La colaboración de la Policía Nacional fue clave para que las autoridades estadounidenses pudieran localizar y arrestar a siete jóvenes de origen dominicano que integraban la rama estadounidense de un grupo internacional de piratas informáticos, que usó datos de tarjetas de débito para robar 45 millones de dólares de cajeros automáticos pertenecientes a decenas de bancos en 26 países.
Las autoridades norteamericanas no precisaron en cuántos países se produjeron los robos, pero un indicio de los mismos lo suministra la lista de las policías a las que Estados Unidos agradeció su cooperación. Ellas son las de República Dominicana, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Rumania, España, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos .
La fiscalía de Manhattan al presentar los cargos recordó ante el jurado que el responsable de la célula de Nueva York, Alberto Yusi Lajud Peña, de 25 años, fue asesinado el sábado 27 de abril, hace 13 días, en la ciudad de San Francisco de Macorís, de República Dominicana, lugar de origen de sus padres, y donde éste había llegado una semana antes procedente de Nueva York. En el lugar de su muerte, la Policía ocupó más de 100 mil dólares y varias armas de alto calibre.
El crimen no ha sido aclarado aún por las autoridades dominicanas, aunque según investigadores habría sido muerto por una banda dirigida por Carlos Manuel González, alias “La vaca loca”, quien habría cargado con más US$100 mil de la casa donde mató a Lajud Peña e hirió a dos hermanos amigos de éste que se encontraban jugaban dominó y compartían algunos tragos.
El presunto asesino se encuentra detenido y los investigadores buscan a dos presuntos cómplices, Edward Manuel del Rosario Rodríguez y Juan Francisco Sosa.
Los cómplices de Lajud Peña, todos con residencia en el exclusivo sector de Yonkers, Nueva York, y la República Dominicana, fueron detenidos esta semana, identificados como Jael Mejía Collado; Joan Luis Minier Lara; Evan José Peña; José Familia Reyes; Elvis Rafael Rodríguez; Emir Yasser Yeje y Chung Yu-Holguín, entre 22 y 35 años de edad. El asesinato del presunto líder se produjo en la céntrica calle Salcedo, entre la avenida 27 de Febrero y la calle El Carmen.
En la vivienda, marcada con el número 167, las autoridades dijeron entonces que ocuparon US$100,000.00 en efectivo; un cañón de fusil M-16; dos pistolas automáticas, un revólver 38; un cargador y veinte cápsulas 9 milímetros; treinta y dos (32) cápsulas cal. 45; una mira telescópica para fusil, una caja conteniendo 30 cápsulas cal. 9mm.; dos cargadores para fusil M-16; con treinta cápsulas cada uno; dos cargadores M-16 vacíos, un manipulador para fusil M-16 y tres espadas, entre otros objetos.
En el hecho resultaron heridos los hermanos Stuart Del Rosario Duarte, de 20 años y Brayan Del Rosario Duarte de 18 años.
ENVÍAN A PRISIÓN OTROS CUATRO EN HIGÜEY
Por otra parte, Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología informó que fueron arrestados y sometidos a la justicia otras cuatro personas acusadas de clonar tarjetas de crédito internacionales.
Según el informe, los imputados son Jonathan Valdez, Víctor Rafael Taveras Guzmán, Cristopher Ventura, Sean B. Raymond y Charles Marseille, quienes guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higu¨ey. Según se informó, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los cuatro imputados en lo que concluyen las investigaciones.
En el operativo donde se apresó a Christopher Ventura, se ocuparon 4 tarjetas a su nombre del Frost Bank; Walmart Rewards y Canadian Tire Options. Otras 4 tarjetas fueron confiscadas a nombre de Charles Marseille, de los bancos Citi; RBC Financial Group y BB&T y otros
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !