El pago en efectivo por concepto de ventas a consumidores finales ha
sido detectado como el mayor renglón dado a incurrir en evasión fiscal
en República Dominicana.
En una entrevista para Listín Diario el director general de Impuestos
Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que en la actualidad el control de
las ventas en efectivo es el principal reto de la DGII.
De igual modo, sostuvo que de acuerdo al comportamiento internacional
en el ámbito fiscal el Código Tributario se revisa cada 20 años y, sin
embargo, en el país éste data de 25 años, lo que revela que existe una
gran oportunidad para la discusión del Pacto Fiscal.
Entre otros temas, el funcionario explicó que la evasión del Impuesto
sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis)
se ha reducido. Esto debido a los controles que se aplican en la
administración tributaria.
También dijo que cada vez menos empresas
declaran pérdidas. Habló del proceso de facilitación para el
cumplimiento voluntario de los contribuyentes y las causas por las
cuáles aún no comienza la “factura electrónica”.
“El tamaño que representan las ventas a consumidores finales en la
economía no es para nada despreciable”, dijo el director general de la
DGII al explicar que de acuerdo con estadísticas del Banco Central el
gasto final privado ha representado en promedio el 80% del producto
interno bruto (PIB) del país, lo que quiere decir que “esto pone en
clara evidencia la magnitud y reto a que se enfrenta la Administración
Tributaria para hacerle frente a la evasión fiscal”, agregó.
En ese contexto, el funcionario citó el avance que en ese aspecto han
alcanzado otras administraciones al hacer uso de impresoras fiscales y
de puntos de control.
13%
En el segundo semestre de 2016 el promedio de crecimiento de las recaudaciones fue de 13%, según la DGII.
42.9%
El porcentaje de incumplimiento tributario del Impuesto sobre la
Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) fue de
42.9% en 2015.
Impuestos Internos aumenta controles
¿En qué porcentaje ha disminuido la evasión fiscal del Impuesto Sobre
la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y
Servicios (ITBIS)?
El porcentaje de incumplimiento tributario del ITBIS (que incluye evasión y elusión) fue de 42.9% en el 2015.
Las proyecciones indican que este porcentaje será menor para el 2016
dado el crecimiento que ha experimentado la recaudación en ese periodo, y
con mayor intensidad en el segundo semestre (ver Gráfico No. 1). En el
primer semestre, el promedio de crecimiento fue de 8.1%, mientras que en
el segundo semestre fue de 13%.
Este crecimiento es explicado principalmente por las medidas de
control implementadas por la Administración Tributaria que han
incrementado la percepción del riesgo por parte de los contribuyentes.
¿Cuál sector de la economía se presta más al incumplimiento?
El control de las ventas a consumidores finales es una de las áreas
más críticas del cumplimiento tributario, siendo la omisión de estas una
de las prácticas más recurrentes por los contribuyentes para evadir el
pago de impuestos, especialmente si las operaciones se efectúan
utilizando como medio de pago el efectivo.
El tamaño que representan las ventas a consumidores finales en la
economía no es para nada despreciable. Según estadísticas del Banco
Central, el gasto de consumo final privado ha representado en promedio
80% del PIB, lo cual pone en clara evidencia la magnitud y el reto a que
se enfrenta la Administración Tributaria para hacerle frente a la
evasión fiscal.
Para afrontar este problema, algunas Administraciones Tributarias de
la región han adoptado, entre otras medidas, una novedosa solución
tecnológica con resultados muy positivos. Esta medida es conocida como
Impresoras Fiscales (IF) y su tecnología permite habilitar puntos de
control dentro de los negocios para el registro y envío de las
transacciones de ventas a las Administraciones Tributarias. Experiencias
exitosas, al implementar este sistema en la región, se muestran en
Chile (2003), Argentina (1998), Brasil, Venezuela (1994) y República
Dominicana (2008).
¿Cuáles proyectos se están aplicando para facilitar el cumplimiento voluntario?
