El Gobierno invertirá en producción de café

lunes, 1 de mayo de 2017

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció ayer la inversión de dos mil millones de pesos para el Proyecto Asociaciones de Productores de Café, pertenecientes a las comunidades de Polo, Paraíso y Enriquillo en Barahona.

En su acostumbrada visita sorpresa, esta vez en la provincia de la región Sur, Medina indicó que 1800 productores con sus familias, lo que representa alrededor de 7,200 personas, serán beneficiadas por esta medida.

“El proyecto se va a aumentar en 2 mil tareas más para llevarlo a la suma de dos mil millones en esta zona”, expresó el mandatario.

Medina explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a prestar dinero para dichos proyectos, pero que “si ellos no lo prestan, como quiera esto va”.

Entre los objetivos que tiene el Gobierno con esta inversión se encuentran producir y distribuir material de siembra de alta calidad, y utilizar tecnología adecuada en la producción cafetalera.

Además, incrementar la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizaíto, donde se tiene previsto establecer seis viveros para la producción y adquisición de 11.3 mm de plantas.

De igual modo, la siembra de 54 mil tareas de terreno. Renovación de 45 mil tareas con variedades resistentes a la Roya. Asimismo, la capacitación constante con técnicas adecuadas de producción cafetalera. Gerencia agroempresarial.

El presidente Medina instruyó la plantación de 8 mil tareas con especies nativas.

Cedro, roble, caoba criolla, grevilea, almendro, capá, corazón de paloma. Se espera la producción de 11.3 millones de plantas de café. 64 mil tareas de producción de café. Producción de 135 mil quintales de café, para una generación de ingresos de RD$1,215 millones anuales.

Rehabilitación de 70 kilómetros de caminos interparcelarios.

Según Medina, será beneficiada la Cooperativa Agropecuaria de Café Orgánico del Sur, de Los Blancos, Enriquillo. Igualmente, la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples del Municipio de La Ciénaga. También la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Chene, Enriquillo.

El general Rafael de Luna Pichirilo, director Proyectos de Desarrollo Agroforestal, sostuvo que hay que cuidar tanto la montaña como la producción, y este proyecto no es solo producción agrícola.

“No se trata solo de que nuestras familias vivan en un medio mejor y de calidad ambiental. Se trata de un modelo económico mejor de producción”, dijo.

Esfuerzos
Medina declaró el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, debido a los esfuerzos del Gobierno por la preservación de los recursos naturales.

Por tal razón, el mandatario precisó que se está priorizando el manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, se está contrarrestando la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

Destacó como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas. El Poder Ejecutivo considera para tal acción el numeral 2 del artículo 17 de la Constitución. El mismo señala que es de interés social la reforestación del país.

RECURSOS FORESTALES
El artículo 67 de la Constitución establece también la prevención de la contaminación, así como la renovación de los recursos forestales. De igual modo, la protección y mantenimiento del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

El Presidente estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, entre otros funcionarios.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template