Sí. La Biblia contiene un libro que, en forma de epitalamio, relata la búsqueda del amor auténtico por parte de una pareja. Se titula Cantar de los Cantares.
Su autoría está en discusión. Algunos estudiosos entienden que, en lugar de traducirse “Cantar de los cantares, el cual es ‘de’ Salomón”, la introducción debería leerse de la siguiente forma: “Cantar de los cantares, el cual es ‘sobre’ Salomón”.
Lo que no está en discusión para la mayoría de los creyentes que se acercan hoy a este texto es que, aparte de su significado literal y aunque no menciona la palabra Dios en ninguno de sus ocho capítulos, Cantar de los Cantares hace un paralelo poético entre el amor marital y la relación especial de Jehová con Israel y de Jesús con su iglesia.
Como dice en su introducción la “Biblia Latinoamérica” (Editorial Verbo Divino y Editorial San Pablo), “lo más sencillo es entender el Cantar como lo entendieron los mismos judíos […]: el Cantar nos entrega el mensaje religioso de toda la Biblia al expresar en forma poética la búsqueda del amor”. Esta misma Biblia de estudio señala que, si bien se pensaba que el Cantar reunía cantos de boda que se dedicaban mutuamente los miembros de una pareja (en este caso el rey Salomón y la Sulamita) durante su fiesta de bodas, esto “es pura suposición”, pues “nada semejante existió en ninguna cultura del Oriente”.
“Estos poemas -aclara el texto- no tienen el estilo de canciones populares; tampoco hablan de hijos esperados, en contradicción de toda la cultura israelita y su comprensión del matrimonio”.
Amor marital
“¡Cuán hermoso son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungu¨entos que todas las especias aromáticas! Como panal de miel destilan tus labios, oh, esposa; miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano” (el amado alaba a la Sulamita en Cantar 4:10 y 11).
¿Cómo encontró lugar un libro lleno de versos e imágenes románticas, y en ocasiones sensuales, en la colección de libros del canon judeocristiano? A casi tres mil años de la que se supone fue la fecha original en que se escribió este canto de amor, esta sigue siendo una interrogante para muchos creyentes.
En un comentario al Cantar de los Cantares, superlativo hebreo que significa “el cantar más excelente” o “el cantar más sublime”, la “Biblia Plenitud” (Editorial Caribe) aclara que, aunque este libro se interpreta tradicionalmente como una alegoría del amor de Jehová por Israel y de Jesús por la iglesia, “la exégesis que se basa en el método histórico-gramatical considera el libro como uno de los mejores ejemplos de la antigua poesía amorosa”.
“La cultura hebrea -prosigue- encomiaba las relaciones íntimas entre un hombre y una mujer como una bella dádiva de nuestro Creador en el sagrado marco del matrimonio”.
Y la dádiva divina del amor, según sentencia el propio libro, se sobrepone a las pruebas y adversidades: “Porque fuerte es como la muerte el amor […]. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos”.
UN ESTÍMULO PARA LAS PAREJAS
“¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro. Tu ombligo como una taza redonda que no le falta bebida. Tu vientre como montón de trigo cercado de lirios” (Cantar 7:1,2).
Muchos matrimonios cristianos echan mano de las ricas figuras literarias del Cantar -que pueden, sin embargo, parecer extrañas al lector occidental- para alabarse mutuamente como lo hacen la Sulamita y su amado.
En su introducción al libro y considerando el tormento de la separación que experimentan sus protagonistas, la “Biblia Plenitud” explica que Cantar de los Cantares “es un estímulo constante a los matrimonios que están a la deriva a que se reconcilien, crezcan y alcancen una gozosa relación mutua”.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !