Desde el año 2001, cuando la empresa brasileña Odebrecht inició
operaciones en el país, el Congreso Nacional aprobó, por pedido del
Poder Ejecutivo, préstamos por un total de US$5,047 millones para la
construcción de obras en distintos puntos del país.
Los préstamos fueron aprobados en la gestión de distintos presidentes
de cámaras y durante los gobiernos de los partidos Revolucionario
Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Una gran parte de esos préstamos fueron modificados mediante adenda
que llegaban después al Congreso Nacional, según un cuadro estadístico
enviado a este diario.
El primero de los préstamos aprobados ocurrió durante la presidencia
de Andrés Bautista, en el Senado; y Rafaela Alburquerque, en la Cámara
de Diputados, y fue de US$161.8 millones para la construcción del
acueducto de la Línea Noroeste.
Eso ocurrió durante el período del 30 de marzo al 03 de abril de
2002, pero meses después el 29 de septiembre de 2009, el Congreso
aprobó un adenda donde el Instituto Nacional de Aguas Potables y
Alcantarillados (INAPA) y la constructora Norberto Odebrecht tomaron
otro préstamo por 89.9 millones de dólares para terminar la obra. Ya
para esa ocasión, el presidente de la cámara baja era Alfredo Pacheco.
El 15 de enero de 2004, el Congreso, liderado por Jesús Vásquez
(Chu), en el Senado, y Pacheco, en la Cámara de Diputados aprobó otro
préstamo de US$131 millones para la construcción de la presa de
Pinalito, en La Vega.
Como comenzó a hacerse costumbre, ese no fue el precio final, ya que
fue necesario que entre julio de 2007 y octubre de 2008, el Congreso le
aprobara otros préstamos para su terminación.
Los adendum aprobados en esa ocasión fueron de 20 y 68 millones de
dólares, respectivamente, pero la presidencia de las cámaras había
cambiado, ya que Reinaldo Pared ahora era el presidente del Senado, y
Julio César Valentín, de la cámara baja.
LOS FINANCIAMIENTOS A TRAVÉS DEL BANDES
Teniendo como punto común que los préstamos se tomaban al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BANDES), el Poder Ejecutivo logró que el Congreso le aprobara otros préstamos para una obra que construiría la multinacional sudamericana.
Teniendo como punto común que los préstamos se tomaban al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BANDES), el Poder Ejecutivo logró que el Congreso le aprobara otros préstamos para una obra que construiría la multinacional sudamericana.
Esta vez eran US$71 millones para hacer el acueducto de Samaná, al
cual se le sumaron después otros de US$50 y 62 millones para totalizar
183 millones de dólares.
Antes, el 13 de diciembre del 2005, con Bautista y Pacheco se aprobó
un préstamo de 15 millones de dólares, a los cuales se le fueron
agregando otros hasta el 2010, en la gestión de Pared Pérez y Abel
Martínez, que totalizaron 306 millones.
Desde octubre del 2009 hasta agosto del 10 se aprobaron tres
préstamos por un monto de 265.4 millones para la carretera Constanza-
Cruce Casabito- Autopista Duarte y el Corredor Duarte, en la capital.
En la gestión de Cristina Lizardo y Abel Martínez, Odebrecht se
estrenó en el 2011 con la aprobación de préstamos de unos 450 millones
en total para la construcción de obras en Jarabacoa y la carretera que
comunica varios puntos de la zona turística del Este del país.
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