Tributo al diamante de la música tropical en el Santo Domingo All Stars Salsa Fest: al emblemático artista “Cuco Valoy”

martes, 25 de agosto de 2015

Santo Domingo, DN.-  En un evento sin precedente, una noche para la historia en nuestro país, el sábado 19 de septiembre el Santo Domingo Allstars Salsa Fest reunirá por primera vez los mejores salseros dominicanos de este tiempo, en un concierto que será memorable en que se le rendirá un merecido homenaje a la consagrada trayectoria de uno de los iconos de la música caribeña y tropical “Cuco Valoy”, un artista nuestro y del mundo que ha sabido escribir sobre los escenario y su conducta personal un  legado en la historia de la música. 

Desde  el populoso sector de la capital dominicana Villa Juana  y para el mundo, el brujo “CucoValoy” ha sido un artista de compromisos sociales, un cultivador del folklor en todas sus manifestaciones en que ha sabido interpretarlo siendo uno de los más importantes protagonista, un estelar en todas las épocas de música sus diferentes colores tropicales, una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina.         

Cuco Valoy posee una brillante trayectoria de éxitos incomparables, su música comenzó a recorrer el mundo mucho antes que los importantes representantes que reconocemos  hoy lo hicieran, Los Ahijados, Los Virtuosos y la actual Tribu.  

Multi galardonado dentro y fuera del país, ganador de 4 veces del “Congo De Oro” en barranquilla, varios Discos de Oro en ventas (LP, Álbum), todo un  creador emblemático de grandes fusiones de la mano de la música afro-antillana, un artista puro, un diamante para quien no han existido ritmo donde no haya marcado diferencia “merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá”, guaracha, entre otros ritmos tropicales.       

A lo largo de su exitosa carrera “Cuco Valoy”, junto a la más popular Tribu de América latina, logró crear una discografía de éxitos inagotables “Algo de mí, Huérfano SoySi Tú Piensas Que No Te Amo, Páginas Gloriosas de Mi Patria, Tres mujeres y un Difunto, Sáqueme eso de Ahí, El Africano, Amor para mi, El Brujo, Huérfano SoyLagrimas Negra, Juliana, El Milloncito”, entre  tantos.        

El próximo sábado 19 de septiembre, en la prestigiosa sala del “Teatro la Fiesta” del “RenaissanceJaragua Hotel” el país tendrá la oportunidad de rendirle homenaje a “Cuco Valoy y su Tribu”, junto a los protagonistas dominicanos de la salsa de ahora “Chiquito Team band”, “Yiyo Sarante”, “Alex Matos”, “Sexsappeal”, ”Yanfourd”, “Asdrúbal”, “Clasicom” y como invitado especial el buenonMitchell”, bajo la dirección musical del maestro “Ramón Orlando”.            
 
Cuco vivió gran parte de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa No. 137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles.
Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 60 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.    

Valoy siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos siendo su mayor anhelo hacer de la música un negocio de familia. Su sueño se convirtió en realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado activamente en sus producciones musicales, especialmente su hijo Ramón Orlando.  

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. Cuco y su conjunto tuvieron la flexibilidad de interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha.    

Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.         

En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la fabulosa orquesta "Los Virtuosos" con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos tropicales.      

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu. 

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León, entre otros. Él ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes. Cuco Valoy incluye en su repertorio merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop, y cha cha. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.
Cuco Valoy ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Sud América ganándose varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.                  

En Dos Tiempos, Cuco Valoy demuestra que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical. Valoy es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.        

Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco del Festival de Orquestas          

Las boletas ya están a la venta en ticket exprés y en la boletería del hotel Jaragua, los teléfonos de información son 809-563-1111809-227-0103.           

Con una carrera larga abarcando más de 50 años, Cuco Valoy ha tenido éxito cantando son, salsa, merengue, bachata y bolero, además de tocar y cantar estilos afro-dominicanos como palo. Valoy no sólo ha tocado casi cada estilo de música dominicana, sino también ha participado en la música como cantante, percusionista, productor, y aún disc jockey.            

