Batey Cinco Casas recibe centro médico

lunes, 3 de abril de 2017

En una medida que forma parte de un nuevo plan estratégico de su programa de desarrollo, la Junta Directiva de Batey Relief Alliance (BRA) aprobó entregar el Centro Médico construido en el batey Cinco Casas de la provincia Monte Plata, al Servicio Nacional de Salud.

La decisión garantiza la continuación de los servicios de salud que brinda la ONG e implica la donación de esas instalaciones valoradas en 18,572,000 pesos. “También busca reforzar el firme compromiso de nuestra organización de apoyar al gobierno dominicano en sus esfuerzos continuos de proveer servicios de salud de calidad a las poblaciones más vulnerables del país que viven en zonas depauperadas como los bateyes”, explica la doctora Togarma Rodríguez, presidente de la Junta Directiva.

En el año 2000, el Ministerio solicitó el apoyo de BRA en el trabajo para cerrar la brecha de salud en los bateyes de la provincia Monte Plata y, en el 2003, la organización respondió instalando una clínica completamente equipada en el batey Altagracia del Municipio Sabana Grande de Boya y, en el 2006, construyendo el único centro médico moderno dentro de un batey desde el inicio de la producción azucarera en el país en el año 1517.

La infraestructura construida contó con el financiamiento de la Fundación Internacional de los Clubes de Leones y la Fundación Clinton. La planta física cuenta de 15 consultorios y está ubicado en un complejo comunitario de 3,400 metros cuadrados en el batey Las Cinco Casas, del distrito municipal Don Juan.

 El centro médico también generó en 10 años más de 490 empleos en la provincia y  motivó nuevas oportunidades económicas para los jóvenes profesionales y las pequeñas empresas; y brindó servicios integrales de salud y en VIH/SIDA a más de 35,000 pacientes cada año.

Por más de diez años de operación del centro, BRA gastó más de RD$3,348 millones de pesos; capacitó a docenas de promotoras de salud; colaboró con cerca de 47 ONG locales; y desarrolló un enfoque único de atención de la salud holística para atender las diversas necesidades de salud de los infantes y sus familias en alrededor de 68 comunidades rurales.

Todos los pacientes y familiares que ingresaron al centro para consultas médicas recibieron pruebas y tratamiento gratuito, medicamentos, multivitaminas, antiparasitarios y otras atenciones.

Espacios para cada área médica
Las instalaciones del Centro Médico también cuentan con un laboratorio totalmente equipado, clínica dental, clínica de oftalmología, sala de emergencias y un espacio para cirugía ambulatoria. Otras comodidades incluyen salas de espera y salón de reuniones, sala de conferencias y aérea de archivos, sistemas de agua potable, parqueo y un jardín.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template