Desprende sensualidad con su presencia. Sentada en un sofá ante nosotros, mientras el fotógrafo va tomando imágenes de sus gestos, yo me dispongo a abordar un amplio cuestionario sobre sexualidad tras leer la nueva obra de la francesa: El método Valérie. La noto algo cansada de tanto trajín de viajes y promoción pero nos recibe con mucha amabilidad y la conversación se torna afable y con algunos momentos de humor.
Se nota que Tasso ve la vida con una perspectiva positiva a través de sus ojos verdoso azulados. No solo habla con naturalidad de sexo sino que muestra cercanía y afabilidad en general desde el principio con sus palabras de toque afrancesado en un más que correctísimo castellano. Intento descubrir abiertamente cuáles son las técnicas de seducción femenina que ha relatado en su obra para que me los cuente de viva voz.
Tras detenerme en muchos pasajes de su libro denoto dos cosas principalmente: una que hay mucho sentido del humor en el texto. Dos, que todo está enfocado desde el punto de vista de la mujer y nosotros somos un elemento secundario en el juego de la seducción. ¿Por qué?
Al contrario, los hombres sois los protagonistas absolutos (risas). Aunque no lo parece, estáis en el libro permanentemente y a flor de piel porque si no, no habría libro. Creo de verdad que habrá muchos hombres a los que les atraerá leerlo porque les interesará mucho saber lo que piensa una mujer.
Yo he intentado sacar algunas claves pero las mujeres siguen siendo un misterio para mí...
Bueno, también lo son para mí.Si tuviera las claves de todas sería multimillonaria y me estarían abanicando en una playa del Caribe (risas).
Al abordar ciertos aspectos sexuales, el lenguaje del libro es premeditadamente coloquial y no se anda con tapujos ¿buscaba ese tono cercano desde el principio?
Sí porque creo que es importante que haya una cercanía. Depende de qué tema se trate pero si hablamos por ejemplo de fluidos como el semen o de hacer una felación, es más fácil llegar a la persona si tú creas esta cercanía que si usas otro lenguaje.
El público objetivo concreto al que va dirigido el libro parece que comprende un amplio abanico ¿lo escribió pensando en mujeres de todas las edades?
Sí, claro. Espero que así sea. Ese ha sido mi objetivo. La edad no quiero ni pensar en ella. De verdad me encantaría ver con mi libro en la mano a una señora de 76 años o de 80... ¡o de 90! Esto vale para mí más que cualquier venta, francamente, porque significaría que hemos dado un paso hacia delante. Hoy en día todavía se piensa equivocadamente que la sexualidad y el proceso de seducción tienen edad.
¿Acercar el sexo a la sociedad es posible o en su opinión sigue existiendo un gran conservadurismo y un mundo de tabúes?
Creo que cada vez se habla más de sexo. En esto hemos avanzado. Sin embargo, se habla tanto que hay una sobreinformación. Lo vemos mucho con plataformas virtuales como Internet y estamos intentando hacer digerir a mucha información a la gente que proviene de muchas fuentes distintas. Lo que se creía que estaba completamente asimilado se vuelve a poner en duda porque cualquiera en una web puede poner una tontería y volver a soltar los tópicos tan difíciles de quitar.
¿Se sabe menos ahora que antes sobre sexualidad?
Yo sé que en un sentido la gente sabe más, es decir, lo que no sabía hace 50 años ahora se sabe, pero también se han planteado nuevos problemas. En el sexo cuando se da una respuesta a una pregunta surge otra pregunta que tendría que estar más que asimilada. Parece que en el fondo no interesa que tengamos una relación absolutamente natural y que podamos decir "voy al sexólogo" como quien dice "voy al médico porque me duele la garganta".
¿Somos los hombres más cobardes a la hora de afrontar ciertas prácticas? Cuenta en su libro que las fantasías femeninas son más originales y tienen más detalles...
Los hombres sois más básicos pero eso no significa que sea algo malo. Por supuesto que habrá hombres que tengas fantasías más complejas pero obviamente no puedo ir hombre por hombre haciendo encuestas personalizadas. Me encantaría ir preguntando uno por uno pero es imposible...
¿Para hacernos un casting?
Un casting y más (risas). Lo que pasa es que tengo que hablar en líneas generales. Yo no es que lo sepa al 100% pero he leído mucho sobre fantasías y he hablado con muchísima gente sobre este tema y en su gran mayoría suele ser así: el hombre no necesita de tanto relato y la mujer sí. En los años 70 se publicó un libro maravilloso llamado Mi jardín secreto, de Nancy Friday, que hablaba de fantasías sexuales femeninas. Todas estas fantasías, curiosamente, tenían una cosa en común: el nivel de violencia. Sin embargo, cuando lees fantasías eróticas de hombres, suelen ser menos sofisticadas y trabajadas y van directo al grano. No lo digo yo lo dicen todos los estudios que se han hecho sobre el tema.
¿Seducimos los hombres peor? ¿Aprenderemos a seducir mejor tras leer su libro?
