Aguda mirada al futuro de la región

martes, 16 de abril de 2013


Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos por casi dos décadas (1987-2006), mantiene la lucidez que demostró cuando con 42 años fue nombrado asesor económico de Richard Nixon, en 1968. Desde entonces ha sido testigo y protagonista de los acontecimientos más transcendentales en la economía estadounidense.
El futuro económico de América Latina y en particular de Venezuela con el nuevo gobierno, especialmente porque llega en medio de muchas precariedades, es considerado por Greenspan como una situación de especial atención, ya que no es un secreto que la nación sudamericana, que fue manejada por casi 14 años por Hugo Chávez, está bajando su producción de petróleo y eso se traducirá en difi cultades económicas porque su infraestructura (soporte) se ha sustentado básicamente en el crudo.
Por ejemplo, dijo, la baja que experimentó ayer el petróleo en su cotización signifi cará un cambio importante en las ganancias o ingresos de Venezuela, por lo que prevé que con esta situación esta economía podría volverse inestable.
Valoración 
Sobre la administración de Nicolás Maduro, aunque aún considera que es una situación que no está defi nida, asegura que es difícil prever qué haría en la presidencia de Venezuela en cada uno de los sectores que infl uyen en la economía, como es la producción de petróleo, ya que es un gobierno que deberá diferenciarse del de Hugo Chávez, quien como militar tenía todo el control e infl uencia en el gobierno.

En cambio, dijo, Maduro es un gobierno civil y estará por verse si podrá mantener todo el control como lo hizo su antecesor Chávez, de quien dijo involucró de manera creciente a los militares en su administración. Se refi ere a que todo indica que Venezuela está determinada a reducir su producción de petróleo y de hecho así está sucediendo, lo cual afectará su economía porque es fundamental en su estabilidad.
Greenspan se encuentra en el país a propósito de que hoy martes dictará la conferencia “Apertura económica de los mercados y perspectivas de la economía mundial”, en el hotel El Embajador.
Sobre la forma en que América Latina pudo sortear la crisis económica que afectó a Estados Unidos y a Europa, el economista considera que la clave de la región estuvo en no cometer los mismos errores que sí cometieron los demás en cuanto al manejo de sus economías.
Reconoció el papel que juega Brasil como nación dentro del mercado latinoamericano y su impacto en la estabilidad de la región. 

CÓMO SE SALVÓ AMÉRICA LATINA 
El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, está seguro de algo: América Latina salió bien de la crisis que afectó a economías tan importantes e influyentes en todo el mundo porque no hizo lo que sí hicieron los demás. Se refiere a esos errores o descuidos de los fundamentos básicos de las economías.

México fue uno de los países que puso como ejemplo. Se refirió a las políticas de mercado que implementa, que lo han llevado a ser una de las economías más fuertes en la última década dentro de la región. Además, mencionó que Argentina ha regresado a una posición de estabilidad económica.
En la conversación con Greenspan no hubo referencias al papel que jugó durante casi dos décadas al frente de la Reserva Federal, pues dos años después de dejar el cargo explotó la burbuja.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template