Premio Nacional de Literatura exhorta a jóvenes a leer y escribir

lunes, 28 de enero de 2013


“Lean y escriban hasta que les duela, no aspiren a otra cosa que no sea leer y escribir cada día”, es la exhortación que hace a las jóvenes generaciones de literatos,  el poeta y ensayista dominicano José Mármol, ganador del Premio Nacional de Literatura 2013.
 Hablando para Listín Diario vía telefónica, el destacado literato dominicano dice que los jóvenes no deben perder nunca de vista  que lo fundamental en la creación literaria  es la sensibilidad, el análisis y la construcción del lenguaje y que si pierden de vista esa perspectiva se podría estar perdiendo el tiempo.
“Mi exhortación a los jóvenes literatos es que lean y escriban hasta que les duela, haciendo alusión a Santa Teresa en el hecho de dar, esa es la manera en que se construye una obra, con tesón y disciplina”, señaló Mármol al pedírsele sus sugerencias dirigidas a  los jóvenes poetas.
 Dijo que la literatura quizás no sirva para vivir desde el punto de vista económico, pero que tiene sentido morir por ella.
 Entiende que la vena literaria no se está perdiendo en el país, sino que por el contrario, cada vez hay más distintas e innovadores manifestaciones de la poesía en República Dominicana. Dijo que cree en los jóvenes que aman la literatura y que han demostrado tener talento para desarrollarla, y que lo que no deben perder es el sentido de la perseverancia.
La noticia
Mármol dijo sentirse muy satisfecho y agradecido por haber sido elegido el Premio Nacional de la Literatura 2013,  que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, ya que significa la más importante distinción de las letras dominicanas, y que su nombre va a estar en el palmarés de los grandes nombres de los literatos dominicanos y “yo creo que ese es un privilegio que recibo con beneplácito, pero también con humildad”.

Dijo que cuando recibió la noticia por la vía telefónica de parte del señor José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, y del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, iba camino a Santiago y que para él fue una gran sorpresa. “Yo estaba absolutamente ajeno a eso”.
Entiende que para los poetas dominicanos y para la generación del 80 de la cual fue primera figura, es un reconocimiento al trabajo constante, al estudio, la reflexión, la investigación y sobre todo la producción literaria de esa generación que significó una rotura en términos estéticos con los planteamientos teóricos de la literatura del siglo pasado.
 Dijo que el  hecho de reconocer su obra y que se valore de esa forma una producción que está totalmente ligada a las ideas literaria de los años 80, significa un paso de avance importante, no sólo para él, sino para los que integran esa generación y sus distintas posiciones estéticas.
20 LIBROS PUBLICADOS EN SU TRAYECTORIA
Mármol recordó que en su trayectoria literaria ha publicado más de 20 libros, entre poesía, ensayos y aforismos, que son los tres géneros en que trabaja y que desde 1987 ha recibido unos siete premios a nivel nacional e internacional. Todos, asegura, son libros y planteamientos distintos, pero que los recibe como un reconocimiento y estímulo. 

Asegura que no ha escrito libros para ganar premios, por lo que cree que ha tenido suerte y que sus libros han estado concursando en el momento adecuado. La elección de Mármol, dada a conocer el día anterior, fue motivada por los miembros del jurado por los valiosos aportes de Mármol a la poesía como primera figura de la llamada generación del 80, sus decisivas contribuciones a la poética del pensar, sus profundos ensayos sobre la literatura dominicana, y la elevada calidad de su prosa contenida en sus libros de crítica literaria y aforismos.
Además, del reconocimiento nacional e internacional e su obra conjunta. La entrega del premio está prevista para el día 12 de febrero a las siete de la noche en el Teatro Nacional.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template