Regalar rosas es cosa del pasado, cualquier presente es importante, pero los libros están ausentes unos regalan por amor o por tradición, otros por obligación o por simplemente no caer o ser parte de la teoría “La espiral del silencio” de la politóloga Elizabeth Noelle-Neumann, la cual indica que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no es.
Tradición anglosajona denominada “Valentine's Day”, acogida y nombrada en algunos países como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad. Su origen se remonta al siglo III en Roma y a un decreto del emperador Claudio II que impedía que los jóvenes se casaran porque consideraba que los hombres solteros y descendientes eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras, lo que fue enfrentado por el sacerdote quien celebraba matrimonios de jóvenes en secreto hasta que fue apresado y finalmente ejecutado el 14 de Febrero del año 270 por violar el decreto del emperador.
Nuestro país no escapa a esa tradición y en recorrido realizado por las avenidas Duarte y México, así como sus calles adyacentes en el cual se visitaron, joyerías, floristerías, heladerías, centros de uñas y extensiones de pelo, y los exhibidores de libros ubicados en el parque Enriquillo, se pudo constatar el grado de tradición existente en los jóvenes dominicanos respecto a este día.
La mayoría coincidió en decir “yo regalo por tradición” más que por otra cosa.
Como muestra de esta afirmación la joven Cherly Berroa, dijo que salió temprano de su casa acompañada de un amigo con el fin de comprar algunos regalos para obsequiarlos a varios amigos. “para mí es una tradición regalar algo a algún amigo este día, pero si no me regalan el 14 de febrero no me siento mal, porque tenemos que estar en las buenas y en las malas”, dijo.
Algunos señalaron que el regalo más importante que pueden recibir es en un Día de San Valentín, debido a que ya es una costumbre en los dominicanos dar algún presente a su pareja o amigos ese día.
“Aquí le llevo chocolates, bombones, rosas y un pequeño obsequio a mi novia; le regalo en San Valentín por tradición, pero no espero esta fecha para regalarle”, indicó William López.
Regalar libros
Los vendedores de libros ubicados a lo largo de las aceras del parque Enriquillo, en la avenida Duarte, coincidieron en señalar que la gente no regala libros en San Valentín. “Nunca vienen parejas un Día de los Enamorados a comprar libros; nunca, nunca lo he visto en todo el tiempo que tengo trabajando aquí”, dijo uno de los vendedores.
Gabriel de la Cruz, otro joven que se dedica a la venta de libros en el entorno dijo, “eso de regalar libro en San Valentín no se usa, quiero ver el primero, a pesar de que la lectura es buena y uno lee para culturizarse”.
LA VENTA DE FLORES “MUY LENTA”
Radhamés González tiene un puesto de venta de flores en la calle Delmonte y Tejada; “hice un arreglo de RD$1,500 y tuve que darlo en 600 pesos”, dijo en un tono con notoria preocupación.
Destacó que cogió 25 mil pesos prestado al banco y solo había ganado 2 mil pasadas las 11 de la mañana.
”Tengo un dolor de cabeza desde ayer, después que cogí ese dinero”, expresó.
Manifestó que la venta se ha reducido en un 50% en relación con el año anterior debido a que no hay circulante. “El año pasado piqué bien”, expresó.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !