Medio Ambiente desmonta tuberías en Valle Nuevo

martes, 7 de febrero de 2017

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se han desmontado cientos de metros de tuberías, sistemas de riego y plásticos utilizados para la producción agrícola en el Parque Nacional de Valle Nuevo.  

En operativos encabezados por el administrador del parque, Julio César de los Santos y el director provincial de Constanza, Tito Montero, fueron intervenidos predios agrícolas en Alto Bandera, El Castillo, Pinar Parejo y Las Espinas, en Ocoa, dice el comunicado.

Además, añade que las acciones de desmonte se han iniciado por aquellas propiedades que ocupan mayores extensiones de terreno, a los que también se ha dado la oportunidad de retirar sus instalaciones y equipos. 

"A aquellos que les faltaba poco tiempo para terminar una que otra cosecha, también se les está dando la oportunidad de que terminen de retirar la producción, pero no pueden volver a sembrar", explicó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, según el documento. 

Agregó que "se ha mantenido el diálogo constante con los campesinos y productores de la zona siempre teniendo claro que este es un proceso irreversible; porque diálogo no significa que tenemos que ceder a las peticiones de que se les permita extender por meses o años sus procesos de cultivo”. 

El funcionario indicó también que no hay manera de cuidar Valle Nuevo si no hay un principio general y sin excepción de sacar la agricultura. “Tenemos que hacer que Valle Nuevo entre en un proceso de regeneración sin que el ser humano lo impacte negativamente, en este esfuerzo  ponemos todo el interés en priorizar mejoras en las condiciones de vida de las familias más pobres, gente que vive con mucha precariedad en El Castillo, en la Siberia, en Pinar Parejo... con ellos tenemos más urgencia ", agregó.

Reiteró que todo se hace con firmeza, pero también con respeto a la dignidad humana y apego a la Ley, en el cumplimiento de la resolución. En ese sentido se reunió con el equipo técnico y militar que se encuentra acampando en la zona desde hace varias semanas.

El ministro anunció, además,  una serie de medidas y proyectos para mejorar las condiciones de visitación de este Parque Nacional. “La idea es que cada vez más dominicanos se interesen por conocer sus áreas protegidas, que vengan a Valle Nuevo, a disfrutar de este clima único, de un ecosistema impresionante, lo que queremos es promover  ese contacto con la naturaleza, que la gente venga a quedarse en tiendas de campaña, que pueda encontrar baños, espacios para cocinar, refugios decentes, todo en armonía con el entorno y que contribuya en esa ganancia de amor por la naturaleza que estamos promoviendo ", precisó. 

Dijo que "las comunidades que rodean un área protegida deben beneficiarse de ella en forma sostenible, no sólo del movimiento económico que genera el ecoturismo, los empleos, la calidad de los servicios, sino también por los pagos por servicios ambientales y otros incentivos que deben llegar para dignificar la vida de la gente que cuida las montañas, que cuida los bosques y los ríos y que nunca más puedan decir que necesitan tumbar el monte porque no tienen que comer... es una forma de riqueza de la cual se beneficia el Medio Ambiente, el campesino, pero también los que en las ciudades necesitamos del agua que se produce aquí".
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template