Robert Davidovici ofrece charlas magistrales en CNM, auspiciadas por el Ministerio de Cultura

lunes, 16 de enero de 2017

Santo Domingo.  El Ministerio de Cultura, a través del Conservatorio Nacional de Música, y el respaldo de la Florida Internacional University (FIU),  auspiciaron un ciclo de charlas magistrales y un concierto de violín y piano con el violinista rumano Robert Davidovici  y la pianista dominicana María de Fátima Geraldes.

Las clases magistrales para violín y viola se  realizaron desde el 13 al 16 de enero, impartidas por el maestro Robert Davidovici.

El   director del Conservatorio Nacional de Música (CNM), Darwin Aquino, abrió las sesiones dando una calurosa bienvenida al músico rumano, y destacó que es una gran oportunidad para los jóvenes dominicanos que puedan recibir   orientaciones para  mejorar la calidad en el camino que lleva a la excelencia.

Las clínicas empezaron el pasado sábado, en el Salón Floralba del Monte, del Conservatorio Nacional, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Concluirán este lunes 16, de 9:00 a.m. a 12:30 del mediodía.

La joven  Verónica Vargas, estudiante de violín de la profesora Zvezdana R,  fue la primera en recibir  instrucciones del Davidovici en la interpretación de la obra: Brahms-Sonata número 3, para violín.

Robert Davidovich tomó su propio violín y mostró a la joven y al público presente la ejecución de trozos de la pieza, haciendo énfasis en el manejo de los tiempos musicales, y luego escuchó a la estudiante.

Algunos de los consejos estuvieron relacionados con la forma de mover  y flexionar el codo para que la ejecución de determinadas notas se haga con excelencia.

El maestro dijo, en un español entendible: “entonación muy bien, bravo”.  Durante los trabajos expresó que estaba sorprendido con los niveles de ejecución logrados por los jóvenes dominicanos.

Como parte de las  reuniones  de  prácticas, el maestro Robert Davidovici evaluó el nivel técnico, interpretativo y artístico de Laura Elizabeth Linares en la obra de L. Van Beethoven-Sonata No 8 en Sol Mayor (primer movimiento); Laura Ester Salicie, también de violín con la obra de Bach-Partida No 2, en Re menor para violín solo: Sarabande  Cigue.

Gran Concierto con la actuación  de Davidovici y pianista dominicana

La Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito,  con capacidad para 228 personas, resultó pequeña para la gran cantidad de público que acudió a la presentación gratuita de Robert Davidovici y María de Fátima Geraldes.

El público, sentado en sillas adicionales e incluso en el suelo,  disfrutó de los solistas que deleitaron  con un repertorio en cual destacaron   "Sonatina'' # 1 en Re Mayor, del compositor Franz Schubert; y "Sonata # 2 en La Mayor, de Johannes Brahms.

Robert Davidovici ofreció una función interactiva, en la que explicó cada una de las piezas, mientras que la pianista dominicana le sirvió de traductora.


Tanto  el recital y el desarrollo de charlas magistrales se enmarcan dentro del inicio de un convenio de colaboración a largo plazo entre el Ministerio de Cultura, la Florida Internacional University y el Conservatorio Nacional de Música.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template