Santo Domingo, febrero 2017.-
Rommy Grullón, nueva presidente del Clúster de Belleza, indicó que
actualmente, los esfuerzos de la entidad están dirigidos a garantizar la
calidad de los productos y de las marcas que se producen localmente
para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales y de esta forma seguir promoviendo las exportaciones.
Grullón, quien
es gerente de Mercadeo de Star Products, fue electa para presidir el
clúster en los próximos dos años, junto a Noel Ureña, Pedro Alorda,
Daniel Lomba, Idalise Camilo, Yenny Olivo, Isabel Esteban, Giuseppe
Rivas, Juan Rodriguez y Rubén Brito.
Noel Ureña,
presidente saliente de la entidad, recibió una placa de reconocimiento
por su labor. También se hizo el reconocimiento a la Asociación de
Industrias de la República Dominicana (AIRD), institución que ha
auspiciado la conformación del clúster y que le ha acompañado en su
proceso de definiciones y fortalecimiento.
La empresaria
Grullón agradeció el apoyo de los integrantes del clúster y empresarios
del sector. Enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo el clúster
por medio al aumento de la matrícula de sus miembros, así como promover
la mejora continua de la calidad y la promoción del Sello de Calidad
como mecanismo de diferenciación y protección contra la informalidad.
Especificó que
las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos
directos generados por el sector, distribuidos en 3,500 fabricantes,
150,000 salones de belleza; y 40,000 en el renglón otros.
Expansión de las exportaciones
De acuerdo con
los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa
dedicada al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos,
en su más reciente seguimiento analizando las tendencias del sector
belleza y cuidado personal arroja que este sector en República
Dominicana generó ventas por DOP $6.2 mil millones en el 2015.
Estas cifras
arrojadas por el comportamiento y desempeño del sector establecen que el
mercado dominicano crece en un promedio de un 5% año tras años. En ese
sentido, los productos de belleza de fabricación nacional forman parte
de una serie de productos emblemáticos y representativos de la República
Dominicana, los cuales están ganando un lugar preferencial en
diferentes plazas internacionales.
Durante los
años 2014 y 2015, las exportaciones del sector ascendieron a unos 60
millones de dólares, las cuales, según datos de la Dirección General de
Aduanas, han sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití,
Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela.
Grullón destacó
que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos
empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para
las exportaciones dominicanas como el continente africano e incluso
Francia, país que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y
estéticos. "Otro mercados a los que están llegando nuestros productos
son San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao y
Suiza".
El clúster
El Clúster
Dominicano de Productos de Belleza agrupa 45 empresas fabricantes de
productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales
constantemente apuestan a la competitividad de los diferentes actores
que intervienen en esta industria.
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