La entrega de combustibles que hace el Estado dominicano a los sindicatos de transporte y a otros sectores, se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos debido a la falta de control.
Un informe del Ministerio de Industria y Comercio indica que los transportistas recibieron, como partida correspondiente al mes de enero, cuatro millones, cinco mil galones de gasoil.
Una vez entregado el combustible el Estado no interviene en su distribución, la cual se realiza por el criterio de cada sindicato.
Es a este método, que ha sido practicado gobierno tras gobierno, al que se atribuye los enfrentamientos sangrientos entre sindicatos, que el mes pasado provocó el asesinato de varios choferes, hecho por los cuales la Fiscalía acusa al regidor Eridson de los Santos y a dos policías que supuestamente estaban a su servicio.
Los sindicatos luchan por el control de las rutas, porque a mayor afiliados, mayor es el combustible que reciben.
Por ejemplo, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), las de mayor tamaño, recibieron 1,027.000 y 736 mil galones, respectivamente, durante el mes de enero, según Industria y Comercio.
El listado incluye a la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), con 28,750 galones. La lucha por el control de las rutas de este sindicato fue la que produjo los hechos de sangre que son conocidos por un tribunal.
El cobro
El senador Tommy Galán pidió ayer a los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda que cobren la deuda que tienen los sindicatos de transporte y otros sectores, que reciben combustibles bajo el alegato de que se trata de un subsidio.
Dijo que esa entrega es un crédito fiscal, ya que nadie puede entregar subsidio si no está amparado en una ley que apruebe el Congreso Nacional.
El representante peledeísta por San Cristóbal apoderó en la pasada legislatura a la comisión de Hacienda del Senado de una resolución en la que pide investigar el detalle de la asignación de combustible que hace el gobierno.
“Es que ningún otorgamiento o subsidio que no se haya dado bajo el amparo de una ley se puede catalogar como subisidio. Todo el que lo ha recibido, lo que tiene es una deuda con el Estado”, dijo Galán.
Explicó que solo una ley de amnistía puede liberarla.
Reveló que los choferes reciben cerca de cinco mil galones de combustibles, de los cuales una gran parte es trasegada, originando un mercado negro con ganancias millonarias.
El legislador aclaró que lo que se entrega a los generadores, constructores de obras y multinacionales está dentro del marco de la ley.
Mientras, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, explicó que le pidieron una relación a los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, y que aún espera por el detalle que debe ofrecer la segunda institución.
Tanto Galán como Sánchez anunciaron que tan pronto inicie la próxima legislatura, el 27 de este mes, este tema será retomado por el Senado, ya que es “sumamente importante que el país conozca a quienes se les están entregando estos recursos que son del Estado”.
Insistió en que Hacienda debe darle “un tratamiento contable” a esos sectores favorecidos.
“Es que le está dando un uso indebido. Están trasegando” , apuntó.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !