en la gala, transmitida en vivo por la cadena Univision, y realizada en el American Airlines Arena, el mismo estadio donde juega el equipo de baloncesto Miami Heat.

En ese sentido, la música urbana tuvo una presencia especial desde el inicio, cuando llegó Pitbull, que encendió con su sabor el escenario al ritmo de “Bon Bon (We No Speak Americano Remix)”.

Hubo un openning impresionante en que el rapero cubano-americano estuvo acompañado por un elenco de bailarinas del espectáculo “La Reve”, de las Vegas. Estrellas de la talla de Ricky Martin, Maná y Juanes estuvieron a la cabeza de esta variada oferta musical.

Un momento especial fue cuando el intérprete de “Living la Vida Loca” fue honrado con el reconocimiento como ícono mundial que honra a los artistas más destacados de la música latina.

“Este momento es el resultado de muchos años de trabajo (...) y del apoyo de todos ustedes”, dijo Martin.

  EL JURADO ES EL PÚBLICO       
El Premio Lo Nuestro rinde homenaje a los artistas más destacados en 36 categorías, divididas en los cinco géneros más populares de la música latina: pop, tropical, regional mexicana, rock y urbana. Además, se entregan galardones al mejor vídeo, artista y colaboración, categorías que incluyen a artistas de todos los géneros.

Los ganadores del Premio Lo Nuestro 2011 fueron elegidos a través de una votación del público en la Internet, realizada entre el 2 y el 24 de diciembre del 2010.

La ceremonia, la número 23, fue conducida por la actriz y comediante Angélica Vale, y el actor y presentador de televisión Jaime Camil, la fiesta fue un viaje a través de la música de una constelación de artistas de los más variados géneros.

Camila, Cristian Castro, Chino y Nacho, Tony Dyze, Jenni Rivera, Lena, Alex, Jorge y Lena, Tito El Bambino, Wisín y Yandel, entre otros, actuaron cada uno con una producción, vestuario y efectos especiales diferentes.

La gala, transmitida en vivo por la cadena Univision, fue precedida por un desfile de los artistas por la alfombra roja.

ONAMET Vaguada sobre la región Este continuará produciendo lluvias

La vaguada que se localiza sobre la porción este del país y el viento que se mantiene del este/noreste seguirán provocando aguaceros dispersos con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica, además, que en la Costa Norte,el oleaje continúa peligroso, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la costa Caribeña se descontinúa la recomendación. En la Bahía de Samaná, pueden realizar sus operaciones, sin salir de la misma

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado y en la tarde se registrarán aguaceros dispersos y aisladas tronadas con tormentas eléctricas.

PRONÓSTICOS LOCALES:
Hoy. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctricas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San pedro de Macorís, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, San Cristóbal y Azua. 

EEUU quiere expulsar 200.000 inmigrantes con antecedentes penales en 2012

Estados Unidos tiene como objetivo expulsar a unos 200.000 inmigrantes con antecedentes penales en 2012, en línea con años anteriores, declaró este jueves la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, al presentar el proyecto de presupuesto en el Senado.

El presupuesto para el año fiscal 2012 (octubre 2011-septiembre 2012) prevé un aumento de 157 millones de dólares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para "expulsar a más de 200.000 extranjeros con antecedentes criminales", explicó Napolitano ante la Comisión de Seguridad Interna del Senado.

En el año fiscal 2010 Estados Unidos deportó a unos 195.000 indocumentados que habían cometido algún crimen, una cifra récord.

Para ello el DHS quiere entre otros objetivos extender un programa denominado Comunidades Seguras a prácticamente todo el territorio nacional, con el que las cárceles locales y estatales podrán comprobar con bases de datos federales los antecedentes de sus inmigrantes indocumentados.

En total, el DHS solicita al Congreso 57.000 millones de dólares para ese año fiscal, uno de los pocos que aumenta sus recursos en un presupuesto general austero, que reduce el gasto en un 2%.

El gobierno quiere contratar a 1.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 250 para la agencia de protección de fronteras (CBP), lo que llevaría a ambos cuerpos a tener en la zona más de 21.000 efectivos.

El Departamento solicitó también para el año fiscal 2012 unos 242 millones de dólares para seguir reforzando la vigilancia fronteriza con más tecnología contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de dinero y armas en sentido contrario, que nutren a los carteles de la droga en México.

