Incendio devastó miles de tareas pinos en Bahoruco

lunes, 10 de julio de 2017

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer haber logrado poner bajo control el fuego forestal que desde el viernes pasado afectó a miles de tareas de bosques en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la vertiente de Pedernales.

El incendio, que se inició con varios focos en el kilómetro 28 de la carretera del Aceitillar, afectó en varias direcciones los pinares a lo largo de más de 2,000 tareas de terreno en esta área protegida que ha sido declarada “reserva de la biósfera” por la UNESCO.

Por las características y ubicación de los focos del fuego, “se da como un hecho que ha sido provocado por manos criminales”, en tanto que funcionarios de Medio Ambiente manejan la tesis que pudo deberse a retaliación por el asedio a que han sido sometidos los traficantes de Guaconejo, una especie utilizada para elaboración de perfumes y que se exporta desde haití, luego de ser extraído de nuestros bosques.

“Desde que el ministro Domínguez Brito anunció la próxima intervención en Sierra de Bahoruco hemos puesto mucho empeño en frenar el tráfico de Guaconejo y carbón por la frontera”, dijo César Peralta, administrador de la reserva, quien resaltó que esta semana fueron decomisados e incinerados cientos de sacos de esta especie en peligro de extinción.
La tarde del sábado, el ministro Francisco Domínguez Brito, realizó una visita al área del siniestro en apoyo a los cientos de Brigadistas y Bomberos Forestales que sofocaban el fuego, y al enterarse de primera mano sobre la situación imperante.

Al llegar al sitio y sobrevolar el entorno, el Ministro lamentó lo ocurrido pero a la vez mostró su satisfacción por la profesionalidad y entrega con la que el personal de Medio Ambiente manejó el incendio, que pudo haber causado una verdadera calamidad en este frágil ecosistema.

Al mismo tiempo, Domínguez Brito advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para identificar, perseguir y procesar judicialmente a los responsables de ese acto criminal. “Nosotros confiamos en tener todo el apoyo de los organismos de seguridad del estado y del sistema de justicia, para que hechos como este sean sancionados con todo el rigor de la ley y se pueda sentar un precedente para prevenir futuros incidentes”, dijo el ministro.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template