Eso espero pero hay que aclarar que seducir no es ligar. La diferencia es fundamental. Seducir es un proceso engañoso... En la película Las Amistades Peligrosas la seductora por excelencia es la Marquesa de Marteuil (Glenn Close). El seductor por excelencia es Valmont. Ellos hacen un pacto. Valmont debe mentir a la persona que va a seducir (Madame de Tourvel; Michelle Pfeiffer) para yacer en el lecho de otra mujer. Éste trata de hacer todo lo posible aunque no le importa para nada la persona a la que tiene que seducir. En este sentido, esto es seducir: sacarte de ti mismo, guiarte hacia donde yo quiero que tú vayas. Es un proceso lento. Es como Casanova cuando trata de conquistar a una monja. Es decir, el proceso de seducción va hacia un punto donde el seducido es muy difícil de conquistar. El seductor se lo va a tener que currar mucho (risas) porque es casi imposible que ocurra. Por cierto, Valmont es un seductor fracasado porque al final se enamora.
Vale, damos por hecho que el tamaño no importa... ¿pero influye psicológicamente ver si la dotación del hombre es lo bastante "adecuada"? ¿Por qué se la da tanta importancia?
Yo no le doy tanta importancia pero es un problema de las mujeres. Todos queremos estar integrados en un grupo. Se nos ha vendido la moto con el porno de que el hombre cuanto más tamaño tenga mejor amante será y muchas están convencidas de que es así. En el fondo saben que no lo es pero como se ha establecido esto, salir de esta idea es como salir de un grupo que ya está reconocido. En la vida queremos que nos amen, queremos integrarnos. Por eso la gran mayoría dice lo que dice la gran mayoría.
¿Los encuentros fortuitos o casuales pueden salvar relaciones mustias e instaladas en la rutina?
Sí. Categóricamente. No te doy explicaciones... (risas)
¿En la sociedad actual es más infiel el hombre o la mujer?
Los dos por igual pero la mujer es más retorcida en su infidelidad.
¿De verdad cree que las relaciones múltiples o paralelas terminan siempre siendo descubiertas?
Sí. Suele ser así... me encantaría tener la fórmula para que ello no sucediera porque habría vendido más que "50 Sombras de Grey" (risas).
¿Qué le parece el éxito de este best seller, precisamente?
A mí no me ha sorprendido especialmente. Lo encontré muy light. Se ha escrito más y mucho mejor sobre el tema. Por ejemplo, si alguien quiere ver una relación tipo Anastasia y Grey recomiendo que lea a Leopold von Sacher-Masoch y su obra La Venus de las pieles, del siglo XIX.
Si todos los hombres en el fondo somos iguales, ¿por qué las mujeres seleccionan tanto?
Porque yo creo que no hemos perdido una parte de esta inseguridad que en algún momento dado nos puede caracterizar. Pero no todos los hombres son iguales, por supuesto. Eso es una tontería como un piano. Me refiero a lo de "Todos los hombres quieren ir a la cama y son iguales". Si lo creyera yo estaría ahora mismo soltera o con una mujer. He apostado por una relación porque creo que no es verdad. Sí es cierto que muchos pueden llegar a tener una conducta estereotipada pero no todos.
¿Cómo está España actualmente a nivel de sexualidad?
España está en algunas cosas muy avanzadas, como por ejemplo el tema de la homosexualidad. No tenéis nada que envidiar a Francia y creo que estáis incluso más avanzados que a otros países en cuanto a la aceptación de algunas prácticas eróticas. Ahora mismo hablar sobre sadomasoquismo con algún periodista norteamericano creo que sería un poco complicado o sería para un documental específico sobre el tema. España no está tan mal. EE.UU. es terrible muchas veces.
¿Qué supuso el éxito de 'Diario de una ninfómana' para usted? ¿Cómo superó las críticas por su pasado?
Un cambio de vida radical. Al principio fue muy duro y doloroso. Nadie es profeta en su tierra y hay que recordar que "Diario de una ninfómana" no se publicó en Francia. No me esperaba ese éxito para nada pero lo pasé mal. Soy una mujer muy fuerte y al final logré pasar totalmente de la opinión de los demás pero fue muy difícil. Al principio me costo "la vida" (es un modo de hablar) pero luego llegó un momento en que dije "me da absolutamente igual". Y sigo pensando lo mismo.
Con la crisis hay mucha gente pasándolo mal e infeliz ¿Cree que el sexo puede contribuir a la felicidad?
Me gustaría que el sexo no sea lo que contribuyera a la felicidad. Cuando no hay sexo pero se está bien se empieza a veces a crear un problema. Hay parejas que están muy bien. No practican el sexo que se supone que nos venden que hay que practicar y ya parece que no son normales... No hay que darle tanta importancia. Al final las parejas deben hacer lo que les salga de los mismísimos... A veces llega un momento en que donde no había un problema en una pareja de repente sí surge alguno por los estereotipos. Mi consejo es: "olvida las estadísticas y haz lo que te dé la gana".
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !