La condena de Manning abre el secretismo de Estado

jueves, 22 de agosto de 2013

La condena de ayer a 35 años de prisión al soldado estadounidense Bradley Manning por la filtración de información clasificada de EEUU a WikiLeaks abrió el debate sobre el secretismo de Estado en una democracia tras años de una lucha contra el terrorismo a costa de ciertas libertades.
Derrota para algunos y victoria suficiente para otros, lo que la sentencia de Manning y el trato que recibió durante su detención han dejado claro, según expertos, es que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos es un país en una lucha interna entre la libertad, la justicia y los secretos.
En opinión de David Coombs, abogado del soldado de 25 años, “el aparato de seguridad de Estados Unidos ha crecido exponencialmente desde el 11S...y lo que está en juego es cómo queremos vivir como país...cómo la historia nos mirará”, algo de lo que Estados Unidos aún no se ha dado cuenta.
En una rueda de prensa, el abogado del exanalista de inteligencia en Irak afirmó ayer que ha “defendido a asesinos y pederastas” que han recibido sentencias menores que la de Manning, quien podría, no obstante, optar a la libertad condicional dentro de unos siete años.
Las reflexiones del letrado son las mismas que desde hace años se hacen muchos expertos, quienes lamentan que se quebranten derechos en aras de la seguridad, un argumento que justifica que gobiernos y Ejércitos actúen cada vez con más comodidad y amparo legal en la sombra.
Manning fue puesto en régimen de incomunicación y aislamiento desde su detención durante casi un año y pasó más de tres años a la espera de que se iniciara su juicio, que ha estado lleno de trabas para acceder a la información y al trabajo de la prensa.
“El cáncer de la clasificación excesiva de documentos está dañando la misma fibra de nuestra sociedad”, explicó Coombs, que alertó que a un nivel moral Estados Unidos está perdiendo la guerra contra sus enemigos.
La juez militar Denise Lind impuso una condena a Manning que ha contentado y decepcionado a opiniones de ambos bandos, ya que queda en el ecuador de los 60 años pedidos finalmente por la Fiscalía -primero exigió cadena perpetua- y los 25 años de máxima que consideraba adecuado la Defensa.
UN CONSUELO PARA SUS ABOGADOS
El soldado Bradley Manning, que filtró información confidencial estadounidense a WikiLeaks, mantuvo la compostura ayer miércoles al ser sentenciado a 35 años de prisión e incluso consoló a sus abogados cuando rompieron en lágrimas, contó uno de ellos.

David Coombs, el civil que encabezó la defensa de Manning, dijo que su cliente se mantuvo estoico pero que tanto él como otros abogados lloraron cuando estuvieron en privado inmediatamente después de que fue leída la condena. “Yo mismo y otros estábamos llorando, porque esto significa mucho para nosotros”, dijo Coombs. El letrado contó entonces que Manning lo miró y le dijo: “Está bien. Todo está bien, no te preocupes. Sé que hiciste tu mejor esfuerzo. Está bien.
Yo voy a estar bien. Voy a superarlo”. Coombs agregó: “Me veo en una situación en que mi cliente está animándome. Eso no debería ocurrir, pero él es un joven fuerte. Otra cosa no, pero fuerte es seguro”. El abogado pronunció estas palabras en una rueda de prensa cerca de la base militar de Fort Meade, donde Manning fue juzgado, preso y finalmente condenado.
El abogado confirmó que la próxima semana iniciaría el proceso de solicitud de un indulto presidencial para el soldado. El presidente Barack Obama, afirmó Coombs, debería “como mínimo conmutarle la parte de la condena ya pagada” en prisión.
“Esta pelea no ha acabado. Mi trabajo como su defensor ante un tribunal militar puede haber terminado pero mi trabajo para asegurarme que un día, y un día muy cercano, (Manning) salga de Fort Leavenworth apenas ha comenzado”, dijo Coombs.
Gobierno en jaque
Pese a su escasa estatura y aspecto frágil, el soldado Bradley Manning, puso en jaque al Gobierno de EEUU, convirtió en relevante a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y generó un efecto dominó que es considerado uno de los detonantes de la “Primavera Árabe”. Con apenas  22años, Manning, un analista novato enviado a Iraq, filtró cientos de miles de documentos a WikiLeaks, que pasó de ser un portal minoritario a convertirse en uno de los mayores temores de la inteligencia estadounidense. 
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template