Migración extiende plazo para cambio de carnés a extranjeros

miércoles, 26 de julio de 2017

Por segundo año consecutivo fue extendido a 12 meses el plazo para cambiar los carnés de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para que puedan completar sus documentos en la Dirección General de Migración (DGM), entidad que decidirá el estatus migratorio que tendrán en el país.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien presidió la reunión realizada por el Consejo Nacional de Migración para tomar la decisión, manifestó que ya fueron dadas las instrucciones específicas al director general de Migración para que en 30 días elabore el protocolo para que más del 90% de las personas que se acogieron al plan se presenten a completar sus documentos, a partir del próximo 26 de agosto.

En julio del año pasado, el entonces ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul, ahora ministro de Trabajo, dijo que el Gobierno dominicano extendería por un año el permiso de permanencia en el país a los inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que fueron carnetizados y que por diversos motivos no pudieron completar la documentación.

Amarante Baret precisó que con la extensión no habrá necesidad de hacer nuevamente los carnés durante ese tiempo, y que durante el año de prórroga aquellos que se acogieron al plan tienen, entre otras tereas, completar sus documentos.

“Muchas personas no han depositado los documentos completos, por lo tanto, durante ese tiempo podrán completarlo en la Dirección General de Migración que será la que decidirá el tipo de estatus migratorio que tendrán en función de la ley y documentos que entreguen”, expresó el ministro de Interior y Policía.

El funcionario aseguró que las personas que no completen sus expedientes terminarán con sus documentos caducados y fuera del plan.

Razones de la extensión
Amarante Baret dijo que la extensión por un año de la vigencia de los carnés de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros fue por varios puntos, entre ellos que no podían comenzar a llamar a cada persona para que se dirija al Ministerio de Interior y Policía o a la DGM para hacer un nuevo carné.

“Esos nuevos carnés tienen costos y con la extensión evitamos esos gastos. Recuerden que este plan le ha costado al Estado dominicano alrededor de US$50 millones”, dijo.

Indicó que el plan terminó, y que solamente sigue vigente para las personas que se acogieron al Plan, que son aproximadamente 260 mil personas.

250 MIL DEPOSITARON SUS DOCUMENTOS

Amarante Baret dijo que el plazo anterior, que había sido extendido a un año, venció el día 17. “Lo cierto es que hay que ser prácticos; nosotros decidimos un plan y en el mismo le hemos dado acogida a un sinnúmero de personas; hablamos de unas 250 mil personas que depositaron documentos”.

De lo que se está tratando, dijo, “es que en este plazo los extranjeros puedan completar los expedientes, y además es justo que se cree un protocolo de respuesta, el cual no existe y se creará en los próximos 30 días.   

El ministro de Interior y Policía aseguró que los operativos que realizan las autoridades para la detención y posterior repatriación de los extranjeros que estén en el país de forma irregular son permanentes.

Dijo que si hay algo que reconocerle a la DGM, a las Fuerzas Armadas, al Centro Especializado de Seguridad Fronteriza y Ejército, es la observación del debido proceso. “Aquí no se maltrata a nadie; las personas que son detenidas en los operativos y tienen su documentación correcta siguen transitando y desarrollando sus  el país”, aseguró.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template