Tras permanecer más de dos años residiendo en carpas u otros lugares no aptos para la vida humana, a consecuencia del terremoto ocurrido en enero de 2010, unos mil 280 haitianos recibieron las llaves de su vivienda de manos del presidente de Haití, Michel Martelly.
Estas casas están ubicadas en el sector Morne a Cabrit de Croix-des-Bouquetes, en la planicie, al norte de la capital haitiana, donde el mandatario hizo una entrega simbólica a las primeras 120 familias, acompañado de funcionarios de su gobierno y del de Venezuela, que aportó 49 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe para su ejecución.
Las viviendas fueron construidas por la empresa dominicana Rofi y Hadom, propiedad del ingeniero Félix Bautista.
El mandatario también encabezó otros actos inaugurales celebrados en Petion Ville, Carrefour y Morne a Cabrit, donde la constructora de Bautista entregó distintas obras, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
Las mil 280 viviendas corresponden a la primera etapa del proyecto. De estas, mil viviendas están cien por ciento terminadas y 280 en proceso. Serían concluidas en la medida que sean asignadas, a solicitud de las autoridades haitianas, por las dificultades de seguridad imperante en la zona, explicaron los ejecutivos de la obra.
El complejo, bautizado por el mandatario con el nombre de “Lumane Casimir”, en honor a una famosa cantante haitiana que murió pobre a pesar de su talento, es una ciudad modelo para alojar a los damnificados del terremoto y es considerado el proyecto emblemático de la política de vivienda del gobierno de Martelly.
En este proyecto se contempla la construcción de 3,000 unidades habitacionales, construidas en muros y losas de hormigón armado, con sala, comedor, cocina, baño, dos habitaciones, electricidad y agua potable, a desarrollarse en una área de un millón de metros cuadrados.
En la inauguración del proyecto, un emocionado presidente Michel Martelly expresó al Listín Diario: “Esto es maravilloso. Estoy muy emocionado de ofrecer estas viviendas a mi pueblo que sufrió un terremoto y que desde ese día ha vivido en las carpas”, dijo.
Explicó que Morne a Cabrit, es el proyecto más grande de viviendas que se haya construido en Haití, una ciudad para los pobres con todas las comodidades como viviendas, escuelas, sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, naves industriales de zonas francas para generar empleos, estación de policías, estación de bomberos, subcentro de salud, estadio de fútbol, baloncesto, parque de recreación, mercado público, calles e iluminación eléctrica y solar”.
“Hoy es un nuevo día para las personas que viven en las carpas; podrán vivir en una vivienda digna”, comentó el jefe de Estado.
Dijo sentirse satisfecho del trabajo realizado por las empresas dominicanas. “Lo han hecho bien y en un tiempo récord. Usaron mano de obra haitiana y ha sido favorable para Haití compartir con ellos su experiencia en construcción. Los ingenieros haitianos que trabajaron con los ingenieros dominicanos hoy están más preparados y eso lo valoramos”, comentó Martelly.
Dijo que estas obras son “una nueva manera de pensar en Haití”.
El tradicional periódico haitiano Le Nouveliste destacó en una de sus entregas, y en primera página, que este proyecto ayudará a resolver el problema de la vivienda en este país, especialmente en el área metropolitano. Define a Le Villege Lumane Casimir como “una nueva ciudad que salió de la tierra”, por ser construida en unos terrenos que no eran habitados.
DOS ECONOMÍAS BENEFICIADAS
Según informaciones ofrecidas por las empresas constructoras, estas obras generan unos cuatro mil empleos directos para haitianos y dominicanos. “Toda la mano de obra es haitiana y más de 200 ingenieros dominicanos trabajan en los distintos proyectos que ejecutan estas empresas, además algunos ingenieros haitianos que estudiaron en la República Dominicana forman parte del equipo “, reveló Elías Hernández, ingeniero residente. Estimó que en el ámbito comercial la República Dominicana ha sido beneficiada con más de 2 mil millones de pesos en compra de materiales y equipos de construcción.
Más obras
En Carrefour se construyó el boulevard La Saline, y en Petion Ville la Plaza Boyer, ambos proyectos de gran impacto para esta nación. La primera es la avenida más transitada de Puerto Príncipe, la capital del país. Mientras que Plaza Boyer es considerada por los nativos como la más hermosa del Caribe, con un área de 10 mil metros cuadrados. La misma cuenta con anfiteatro, cancha de baloncesto, graderías, internet Wi Fi, entre otras comodidades. Los arquitectos e ingenieros de Rofi y Hadom y de empresas haitianas realizaron el diseño de esta obra.
Requisitos
Las viviendas no serán gratis. A los beneficiarios se les exige una especie de cuota de recuperación y otros requisitos como: ser afectado por el terremoto; además, tener ingresos suficientes para cubrir algunas obligaciones como el arrendamiento, tener una familia que no exceda los cinco miembros y comprometerse a cuidarla y mantener limpio el ambiente.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !