El presidente Danilo Medina avaluó hoy junto a los funcionarios del área económica y recaudadora del Gobierno la evolución y comportamiento de los ingresos fiscales en relación a la ejecución presupuestaria.
Tras la reunión que se extendió por espacio de tres horas, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó que, “de manera recurrente todos los lunes el equipo recaudatorio del gobierno traza la política fiscal, y les informamos al señor Presidente cómo fue la ejecución presupuestaria”.
En ese sentido, el funcionario informó que la ejecución presupuestaria va en línea con lo que fue presupuestado por debajo de la estimación de déficit en una política de consolidación fiscal, con una visión de futuro a reducir déficit para reducir deuda pública.
Sobre el tema de la deuda, El ministro de Hacienda explicó que la deuda es un asunto arrastre. “Todo lo que ustedes ven tenemos un déficit de 2,8 % del PIB, fue un ajuste brutal que hicimos en relación a períodos anteriores y vamos a una tendencia que ese déficit sea cada vez menor”, sostuvo.
Además, Lizardo explicó que en lo que resta de Gobierno, la administración va a continuar con la tendencia de racionalidad del gasto, y que los ministerios gasten lo que sea necesario, “de manera periódica los ministerios principales son orientados de que deben priorizar cuáles son sus ejecuciones”.
Explicó que los ingresos “van en línea” con lo estimado, van 100% de lo que fue ejecutado al mes de abril.
El ministro de Hacienda recordó que de acuerdo al presupuesto el gobierno espera tener ingresos por el orden de los 409 mil millones de pesos.
En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el director de Aduanas, Fernando Fernández.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !