Santo Domingo
Cuando hablamos de aceitunas es común que se piense en ese pequeño fruto que se utiliza para dar un toque de sabor a las comidas, para las picaderas y para algunos tragos como el Martini.
Pero las aceitunas cumplen su función nutricional y no se utilizan solo para decorar. Según la nutrióloga clínica Patricia Mejía, la grasa de las aceitunas es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados, y éstos ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo.
La aceituna forma parte de la dieta básica del Mediterráneo y es considerada una buena fuente de fibra dietética. Se digiere fácilmente y tiene alto contenido en minerales, aporta al organismo principalmente sodio y en menor proporción: calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.
“Otros componentes nutricionales son los ácidos saturados y el ácido monoinsaturado oleico, que beneficia los vasos sanguíneos y de esta manera previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, indica la nutrióloga.
DOS RECETAS A BASE DE ACEITUNAS
Una gran variedad de comidas se pueden degustar con las aceitunas, la chef Micaela Tolentino nos ofrece las siguientes opciones de recetas:
Ensalada griega (4 servicios)
1 lb. de queso feta fresco
1 lata de maíz
12 tomates cherry partidos por mitad
6 aceitunas negras picaditas
1 cucharadita de orégano seco y limpio
un poco de pimienta
2 cucharadas de aceite verde
1 cucharadita de jugo de limón
Preparación:
Desbaratar en un plato hondo un poco el queso feta. Abrir la lata de maíz y escurrir el agua. Partir los tomaticos por mitad. Picar las aceitunas negras. Echar todo en un plato hondo y mezclar bien. Dejar en la nevera 30 minutos antes de servir.
Ensalada nicoise (4 servicios)
4 huevos cocidos y pelados
1 libra de papas enanas
sal y pimienta recién molida
1 libra de vainitas
2 tazas de lechugas lindas para ensalada
16 filetes de anchoa
5 tomates rebanados
1 pimiento verde picado a lo largo y sin semillas
1/2 taza de aceitunas negras
1 lata de atún en aceite de oliva escurrido
1/4 taza de vinagre de vino tinto
1 cebolla roja picada en cubitos pequeños
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
Cortar los huevos cocidos en cuatro y reservar.
Cocinar las papas en una olla con agua, sin tapar, por 20 a 25 minutos, hasta que las papas estén suaves y puedan cortarse con tenedor. Escurrirlas. Cuando estén frías, cortarlas en 4 pedazos.
Cocine las vainitas en agua caliente con sal, cuando estén cocidas, sacar del agua caliente y poner en agua con hielo unos minutos para parar la cocción y resaltar el color verde.
Escurrir y cortar en dos.
Haga una cama de lechugas en cada plato y divida los ingredientes uniformemente colocando los huevos picados, las papitas, las vainitas, las anchoas, las ruedas de tomate, las tiritas de pimientos y aceitunas en cada plato y poniendo el atún en el centro.
En un bowl mezclar el vinagre con los cubitos de cebolla roja, sal y pimienta, incorpore poco a poco y siempre revolviendo el aceite verde para hacer un aderezo espero. Viértalos sobre la ensalada de inmediato.
Nota: se le puede agregar a la ensalada pepino, zanahoria remolacha o filetes de atún de sushi en vez del atún de lata.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !