El hombre adolescente: su actitud frente a la paternidad

jueves, 13 de septiembre de 2012


En los últimos tiempos se ha desatado una ola descontrolada de jóvenes adolescentes que quedan embarazadas, lo cual ha sido un tema muy tratado, pero ¿qué ocurre con el rol del hombre adolescente que deberá cumplir con el papel de ser padre y que tendrá bajo su cargo la responsabilidad de velar por el manteniemiento y cuidado de dos vidas más? El aumento de embarazos en la adolescencia, según la psicóloga clínica Mariela Cedeño, se debe a múltiples factores predisponentes como la madurez reproductiva temprana, el inicio precoz de las relaciones sexuales, el poseer una familia disfuncional, el bajo nivel educativo, las fantasías de esterilidad, la falta de información y el cambio cultural, entre otros.

Señaló que, por lo general, el problema tiende a feminizarse, lo que da cuenta de una cultura social que tiende a relacionar el embarazo y sus eventuales problemáticas únicamente con la mujer, y refirió que es muy importante conocer cómo los adolescentes varones construyen su paternidad y qué elementos psicosociales están en la base de dicha construcción, tales como la masculinidad, el género y la adolescencia, entre otros.

La psicóloga informó que, según una encuesta realizada a jóvenes de entre 15 y 18 años, se determinó que en el 55% de ellos hay una opinión negativa hacia el embarazo en la adolescencia, debida a la limitación en las aspiraciones y objetivos futuros, y por la responsabilidad que conlleva; en un 35% se tiene una actitud ambivalente o positiva hacia este proceso, en parte asociada a la percepción de “más hombría o masculinidad” y se sienten poco responsables para prevenir un embarazo, y que sólo un 10% de los jóvenes toman la responsabilidad de ser padres y apoyar a su pareja.

La experta explicó que la manera en que el varón se involucre en la reproducción, es decir, la decisión del uso de métodos anticonceptivos, el instante en que se enteran del embarazo, el momento del parto y sobre todo la formación y crianza de los hijos, establecen en gran parte cómo estos se definen y desarrollan como padres y cuál fue la influencia que recibieron de su cultura y de la sociedad que los rodea.

Mientras, la terapeuta Alexandra Pérez indicó que en la mayoría de los adolescentes varones que se enteran que van a ser padres, surgen muchos sentimientos encontrados, ya que su vida se limita a vivir el aquí y ahora, y que la actitud de estos es de desesperanza e ira, pues sienten que su mundo se les viene encima.

Además, en vez de acudir a sus padres, van donde los amigos buscando consejos y soluciones rápidas, pero encuentran respuestas muy drásticas que pueden hacer que el pánico los inunde. Dichas respuestas no resultan adecuadas para poder tomar decisiones correctas. 

CONSEJOS PARA SER PADRES RESPONSABLES.

Un punto muy importante que se ha tocado a través de los años es el énfasis en que para poder enseñar es necesario predicar con el ejemplo, y para los padres adolescentes ser buenos padres necesitan de buenos modelos que proporcionen las vivencias y guías necesarias para responsabilizarse y amar a una pequeña criatura que será parte de la vida del joven.


Se debe tomar en cuenta que para criar hijos se necesita: amor, atención, comprensión, respeto, límites y reglas claras. 
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template