Empresarios de Santiago dicen no están en capacidad de asumir alza salarial de 20%

miércoles, 5 de abril de 2017


Empresarios de Santiago advirtieron este martes que no están en capacidad económica de asimilar un aumento salarial de un 20 por ciento a sus empleados y advirtieron que República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe que mayor carga laboral dispone.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Edificio Empresarial, Carlos Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis);  el pasado presidente de esa entidad, Sandy Filpo, enlace del sector empresarial ante el Comité Nacional de Salarios y Mario Abreu, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de esta provincia, advirtieron que recurrirán a los tribunales para impugna la resolución.

Núñez calificó de ilegal  la medida, al recordar que  antes había el compromiso de consensuar la reclasificación de las empresas y que además se hizo con la ausencia del sector empleador.

Planteamiento y despidos

Al mismo tiempo el  presidente de la ACIS aclaró que el sector empresarial está de acuerdo con que se aumente un  9% a los sueldos de sus servidores y adelantó que un 20 por ciento afectaría  económicamente y llevaría a la quiebra a las pequeñas empresas.

Igualmente aclaró que si no se revisa la resolución, muchas empresas obligatoriamente tendrían que hacer  despidos masivos, lo que incentivaría la informalidad de los comercios que están formales.

El dirigente empresarial expresó que el Gobierno antes de aprobar el alza salarial debió hacer una reclasificación de las empresas.

De su lado, el empresario Sandy Filpo, enlace entre el sector empresarial y el Comité Nacional de Salarios, aclaró que en el 2015, tras el aumento de sueldo mediante resolución, se acordó que antes de conocer una nueva medida similar, era necesario  buscar consenso para reclasificar las empresas, en función que la Ley de Pymes dispone esa acción.

A este respecto, Sandy significó que se lleva a cabo la reclasificación a los fines de que una empresa pequeña no tenga que pagar el mismo salario que una  grande.  “Y la ley procura hacer justicia en ese sentido”, advirtió.

Sobre el particular,  Filpo estimó que el Comité Nacional de Salarios violando esa resolución  y convirtiendo la decisión del aumento en una ilegalidad conoció un alza de sueldos para los empleados privados, al margen de lo convenido.

 El empresario pidió al Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, que deje  sin efecto el alza de sueldos al salario mínimo.

Sindicato anuncia protestas

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Vicente Díaz, proclamó que si se desconoce la resolución del

Comité Nacional de Salarios que dispone un aumento de sueldos para los servidores del sector privado de un 20 por ciento, llamará a jornadas de lucha que incluyen marchas, piquetes y otras acciones, rechazando la actitud empresarial nacional

Según Díaz,  el sector empresarial no debe impugnar el aumento de sueldo, dispuesto por dicho comité que regula los salarios tanto público como privado.

“Esa resolución beneficia en gran medida a los trabajadores del sector privado no sectorizados y creo que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la ratificará, ya que se hace necesario en estos momentos” indicó.

Al mismo tiempo criticó la actitud del sector empresarial, la cual podría provocar una gran rebeldía de los  trabajadores.

Además llamó a la clase sindical del país a mantenerse vigilante ante las pretensiones del sector empresarial, el cual rechazó el reajuste salarial.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template