EMBAJADOR EU RD tiene un bajo nivel de educación

República Dominicana tiene uno de los niveles de educación más bajo de las naciones de America Latina, lo que impide el desarrollo que se anhela en el país, dijo ayer el embajador de Estados Unidos Raúl Yzaguirre.

“Nuestro Gobierno tiene más éxito cuando tenemos las ideas que surgen del pueblo dominicano, no se trata de imponer ideas sino de apoyar los planes de la República Dominicana”, expresó el diplomático.

El embajador estadounidense comenzó ayer una visita de tres días a la ciudad de Santiago, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de importantes sectores académicos, culturales y empresariales.

“Ha sido agradable esta visita, entiendo mucho más a fondo los sueños y las necesidades de esta región, que me ha recibido de una manera muy bonita y es algo que yo aprecio mucho”, dijo Yzaguirre.

En su primera visita a Santiago, el embajador visitó las instalaciones de la Universidad Isa, donde anunció la donación de 37 millones de pesos por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el mejoramiento del laboratorio de esa casa de estudios.

Autoridades deportan a 6,972 indocumentados

Una nueva era se ha iniciado en lo que respecta a la seguridad de la frontera con Haití, proclamó ayer el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera Portes, quien informó que en tan sólo un mes las autoridades han deportado a unos 7,000 haitianos que intentaron cruzar la frontera por distintos puntos, principalmente en la zona norte donde el auge de los mercados binacionales facilita el tránsito de inmigrantes ilegales.

Por igual, el Ejército recapturó a varios de los convictos, algunos muy peligrosos, que escaparon de cárceles haitianas a raíz del terremoto de enero del 2010.

Las tropas incautaron 75 vehículos y decenas de motocicletas donde se transportaban numerosos de los extranjeros devueltos a su país y unos 10 cubanos que también fueron deportados a su nación, en las últimas seis semanas.

Rivera Portes reveló que también han sido decomisadas cientos de armas de fuego y unas 50 libras de cocaína y marihuana. “En todos los casos han sido arrestados los traficantes, tanto de drogas como de armas e indocumentados y sometidos a la justicia”, precisó el jefe militar. Dijo que por primera vez en un tiempo tan breve se realizan con tanto éxito estos operativos en la frontera contra el contrabando y otras actividades ilícitas. Citó que en este mismo mes de febrero fueron arrestados dos reconocidos traficantes que transportaban a 50 haitianos en una furgoneta y que ofrecieron 22 mil pesos a los miembros del G-2 que los detuvieron a las 3:00 de la madrugada.

Por ello se extendió un reconocimiento al capitán Francisco A. Rodríguez y Rodríguez, quien rechazó el soborno ofrecido por los traficantes de haitianos.

El jefe del Ejército afirmó que el soborno y la complicidad ya no funcionan en la línea fronteriza, y que los servicios de inteligencia están detrás de cada actuación de los soldados y sus superiores. “Vamos a cambiar cualquier situación pasada y cumpliremos cabalmente las directrices del señor Presidente de la República”, dijo.

RECONOCEN LABOR DE SEGURIDAD
El Ejército y el Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) han reforzado la seguridad y reconocido el comportamiento de oficiales y soldados por sus actuaciones correctas en el servicio fronterizo.
Rivera Portes y el director de Inteligencia Militar (G- 2), general de brigada Henry de Jesús Gómez Bueno, hablaron ayer en una conferencia de prensa, convocada en la Primera Brigada del Ejército, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, donde un pelotón de infanetería rindió los honores correspondientes al Jefe del Ejército y comenzó los ensayos para la parada militar del próximo 27 de febrero.

Dirigentes políticos piden acoger llamado de la Iglesia

La dirigencia política del país instó a las autoridades a acoger el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en su carta pastoral con motivo del 27 de febrero instó a encarar la “incertidumbre, desigualdad social, narcotráfico, sicariato, corrupción e impunidad” que prevalecen en la sociedad dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, indicó que el mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, debe ser respetado y motivo de “un acto de reingeniería de nosotros como país”.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la población debe acoger el llamado de la Iglesia Católica para reflexionar sobre cuál es la sociedad que quieren los dominicanos.

“Ese mensaje debe llamarnos a tomar medidas como país, para que la violencia, corrupción y pobreza no continúen creciendo como lo advierte la iglesia”, expresó, tras precisar que la opinión de la Iglesia sobre los diversos problemas que afectan a la ciudadanía merece mucha credibilidad y “nos obliga a reflexionar”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, señaló que la carta pastoral recoge las denuncias y reclamos de la sociedad ante “la falta de compasión y la irresponsabilidad” del gobierno ante los problemas de pobreza, inseguridad, servicios de salud, educación y el elevado costo de la vida que padece la mayoría de la población.

