¿Qué sucede con la que podría ser la segunda reelección de Juancito?

viernes, 1 de mayo de 2015

Por Robert Vargas
Ante los ojos del municipio político, las potenciales aspiraciones reeleccionistas del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, parece que están "frizadas" en el tiempo.
 Todos piensan que Juancito irá a por un tercer período consecutivo.
Sin embargo, muchos dudan de que así sea y, más bien, creen que espera a que las condiciones les sean propicias para lanzarse a por la candidatura a Senador de la provincia Santo Domingo, lo que solo sería posible si Cristina Lizardo desiste de ir a la reelección, algo que aún no está claro.
Hace algunos meses, la Lizardo le dijo a Ciudad Oriental que ella iría a la reelección en el Senado y Juancito en la alcaldía.
Cuando lo dijo, no existía la crisis que ahora estremece al Partido de la Liberación Dominicana por las mal disimuladas apetencias reeleccionistas del presidente Danilo Medina.
Juancito, de su lado, ha preferido guardar silencio y no dar muchas pistas sobre sus propias aspiraciones.
Nadie, o pocos, conocen exactamente lo que él hará.
A pesar de eso, en los actos oficiales de inauguración de obras de la alcaldía son cada vez más frecuentes las voces y gritos que le reclaman "¡Cuatro años más!".
A estas expresiones Juancito le responde con una ligera sonrisa.
Nada más.
Hace lo mismo que Danilo Medina.
Ahora bien, Juancito no está solo en el PLD.
Mientras él guarda silencio, el tiempo avanza.
En ese tiempo, Manuel Jiménez ha sido uno de los dos peledeístas que se han atrevido a anunciar públicamente que le disputarán la candidatura a la alcaldía. El otro es Germán peña Guadalupe, pero este parece tener escasas posibilidades de triunfo en esa carrera.
 Jiménez públicamente le ha pedido al alcalde que se evite la "vergüenza" de ser derrotado y se aparte de cualquier aspiración a la reelección.
Incluso, quiere que los amigos se lo digan a Juancito, que lo "aconsejen".
Jiménez ha radicalizado sus ataques a la actual gestión de Juancito y, por si fuera poco, se ha colocado a la sombra del árbol que representa Leonel Fernández.
Con esta jugada, se ha ganado la simpatía o ha neutralizado a un amplio segmento de los leonelistas de Santo Domingo Este, quienes le servirían de apoyo para un eventual choque frontal con el alcalde de los Santos, pupilo favorito de su compadre Medina..
En otras palabras, mientras Juancito parece estar en el limbo electoral, Manuel Jiménez avanza cada día más desafiante.
Esto no tendría mayor significación si el equipo de Juancito estuviera sólidamente unificado, como en los años 2006 y 2010.
En el año  2006 logró que Domingo Jiménez adjurara de su afirmación de que no se uniría "al estiércol" y, en el 2010 Juancito se colocó en un bolsillo a Domingo Páez y a Eladio Martínez, quienes pretendieron arrebatarle la candidatura a alcalde.
Ahora no parece que Manuel Jiménez se retirará de la contienda, ni siquiera por mandato de un Comité Político que ha perdido legitimidad y autoridad moral ante los ojos de una gran parte de los peledeístas.
Esto implica que Juancito, si va a la reelección, necesitará contar con un equipo fuerte y unido sólidamente.
Esta última parte no parece estar asegurada puesto que existen indicios de que cada cual hace sus propios amarres en función de sus particulares aspiraciones.
En el camino de la reelección, Juancito estará obligado a recomponer sus fuerzas.
Por ejemplo, todos conocen que en su equipo de estrategia no cuenta ya con uno de los hombres que era capaz de analizar las encuestas y ver sus resultados de manera multifacética, lo que le permitía hacer una proyección acertada del furuto inmediato y a largo plazo.
También ha trascendido que el actual "comité de estrategia" del alcalde está integrado por 11 personas, nueve de las cuales están con Leonel Fernández.
El asunto no parece ser tan fácil para Juancito porque, además, quien ha sido hasta ahora "su mano derecha", Luis Henríquez, se ha implicado en cosechar para su propio beneficio lo que durante varios años ha sembrado.
Henríquez está de lleno en forjar su imagen de candidato a diputado por lo que requiere de tiempo para su propio proyecto.
El tiempo es finito.
Por igual, es imposible ocupar dos lugares en el espacio al mismo tiempo.
Eso implica que Henríquez tendrá restar tiempo y dedicación a la causa de Juancito para aportarla a su propia causa con la que espera llegar al Congreso Nacional.
Está intentando volar con sus propias alas depués de amasar experiencia, conocimientos, habilidades y, posiblemente, alguna fortuna.
De paso, aunque no lo quiera admiitir, estas asdpiraciones de Henríquez derivarán en roces con los actuales diputados del PLD en la Circunscripción 1, que antes le respaldaron.
Incluso, todo el mundo conoce de los pleitos entre Henríquez y la regidora Rocío Hidalgo, quien también aspira diputada.
En las circunscripciones 2 y 3 tambien se presentan situaciones particulares que apuntan a un debilitamiento de la potencial reelección del alcalde.
Juancito conoce de estas dificultades y, por ese motivo, sostiene que no aspirará a ganarle a nadie internamente con un "90-10", ni un "80-20".
Ya se conforma con menos.
Para él, sin embargo, sería más fácil la cuestión, si Danilo Medina y Leonel Fernández se ponen de acuerdo en su pleito y le sacan de la cabeza a Lizardo la idea de la reelección en el Senado.
Si esto último no ocure, entonces es posible que veamos a Juancito metido en una disputa electoral en una situación para él bastante nueva y de resultados imprevisibles.
Juancito está jugando al tiempo.. pero este no se detiene.
El futuro próximo dirá si su estrategia es la correcta y cuáto le afectarán las aspiraciones particulares de su amigo entreñable y pupilo, Luis Henríquez.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template