Los transportistas de pasajeros dijeron este martes que no temen a las amenazas, que calificaron de temerarias, del ministro de Industria y Comercio y el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), de que eliminaría el combustible subsidiado que reciben y cancelará las rutas a los choferes que aumenten la tarifa del pasaje.
Juan Marte, Arsenio Quevedo, Antonio Marte y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), dicen que el ministro José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio, y el director de la OTTT, Héctor Mojica, en lugar de hacer advertencias provocativas lo que tienen es que llamar al diálogo y buscar solución a los males que afectan al sector.
Desde ayer, los carros del concho denominados “expreso” que cubren la ruta kilómetro 9-Megacentro en Santo Domingo Este y viceversa, aplicaron un aumento a la tarifa de diez pesos al llevarla de 40 a 50 pesos.
Los empresarios del transporte dicen que las directivas de sus federaciones y sindicatos tienen asambleas el jueves, donde se tomará la decisión de aumentar entre 5, 10, 15, 20 y hasta 30 pesos en las rutas urbana e interurbana, según la distancia.
Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), consideró que “en vez de esos funcionarios estar lanzando advertencia, lo que deben es buscar diálogo y reunirse con el sector para buscar una salida que no perjudique a la población”.
Agregó que tiene la esperanza de que se produzca un diálogo y que el presidente Danilo Medina se reúna con los transportistas, antes de que los choferes fijen unilateralmente el incremento al pasaje.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), afirmó que la Asamblea de ese gremio será el jueves en la mañana, y que serán los sindicatos que tomarán la decisión de si incrementan la tarifa en Santiago, que iría entre $5 y $10.
“El director de la OTTT que deje sus amenazas temerarias, y al ministro de Industria y Comercio que si desea que elimine el subsidio de combustible, pues los carros no consumimos gasoil sino GLP, y aquí en Santiago no tenemos la tarjeta bonogas”, aseguró.
Mochotran entiende que el director de la OTTT debe “bajar la guardia”, porque es injusto que los choferes que no tienen tarjeta bonogas, que son la mayoría, cobren tarifa igual que los beneficiados.
Agregó que si no se acoge su petición, los más 20 mil carros afiliados en el país aumentarán el pasaje.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !