Normas para un paso ágil y rápido por el aeropuerto

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Desde 1944, evitar retrasos innecesarios en los aeropuertos se convirtió en un objetivo común de los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En ese año se firmó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago, cuyo artículo 22 insta a adoptar “todas las medidas posibles para facilitar y acelerar la navegación de las aeronaves entre los territorios de los Estados contratantes y para evitar todo retardo innecesario a las aeronaves, tripulaciones, pasajeros y carga, especialmente en la aplicación de las leyes sobre inmigración, sanidad, aduana y despacho”.
Con el crecimiento de la aviación y el cruce de fronteras se debía prever qué hacer, explica Roberto Acevedo, encargado de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil (JAC).
De los esfuerzos llevados a cabo desde 1944 hasta hoy surge la unificación de procesos con que los viajeros se encuentran en las terminales aeroportuarias.
“Los Estados deben acogerse a la facilitación -dice Acevedo- de tal manera que cuando vayas a un aeropuerto de cualquier país el proceso sea casi siempre el mismo: la señalización, la iluminación, la parte de los ‘counters’, la seguridad, la migración, la aduana...”
Tiempos
En el caso de los pasajeros, se busca que estos puedan moverse ágilmente por cada aeropuerto y que, excepto en el caso de que se interpongan motivos de seguridad, no pierdan tiempo ni al llegar ni al salir de la terminal.
Según Acevedo, en condiciones normales un usuario de transporte aéreo debe tomarse 60 minutos desde que arriba al aeropuerto para registrarse en el mostrador de la aerolínea hasta el momento en que llega a la sala de embarque.
Lo mismo ocurre al llegar al aeropuerto en el país de destino. Entre el desembarque, los trámites de migración, aduanas y la salida a la calle, el viajero no debe tardar más de 45 minutos.
“Hay que evitar retrasos innecesarios en ese momento a los pasajeros normales”, señala Acevedo. “Los que tienen complicación, pues indudablemente se retrasan”.
Responsables
La facilitación del paso por los aeropuertos no se deja al azar. El país cuenta con un Comité Nacional de Facilitación (CNF), organismo adscrito a la JAC que se reúne ordinariamente cada tres meses y que vela por el cumplimiento de las normas y métodos recomendados internacionalmente para la facilitación del despacho, tránsito y recepción de aeronaves y pasajeros. Esas normas y métodos están establecidos en el anexo 9 del Convenio de Chicago.
El CNF, además, constituye comités de facilitación en cada aeropuerto.
 Miembros del Comité Nacional de Facilitación
El decreto 746-08 establece quiénes forman parte del Comité Nacional de Facilitación:
-Los miembros de la Junta de Aviación Civil
-El director de Migración
- El director de Aduanas
- El director de Control de Drogas
- La Asociación de Líneas Aéreas
-La Asociación de Aeropuertos
- Pueden fungir como asesores los ministros de Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente


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