"Somos una sociedad que olvidó la experiencia de llorar" (texto completo)

lunes, 8 de julio de 2013


CIUDAD DE BUENOS AIRES Lampedusa (en italiano: isola di Lampedusa) es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez. Es el territorio italiano ubicado más al sur: política y administrativamente pertenece a Italia, pero geográficamente pertenece a África. 
 
Los 20 km2 de Lampedusa son áridos y sin fuentes de agua que no sean las irregulares lluvias. La isla tiene una población de 5.500 personas que subsisten de la pesca, la agricultura y el turismo. 
 
El municipio de Lampedusa incluye también las pequeñas islas de Linosa y Lampione; sólo la primera está habitada, mientras que la segunda sólo tiene un faro. 
 
Lampedusa ha impactado en las noticias internacionales como uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar al espacio Schengen, de la Unión Europea desde África, el Medio Oriente y Asia. 
 
En los últimos 20 años han muertos unos 25.000 de ellos en aguas del Mediterráneo. Pero el tema provoca indiferencia en Europa.
 
Acuerdos recientes entre las autoridades libias e italianas contemplan la deportación de muchos inmigrantes indocumentados desde Lampedusa a Libia.
 
El papa Francisco visitó Lampedusa y, precisamente, habló de los inmigrantes:
 
"¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la barca? ¿Por las jóvenes madres que iban con sus hijos? ¿Por esos hombres que deseaban mantener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar. Pedimos al Señor la gracia de llorar sobre nuestra indiferencia, sobre la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, y en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio-económicas que abren el camino a dramas como este".
 
El Papa cerró su homilía pidiendo "perdón por la indiferencia ante tantos hermanos y hermanas, perdón por quien se ha acomodado, se ha encerrado en su propio bienestar que lleva a la anestesia del corazón, perdón para aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas".
 
Antes, en un acto cargado de emotividad, el Papa se embarcó en una de las patrulleras de la guardia costera italiana que se dedica a vigilar las aguas del estrecho de Sicilia y, acompañado por barcos de pesca, arrojó al mar una corona de flores en memoria de todos aquellos inmigrantes que han fallecido tratando de hacer realidad el sueño de una vida mejor.
 
El Papa decidió viajar a Lampedusa tras quedar impactado por un naufragio ocurrido en aguas de esa isla el 16/06, cuando en medio de la indiferencia general una decena de inmigrantes murieron ahogados tras intentar desesperadamente salvarse agarrándose a una red para pescar atunes.
 
Es significativo que el primer viaje de Francisco fuera de Roma –una visita relámpago que tan sólo duró 3 horas y media- sea a Lampedusa, un viaje marcado por la austeridad, con los gastos reducidos al mínimo y que, por deseo expreso del Papa, se ha desarrollado "de la forma más discreta posible". Es decir: sin un séquito de obispos, cardenales y autoridades. El Papa pidió expresamente que no hubiera en Lampedusa "presencia" de políticos y de representantes institucionales, sólo las autoridades locales.
 
 
Inmigrantes muertos en el mar, desde esas barcas que en lugar de ser una vía de esperanza han sido una vía de muerte. Así es el título de los periódicos. Cuando hace algunas semanas he conocido esta noticia, que lamentablemente tantas veces se ha repetido, mi pensamiento ha vuelto a esto continuamente come una espina en el corazón que causa sufrimiento.
 
Y entonces he sentido que debía venir aquí hoy a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita, no se repita, por favor.
 
Pero antes, quisiera decir una palabra de sincera gratitud y de aliciente a ustedes, habitantes de Lampedusa y Linosa, a las asociaciones, a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad, que han mostrado y muestran atención a las personas en su viaje hacia algo mejor. Ustedes son una pequeña realidad, ¡pero ofrecen un ejemplo de solidaridad!
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template