Sectores reaccionan a alza de salarios

lunes, 3 de abril de 2017


La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) reaccionaron en forma negativa a la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) de aumentar un 20% a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado.

Mientras, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH) abogó para que se termine con el “cortoplacismo salarial” y se impulsen políticas públicas que garanticen ingresos de calidad, reales y sostenibles en el tiempo para los trabajadores.

La AIRD consideró que la decisión adoptada por el CNS debe llamar a preocupación pues advirtió que podría provocar despidos masivos y mayores niveles de informalidad  en la economía, debido a que el incremento desproporcionado eleva a su vez mayores cargas laborales que muchas empresas no tendrían posibilidad de asumir.

Señaló que el incremento de 20% acordado por los trabajadores en conjunto con los representantes del gobierno y sin la presencia de los empleadores, implica alrededor de un 350% por encima del índice de precios al consumidor acumulado en los últimos dos (Junio 2015-Febrero 2017), y equivale a un aumento por cada trabajador de más de 4,500 pesos en la nómina de la mayoría de las empresas si se suma el 68% de cargas laborares adicionales, ya que de acuerdo a la clasificación vigente, prácticamente todas las empresas no sectorizadas son calificadas como grandes.

La AIRD se mostró en favor del pedido de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) de solicitar al Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la revisión de la resolución, mientras que Codopyme indicó que recurrirá ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras, consideró que los incrementos salariales en contra de la razonabilidad pueden destruir empleos al resultar insoportables para el grueso de la cadena productiva compuesta por pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que los trabajadores merecen salarios decentes, pero también estabilidad laboral con empresas que pueden continuar en el tiempo generando riquezas y no negocios que se conviertan en fallidos por los altos costos. Taveras abogó por una reforma laboral profunda que garantice mejores salarios a los trabajadores y, paralelamente, reduzca los costos de las empresas.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template