Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano Fidel Castro acudió la noche del miércoles a la apertura en La Habana del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho), en su primera aparición pública en nueve meses.
La televisión cubana mostró ayer jueves imágenes sin audio de Castro, de 87 años, sentado en el estudio de Kcho, a quien le regaló un libro con una dedicatoria.
“Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto (...), estoy muy emocionado”, dijo Kcho a la televisión cubana.
El miércoles se especulaba -debido a inusuales medidas de seguridad- que Fidel podría asistir al acto por el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde en 1959 el jefe guerrillero pronunció un encendido discurso de victoria. Sin embargo, esta celebración fue suspendida debido al mal tiempo en La Habana.
El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó una única foto en la que Castro, vestido con un abrigo de color negro, aparece sentado de espalda a la cámara conversando con Leyva en el estudio, con su mano izquierda levantada.
En su oreja izquierda lleva un dispositivo para mejorar la audición. En otras fotos no publicadas por medios cubanos se ve a Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas.
Más atrás se puede ver a su mujer, Dalia Soto del Valle, y a sus hijos Alex (fotógrafo) y Antonio (médico y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol).
Castro, que en algunas fotos aparece con anteojos, lleva una bufanda de color verde (en La Habana hubo temperaturas inusualmente bajas en los últimos tres días, por debajo de 19 grados Celsius) y bajo el abrigo tiene un suéter de color gris.
“Lo vi bien, tiene buen semblante, aunque está viejito y encorvado. Uno se acostumbró a ver a un Fidel gigante (muy alto). Ahora, aunque está muy encorvado, sigue siendo un gigante”, declaró Merlyn Smith, una cajera de 30 años. “Está muy viejito”, declaró un fotógrafo de 33 años en La Habana Vieja. En imágenes divulgadas en 2013, Castro ya aparecía encorvado y caminando con bastón.
POCAS APARICIONES PÚBLICAS
Desde que cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel hace pocas apariciones públicas: la anterior tuvo lugar en abril de 2013, poco después de la muerte de su amigo y aliado Hugo Chávez, cuando inauguró una escuela en La Habana. Sin embargo, recibe ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras, como sucedió el 21 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien difundió en su cuenta en Twitter las imágenes del encuentro. En su retiro, Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de prensa: ha escrito unos 400, aunque desde hace un año y medio dejó de hacerlo con regularidad. Su más reciente artículo fue publicado el 19 de diciembre pasado.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !