Alcaldía saca haitianos de plazas de Santiago

martes, 11 de julio de 2017

Haitianos indocumentados que se habían establecido con tarantines y casetas en varios puntos de Santiago, ya no se encuentran en esos lugares porque brigadas del ayuntamiento local desmantelaron esos arrabales. Mediante una resolución municipal prohibió que extranjeros ilegales establezcan negocios informales y formales en espacios públicos.

Sin embargo, fue notoria la presencia de pocas  mujeres de origen haitiano que caminando por las calles ofertando  frutas y vegetales a ciudadanos.

Los parques y otras plazas que habían sido ocupados por indocumentados haitianos que habían instalado casetas y tarantines para realizar diferentes negocios

Algunos de los afectados consultados por el Listín Diario dijeron que la Alcaldía les exige como principal requisito cédulas dominicanas para poder autorizarlos a vender en las calles o en lugares establecidos.

“Eso es deciéndonos que nos vayamos de aquí, porque la mayoría de los haitianos que vivimos en este país estamos ilegales y es imposible conseguir cédula”, indicó el vendedor haitiano radicado en Santiago Paul Batiste Pierre.

Habla alcalde
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, en declaraciones al Listín Diario, recordó que en noviembre la Alcaldía aprobó una disposición municipal que prohíbe a extranjeros ilegales realizar cualquier tipo de negocio en espacios públicos y que eso se está ejecutando con energía actualmente.

Por igual Martínez significó que busca la aprobación ante el Concejo Edilicio de  una resolución que declare personas no gratas a los extranjeros indocumentados que viven en este municipio. El alcalde justificó la medida, alegando que contribuye a disminuir el impacto negativo que representa la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano, principalmente en Santiago.

No obstante, estimó que se necesitan medidas más concretas por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dijo que es una preocupación permanente suya y de las autoridades municipales el gran tráfico de haitianos indocumentados hasta República Dominicana y que a ello se añade también el incremento de ilegales procedentes de Venezuela.

En el caso de los haitianos, dijo que ocupaban todas las áreas públicas como parques, avenidas, calles, inmediaciones de bustos culturales y otros, donde instalaban mercados de las pulgas, casetas de ventas de comidas y otros negocios que arrabal izaban la ciudad.

Martínez manifestó que el 15 de noviembre la Alcaldía emitió una disposición municipal que prohíbe que extranjeros que no tengan un estatu migratorio legal puedan ejercer actividades comerciales en espacios públicos, porque arrabalizaba de manera total la ciudad.

DICE NEGOCIAN CON LA NECESIDAD DE HAITÍ:
 
El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio aseguró ayer que hasta que no se combatan los grupos de mafiosos integrados por dominicanos, haitianos y extranjeros que negocian con la necesidad de los haitianos, el problema de la inmigración ilegal continuará. Dijo que el país necesita hombres valientes como los fueron los Trinitarios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que enfrenten con decisión y valentía el problema haitiano.

Explicó el religioso que esos grupos de mafiosos que existen aquí y en otras naciones están negociando con la necesidad y la desesperación en que se encuentran los haitianos producto de la miseria por la que está atravesando el vecino país. De la Rosa y Carpio habló con el periodista Rafael Castro en el Aeropuerto Las Américas.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template