Sectores realizan evento para fortalecer Turismo de Naturaleza

miércoles, 16 de agosto de 2017

CONSTANZA, La Vega.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Fundación José Delio Guzmán, realizaron el pasado fin de semana el coloquio Políticas y estrategias para el uso de las áreas protegidas en el turismo, con el objetivo de aunar esfuerzo para el desarrollo del Turismo de Naturaleza.

El evento contó con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, donde se realizaron exposiciones sobre las  políticas y normativas  existentes para el desarrollo del turismo en las áreas protegidas de todo el país.

Joel Santos, presidente de ASONAHORES, manifestó que existe un balance estratégico entre la preservación del medio ambiente en las áreas protegidas y su uso con fines de fortalecer la oferta turística.

Santos expresó que definir políticas, normativas y estrategias para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas es una tarea que debe abordar las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales vinculadas con el turismo y responsables del cuidado del medioambiente , así como los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y Educación, entre otros.

Santos dijo que este diálogo es un aporte de ASONAHORES y la Fundación José Delio Guzmán a las actividades del año del turismo sostenible convocado por la Organización Mundial del Turismo y la Organización de las Naciones Unidas, y quiere dejar muy claramente definido que nuestra institución.

Angel Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente, manifestó que existe una tendencia mundial de cambio hacia el turismo de naturaleza en todas sus manifestaciones. Asimismo dijo que  según la Organización Mundial del Turismo (OMT),  el ecoturismo crece un más de un 15% anual y se estima que para el 2020 la demanda incrementara en un 20% a nivel mundial.

Señalo, que todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Santana puntualizó que el país cuenta con normas y políticas claras  para la preservación del medio ambiente para que el ecoturismo se desarrolle plenamente respetando los recursos  naturales.

Mientras que Luis E. Simó, director de Asuntos Internacionales del MITUR  se refirió a la estrategia para promover el turismo ecológico y de aventura, en las áreas protegidas como fundamental. Destacó los avances y crecimiento registrado en el turismo dominicano, donde el ecoturismo ocupa un lugar preponderante.

En tanto que, José Delio Guzmán destacó las bondades con las que cuenta Valle Nuevo y Pilla Pajón para suplir la demanda de aquellos turistas nacionales y extranjeros que buscan un turismo en contacto con la naturaleza, preservando el medio ambiente.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por varias zonas del área protegida de Valle Nuevo, como son Las Pirámides, Sendero de Los helechos, Parque de las Rocas, el Monumento a Caamaño, entre otros. Así como degustar de una amplia gastronomía característica del lugar.

El encuentro contó con la presencia de Ambiorix Sánchez Caraballo, alcalde del municipio de Constanza, Isabel Bonelli, encargada de Ecoturismo del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ramón Paulino del Clúster turístico de Santiago.

También, José Natalio Redondo, presidente de Ashonorte, Manuel Finke, director Ejecutivo del Complejo Playa Dorada, entre otras personalidades vinculada al sector turístico del país. Por el Ministerio de Turismo asistieron Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional, Mariem Matías, directora de Ecoturismo y Jhonny Tactuk, encargado de Turismo en Constanza.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template