Lanzado mundialmente en octubre de 2012, Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft ha vendido 60 millones de licencias. Este dato fue facilitado en enero pasado.
La empresa, que acaba de cerrar el primer trimestre de este año, estará anunciando las cifras exactas de venta hasta a la fecha en las próximas semanas.
Gerardo Villalpando, director regional de marketing y negocios para Windows de Microsoft Latinoamérica, explica que en ventas de todo el negocio de Windows, Microsoft ganó unos 5.8 billones de dólares. y en cuanto a las licencias prevendidas de Windows 8 el aporte fue de 780 millones de dólares.
“Los 60 millones de licencias vendidas lo comparamos con el mismo periodo de tiempo cuando lanzamos Windows 7 y la cifra es practicamente la misma. Windows 8 lleva buena aceptación”, indica el ejecutivo.
Mercado regional
Específicamente en Latinoamérica hubo ofertas para actualizar Windows 7 o XP con una actualización de Windows 8 precio bajo entre diciembre y febrero 2013. Villalpando comenta que fue una sorpresa el crecimiento de ventas a través de Internet.
“Las ventas en línea de Windows 8 crecieron en más de un 300 por ciento con respecto a Windows 7”, revela.
A su juicio esto evidencia que en la región hay más acceso a Internet a través de más dispositivos y que cada vez la gente adquiere mejor ancho de banda, pero también que los precios de Internet han bajado, se ha difundido mucho más la compra por esta vía y la gente tiene más confianza para realizar sus transacciones transacciones. El ejecutivo entiende que aunque aún existe una brecha digital en la región (y República Dominicana no es la excepción), poco a poco se democratiza más el acceso a computadores y a Internet.
Vida móvil
En un presente que apuesta por la movilidad a través de diversos dispositivos, en especial de los teléfonos inteligentes y las tabletas, pero sin dejar atrás el uso de computadores fijos en la casa o el trabajo, había que crear un sistema operativo adaptable.
“El concepto de Windows 8 viene orientado a que no importa que dispositivo tengas, si es tableta, si es una PC o el teléfono celular. La idea es que tengas la misma interfaz sea un dispositivo táctil o no”, explica Villalpando.
Surge así la interfaz interactiva, con íconos vivos, altamente intuitiva y peronalizable, -según Villalpandopensada para que el usuario tenga a la mano todo lo que necesita.
“Es es la mayor inversión que hacemos en una interfaz desde 1995, el gran cambio que hicimos fue con Windows 95 y desde entonces ningún cambio fue tan drástico como este”, revela. Añade que antes de desarrollarla la interfaz fue probada por usuarios y socios de más de 180 países.
El resultado está preparado para funcionar en el dispositivo que más se acople a las necesidades del usuario, táctil o no, fijo o móvil. El concepto es tener la misma interfaz en varios dispositivos con las aplicaciones a la mano,m la posibilidad de tener todo almacenado en la nube para usarlo en cualquier parte.
“En este momento hay más de 1,800 dispositivos certificados para Windows 8, hemos cuadriplicado el número de dispositivos certificados desde el lanzamiento, lo que significa que cada vez más nuestros socios de hardware desarrollan y certifican más dispositivos”, comenta Villalpando.
Otra característica que agrega a Windows 8 es la tienda, la manera de adquirir las aplicaciones.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Desarrolladores de Apps En la tienda de Windows los usuarios pueden adquirir las aplicaciones que pueden ser creadas por desarrolladores independientes, empresas especializadas en aplicaciones o negocios diversos. “El modelo de negocio de las aplicaciones es muy atractivo para el desarrollador.
Típicamente en cualquier tienda si la aplicación cuesta un dólar, quien la crea se queda con 75 centavos y el dueño de la tienda con 25. En el modelo Microsoft cuando la aplicacion llega a ventas de 25 mil dólares, el modelo cambia a que el 80 por ciento es para el desarrollador”, dice Gerardo Villalpando. Esto ha creado entusiasmo y el desarrollo de aplicaciones atractivas. Microsoft ofrece también apoyo a empresas o negocios que desarrollan una aplicación específica para sus usuarios, como los periódicos o entidades bancarias.
“Para que una aplicación sea subida a nuestra tienda hay un proceso de trabajo conjunto con un área de Microsoft donde trabajamos estandares de calidad, pues somos muy cuidadosos con el tipo de aplicación y el tipo de contenido que se sube”, dice el ejecutivo.
Un desarrollador puede tener su aplicación en la tienda de Microsoft y en cualquier otra, también puede retirarla cuando quiera. El negocio de Microsoft con la tienda no es lucrar, sino que funcione como valor agregado.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !