Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado el envío de armas a los rebeldes en Siria, informaron ayer medios estadounidenses.
“A pesar de las preocupaciones muy graves sobre la firmeza de los planes del Gobierno (de EEUU) en Siria y sus probabilidades de éxito se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis”, anunció antenoche el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, en un comunicado.
La aprobación significa que el presidente de EEUU, Barack Obama, ya puede autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a activar el programa de ayuda a los rebeldes que estaba paralizado, según The Washington Post, que cita fuentes legislativas y del Ejecutivo.
Estas últimas, que el Post no identifica, señalan que ambos comités, que tuvieron sus sesiones a puerta cerrada, votaron la semana pasada sobre los planes del Gobierno.
“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reprogramen para la operación siria, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio”, se explica en el diario.
Infraestructura
“La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de inteligencia -en su mayor parte desde Jordania- ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas”, añade.
Algunos legisladores han criticado este plan como insuficiente para que tenga impacto sobre el terreno y han pedido apoyo aéreo estadounidense para los rebeldes “con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio que controlan los rebeldes”.
Otros miembros del Congreso se oponen, sin embargo, a cualquier forma de intervención militar estadounidense en la guerra civil de Siria, una posición que cuenta con el respaldo de la mayoría de los estadouni- denses, según “numerosas encuestas de opinión pública”, se indica en el diario.
Mientras, en una carta dirigida al Senado y divulgada ayer, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, sostuvo que una intervención militar de Estados Unidos en Siria costaría unos 1,000 millones de dólares mensuales y pondría en riesgo otras áreas de la seguridad nacional. Dempsey analizó cinco opciones diferentes para una intervención de EEUU, desde la instrucción castrense a los rebeldes al asesoramiento y ayuda.
JEZBOLÁ DEBE IR A JUICIO
La oposición siria dijo ayer martes que los líderes libaneses de Jezbolá deben ser llevados a juicio por luchar del lado del gobierno en la guerra civil siria. El aumento de la participación de Jezbolá ha coincidido con un cambio en el rumbo de la lucha en favor de las fuerzas del presidente Bashar Assad, y puede ser un factor en el mismo.
También el martes, una delegación de las Naciones Unidas encargada de investigar el uso de armas químicas aterrizó en el Líbano en camino para su primer viaje a Siria. El apoyo activo de Jezbolá a las fuerzas de Assad ha avivado las llamas de las tensiones sectarias en la región. El conflicto sirio, ahora en su tercer año, está cada vez más marcado por líneas sectarias que enfrentan a los suníes contra los chiíes, y se desborda al Líbano.
Los rebeldes que luchan para derrocar a Assad, con una abrumadora mayoría suní, ven la participación de Jezbolá como una declaración de guerra. “Hacemos un llamado para que los líderes de Jezbolá sean llevados a juicio por los delitos de terrorismo cometidos en territorio sirio”, dijo el martes un comunicado de la Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición sirio, que cuenta con el respaldo de las potencias occidentales.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !