Partidos están en desacuerdo sobre financiamiento privado

jueves, 6 de abril de 2017

Hay cuatro puntos en los que las organizaciones políticas tienen que ponerse de acuerdo para aprobar los proyectos de ley de partidos y de reforma electoral, a propósito del comienzo de las conversaciones en el Congreso Nacional.

El principal tema en desacuerdo es el financiamiento privado a las campañas electorales, con la discusión de si es posible ponerle un monto tope a las contribuciones y develar los nombres de quienes las hicieran.

Los partidos políticos opositores, con el Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza, plantean que haya un tope al gasto de las candidaturas, con montos fijos para los aspirantes presidenciales, a puestos legislativas y también a los municipales.

La última vez que los partidos se sentaron a consensuar los dos proyectos, y que estuvieron a punto de lograrlo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con amplia mayoría legislativa, no estaba a favor de que se revelaran los nombres de los donantes privados ni que se les pusiera un monto tope a las contribuciones.

Una de las creencias en este tema es que se deben regular las contribuciones privadas a las campañas electorales porque de esa forma se puede evitar el lavado de dinero y rastrear posibles “premios” en el gobierno con adjudicación de obras a empresarios que hayan contribuido a campañas electorales de partidos políticos.

Una de las cosas en las que los partidos políticos necesitan ponerse de acuerdo es en sus primarias internas, si se realizan de manera simultánea o no, cosa que hasta el momento ha encontrado el principal inconveniente a lo interno del PLD, donde sus dos principales líderes defienden cada una de las posiciones: Danilo Medina es partidario de las primarias el mismo día y Leonel Fernández de que se realicen en días separados.

En este tema también entra otra discusión: el padrón de los electores a utilizar. Hay propuestas de que se use el registro de electores de la Junta Central Electoral para todos los partidos políticos y otra que plantea se utilice el mismo padrón de electores que tienen los partidos políticos.

El cuarto de los temas a definir y donde las agrupaciones políticas no se ponen de acuerdo es la vigencia del voto preferencial para el nivel municipal y congresional. Hasta el momento el país utiliza el sistema de voto preferencial desde el 2002, con múltiples quejas de que solo ganan los aspirantes que cuentan con mayores recursos económicos.

Por primera vez el voto preferencial se utilizaría en el nivel municipal en las elecciones del año 2020, a propósito de la separación de las elecciones generales: las municipales se realizarían en febrero y las presidenciales y congresionales en mayo del mismo año.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template