Panamá busca drogas en barco norcoreano

jueves, 18 de julio de 2013

La admisión de Cuba de que es propietaria de las 240 toneladas de material belico a bordo de un barco norcoreano confiscado en Panamá ha dejado atónitos a los analistas, que se preguntan por qué La Habana se arriesgó a violar sanciones de la ONU a Pyongyang en un momento en que Cuba parecía ansiosa por estrechar sus lazos con Washington.
Alrededor de 100 cadetes de la policía panameña estaban ayudando a sacar el otro cargamento de azúcar del barco el miércoles y buscando narcóticos, ya que el aviso de inteligencia que condujo a su confiscación hablaba de drogas ilegales, dijo un alto funcionario de la nación centroamericana.
Expertos en armas estadounidenses llegaron a Panamá el miércoles por la mañana. Se esperaba la llegada de expertos británicos más tarde en el mismo día, y Panamá ha solicitado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe sus propios expertos para identificar el material bélico de la era soviética, dijo el ministro de relaciones exteriores.
El buque Chong Chon Gang, de 14,000 toneladas y propiedad de Corea del Norte, permanece atracado en la costa atlántica de Panamá luego de que una búsqueda comenzada durante el fin de semana reveló dos contenedores no declarados que contenían material bélico escondidos bajo 10,000 toneladas de azúcar cubana.
El ministerio de relaciones exteriores de Cuba admitió el martes por la noche que el barco transportaba 240 toneladas “de armamento defensivo obsoleto”, incluyendo radares antiaéreos, nueve misiles y piezas de misiles, dos aviones Mig-21 y 15 motores de los mismos, para sus aliados norcoreanos, “todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto”.
La versión de que los materiales iban a ser devueltos pareció ser un intento de soslayar la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU de “suministro, venta o transferencia directos o indirectos” de armas de gran escala a Pyongyang, impuesto a causa de su programa de armas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en un comunicado, dijo que el hecho de que las armas sean o no funcionales no cambia nada.
“La resolución del Consejo de Seguridad no habla de si son operativas. Sólo dice que no se puede transportar aviones de guerra a la República Popular Democrática de Corea”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.
Pero si el cargamento bélico era legítimo, por qué estaba escondido debajo de 220,000 sacos de azúcar morena y no declarado en el manifiesto del barco, dijo el alto funcionario panameño, quien pidió el anonimato para hablar con franqueza sobre el tema.
El azúcar morena generalmente se transporta a granel porque es procesada después de llegar a su destino, dijo el funcionario. De modo que no tenía sentido alguno que el azúcar estuviera contenida en sacos de 100 libras, añadió.
Cuba pudo además haber enviado el material bélico para ser reparado en Rusia, donde la mayor parte del mismo fue fabricado, o haber traído técnicos norcoreanos a La Habana, dijo Frank Mora, subsecretario interino de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental del 2009 hasta enero.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/18/1524074/panama-busca-drogas-en-barco-norcoreano.html#storylink=cpy
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template