Aprueban el reglamento para selección de jueces

martes, 30 de mayo de 2017

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó ayer el reglamento para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual incluye entre otras novedades, la declaración jurada de los candidatos.

El CNM también aprobó el formulario estandarizado para la inscripción de candidaturas, así como un calendario de actividades que se realizarán hasta finales de julio.

Con excepción de dos artículos, el reglamento fue aprobado por unanimidad.

La información fue dada a conocer por el juez Frank Soto, miembro del organismo, luego de concluida la tercera sesión que encabezó el presidente Danilo Medina, realizada en su despacho del Palacio Nacional.

Soto explicó que el nuevo documento toma en cuenta además la cuota femenina, entre otras conquistas que el pasado reglamento no tenía.

El juez informó que el proyecto será publicado a partir del miércoles en un medio de circulación nacional, con la finalidad de que todo el que quiera opinar sobre él, lo haga, para lo cual tendrán diez días hábiles. Informó que la cuarta reunión quedó fijada para el día 12 del mes entrante a las 4:00 de la tarde, cuando habrá concluido el plazo para las aportaciones de la sociedad en general.

Los miembros del CNM, Ignacio Paliza y Josefa Castillo, manifestaron que el nuevo reglamento supera al anterior, pero criticaron el hecho de que el proceso completo no será público. Solo el proceso de escuchar a los candidatos será público, pero las fases de las deliberaciones y votaciones, será a puerta cerrada. “Es un reglamento mejor que el del 2011, sin embargo, la columna vertebral que es su publicidad o la transparencia, no fue acogida como se debió. Todo lo que no es público, es secreto y lo secreto es oculto, y todo lo que es oculto, es para que no se sepa”, dijo Paliza.

Las vistas públicas podrían iniciarse el día 10 de julio y, según la cantidad de personas a escuchar, se ha dejado una semana hasta el viernes 14 de julio. La reunión se inició a las 4:00 de la tarde con la asistencia de Lucía Medina, Reinaldo Pared Pérez, Mariano Germán, Ignacio Paliza y Josefa Castillo. Finalizó cerca de las 7:00 de la noche.

La sesión se inicio a las 4:00 de la tarde en el despacho del presidente Danilo Medina, y culminó cerca de las 7:00 de la noche.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template