Con respecto a proyectos para facilitar el cumplimiento tributario, se está trabajando en diferentes áreas, incluyendo:
. Revisión de los procesos para el registro de los contribuyentes
(incorporación y modificaciones) de cara a la simplificación y
agilización de trámites;
. Revisión del régimen simplificado de tributación (PST);
Mejoras en los sistemas de facturación, con inclusión de medidas de validación que faciliten la presentación y el pago de ITBIS;
. Mejora en la Estrategia de Atención al Contribuyente con:
. Ampliación de servicios que puede realizar vía OFV y vía el portal
de DGII (rectificativas, validaciones en línea, pago a cuentas, entre
otros);
. Ampliación de canales de atención, trabajando actualmente con el
establecimiento de un canal de atención especializada (a mayor
profundidad), así como un canal de atención para las MIPyMES;
. Mejora del contenido y calidad de los materiales informativos de
Educación Tributaria, así como del alcance de las capacitaciones;
. Cambios en formularios y diseño de tutoriales para pago de impuesto (se trabajó con el IR-2 y se está trabajando con ITBIS)
. Mejora de las instalaciones físicas de las administraciones locales e inclusión de área de servicios;
. Revisión y homologación de las preguntas y respuestas que se
entregan a los contribuyentes a través de los diferentes canales de
asistencia.
¿Cuándo comienza a aplicarse la factura electrónica?
Hasta el momento no se ha definido el plazo para la aplicación. Nos
encontramos en la etapa de evaluación de los modelos de facturación
electrónica ya implementados (con la experiencia de algunos países de
América Latina) para determinar cuál es factible utilizar en República
Dominicana.
¿Muchos contribuyentes consideran que el sistema tributario está plagado de inequidades, qué opina usted?
El Sistema Tributario ha sido evaluado en varias ocasiones por
organismos internacionales, por ejemplo el Banco Mundial, en su informe
Doing Business 2017, posiciona al país en el lugar 129 de 190 economías
analizadas en el renglón Pago de Impuestos. El informe destaca que se
han logrado avances en reformas para mejorar el Sistema Tributario,
subrayando mejoras en la Administración Tributaria. Sin embargo,
importantes retos se mantienen como la simplificación del Sistema
Tributario para seguir escalando posiciones equivalentes a países
miembros de la OECD. Por su parte, Fenochietto et al. (2011) pág 7, se
refiere al Sistema Tributario Dominicano de esta forma: “se ha creado
así un régimen tributario complejo, inestable (seis reformas en 9 años) y
difícil de controlar, que no cumple con ninguno de los principios
básicos de tributación: suficiencia (para financiar un gasto público
mínimo); equidad (que los habitantes de un país contribuyan a las arcas
del Estado en la medida de su capacidad) y eficiencia (que el régimen
altere mínimamente las decisiones de los productores y consumidores)”.
En este sentido, lo anterior sugiere un nivel considerable de
complejidad en la legislación tributaria dominicana lo que puede atentar
contra la efectividad del control que puede aplicar la Administración
Tributaria, y al mismo tiempo desalentar el cumplimiento tributario por
parte de los actuales y potenciales contribuyentes. Por lo cual existe
una gran oportunidad para discusión en el Pacto Fiscal.
El Código Tributario de la República Dominicana tiene 25 años de
edad, no obstante, la experiencia internacional indica que este debe
reformarse por lo menos cada 20 años.
¿Hay algún sector que esté afectando la recaudación efectiva, con la elusión?
El Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992,
esto quiere decir que estamos administrando una economía moderna con un
Código de hace 25 años.
La experiencia internacional sugiere que estos
deben revisarse completamente y reformarse por lo menos cada 20 años.
Los avances de la economía moderna hacen necesaria estas reformas para
poder hacerle frente a la elusión y evasión. Un ejemplo de estas
complejidades son: el seguimiento y tratamiento de las ganancias de
capital, transacciones internacionales, la definición de establecimiento
permanente, la globalización, fideicomisos, los precios de
transferencia, el tratamiento fiscal de los productos y servicios
digitales (ejemplo: software, video, música, datos), entre otros.
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