El precandidato presidencial del PRD precisó que “de manera muy especial nos satisface la preocupación de nuestros obispos en el sentido de que el gobierno debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, en sus dispositivos que mandan proteger al pueblo en sus derechos fundamentales”.

Agregó que todas las preocupaciones de los obispos recogen su planteamiento de que, ante el fracaso de la gestión del PLD, el país necesita un cambio, pero no sólo un cambio de un presidente por otro o de un partido por otro, sino un cambio en la forma de gobernar.

Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía respaldó el contenido de la Carta Pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, al considerar que representa la cruda realidad que está viviendo la sociedad dominicana.

Mejía saludó “la valentía y transparencia de la Iglesia haciendo pública esta carta, cuyo contenido está alimentado por las vivencias de los curas, que en contacto permanente con el pueblo que sufre esas penurias, les son trasmitidas en sus respectivas parroquias o lugares donde ofrecen el mensaje cristiano correspondiente”.

El ex mandatario dijo que esa dramática realidad de pobreza y desesperanza también se la expresan a él en cada recorrido que hace por los diferentes lugares del país en la promoción de sus aspiraciones políticas.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la carta pastoral demuestra la necesidad que tiene el país de promover un pacto social que unifique soluciones a los males que impiden el desarrollo y afectan a los dominicanos.

DESCRIBE UN PANORAMA DE INCERTIDUMBRE
La Iglesia Católica llamó ayer la atención sobre una serie de problemas que en conjunto amenazan la convivencia “humana digna” en el país, y describió un panorama de incertidumbre, violencia, corrupción e impunidad que afecta a toda la sociedad dominicana.

En su pastoral con motivo del 27 de Febrero, la Conferencia del Episcopado Dominicano dice que la nación debe hacer valer la Constitución, “que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas”.

Sermón de montesinos
El mensaje hizo referencia al Sermón de Montesinos, y como el sacerdote, hacen amplios cuestionamientos.

Los males sociales
El Episcopado instó a encarar la incertidumbre, la desigualdad social, narco, sicariato, delincuencia y otros.

Policía investiga muerte dos comerciantes de SFM

jueves, 17 de febrero de 2011

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-   La Policía investiga a más de 10 personas por la muerte a tiros anoche de dos hermanos comerciantes por hombres encapuchados en el sector  Madrigal de esta ciudad, en momentos que se desarrollaba un paro de actividades que fue levantado este jueves.

  Los investigadores de la Policía tratan de identificar a los matadores de los hermanos Leonidas y Gabino Julián Ureña Ureña. La Policía no idenfiticó    las personas que son investigadas sobre los asesinatos, pero investigadores adelantaron que otras podrían ser detenidas, a fin de apresar a los autores del hecho.

Se informó que los encapuchados primero atacaron a tiros con armas de diferentes calibre el destacamento Hermanas Mirabal del mercado municipal, ubicado en el sector Madrigal, y atracaron a varias personas, hiriendo en la pierna izquierda al cabo  Nelson Cruz Frías.

Mientras se desarrollaba el paro, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo a la residencia del periodista Mario Rodríguez

 Estos hechos también son investigados por la Policía.

Los grupos populares, liderados por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) decidieron anoche levantar el paro.
Los hechos

Los hermanos comerciantes Leonidas y Gabino Julián Ureña y Ureña, expiraron en la clinica Dr. Reynoso, tras ser atacados a tiros por numerosos hombres encapuchados que le quitaron el revolver que portaba Leonidas y cuando su hermano Gabino, que se encontraba en el interior de la residencia de ambos en el sector Madrigal salió en su defensa, la emprendieron a tiros contra los mismos.

En medio del paro  fueron atracados por encapuchados Eduvigis , Candida Cabral Rodríguez, Carlos Andrés Reynoso Almanzar, Anabel Ureña y Delcio Antonio Martínez Jerónimo, este ultimo herido de un balazo en el costado derecho,  a quienes despojaron de sus motocicletas , dinero en efectivo y celulares.

Anoche, en el local de la Asociación Dominicana de Profesores, el vocero de los huelguistas, Eddy Muñoz, anuncio el levantamiento del paro, originalmente convocado por 48 horas, alegando que “atendían peticiones de comerciantes y personalidades de esta ciudad”.

La huelga de referencia, afectó parcialmente el comercio   en la mañana de ayer.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template