Aunque Valoy es conocido principalmente como cantante, grabó las partes de la guitarra segunda y el bongó para Los Ahijados, un dúo de son que formó con su hermano Martin, y a menudo tocaba el piano o el bajo en sus grabaciones posteriores de merengue. Muchos de los primeros merengues de guitarra que grabaron bachateros como Edilio Paredes y Ramón Cordero incluyeron Valoy en la tambora. Como productor, trabajó con músicos importantes como Bernardo Ortiz y Antonio Gómez Salcedo. Fue acreditado por el fundador de Radio Guarachita, Radhames Aracena, por ser el primer disc jockey en la República Dominicana a tocar la bachata en el aire.  

Más sobre Cuco Valoy         

Valoy nació en 1937 en Mano Guayabo, cerca del capital Santo Domingo. De Santiago al capital, la República Dominicana tiene una cultura viva de soneros, y Valoy se crió en el medio de esta zona musical. El padre de Cuco quiso que sus hijos fueran músicos profesionales, así que, aunque solo fue un carpintero pobre, aseguró que Cuco pudiera estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música de la República.            

La carrera profesional de Cuco empezó en los finales de los años 1950 con Los Ahijados, el grupo de son tradicional que formó con su hermano Martin, llamado así como respuesta al dúo cubano famoso, Los Compadres. Los Ahijados eran sin duda los soneros dominicanos más exitosos de todo el tiempo, disfrutando de éxito tras éxito, hasta que Valoy cambió su estilo a salsa y merengue orquestal en los años 1970.       

Con la llegada de Fidel Castro en 1959, la música cubana dejó de ser una influencia grande. Por el otro lado, en 1961 se levantaron tres décadas de restricciones impuestas en la música dominicana con la caída del dictador Rafael Trujillo. Para los amantes del son dominicano, Los Ahijados llenaron el vacío creado por la silencia de Cuba. Valoy era consciente de esto y en muchas de sus canciones hizo referencias a los gran soneros cubanos del pasado, como Miguel Matamoros y Antonio Machín. Algunas de las canciones más memorables del dúo, como “Vaiven” y “El paso de la jaiba” se han convertido en estándares del repertorio internacional de son.       

El éxito de los Ahijados dejó Valoy con los recursos para invertir en su propio sello discográfico y estación de radio. Siguiendo la muerte de Trujillo, oleadas de migrantes vinieron del campo a la ciudad, trayendo con ellos un amor profundo para la música de guitarra; el resultado fue la variación dominicana del bolero que hoy llamamos bachata. En pleno de esta migración, Valoy empezó trabajando como productor, y sus músicos cantaron algunas de las primeras bachatas más queridas como “Dos rosas” por Bernardo Ortiz y “El interno” por Antonio Gómez Salcedo. Aparte de estos cantantes, el sello de Valoy era el primero a emplear el músico legendario Edilio Paredes, quien es un “músico de importancia extraordinaria” según Valoy.         

Con el éxito de ventas de “Dos rosas,” Valoy empezó a comprender el potencial comercial de la bachata. En aquel entonces, Radio Guarachita (que pronto sería el locutor del radio principal de la bachata) todavía tocaba boleros. Valoy abrió paso para Guarachita, tocando bachata bajo el nombre “El Suki Suki Sabrosón” en el aire. También empezó grabando la bachata bajo otro seudónimo, El Pupi de Quisqueya.             

Los boleros grabados por El Pupi durante los años 1960 son algunas de las canciones más exquisitas de la tradición de la bachata, y muchas son clásicas. La mejor conocida de éstas, “El Bardo,” es un cabaret-bachata que trata de un bohemio que ha perdido su fe en Dios y el amor, y describe su vida como un rompecabezas sin solución. De hecho, la mayoría de la música de “El Pupi” era en el estilo cabaret e incluía una criolla “Mariposa nocturna,” que habla de un hombre desesperadamente enamorado con una prostituta.  

Además de su trabajo fundamental en el radio, Valoy ayudó a establecer las carreras de algunos de los músicos más importantes de la bachata. Directamente o indirectamente, fue gracias a Valoy que el mundo conoce músicos como Ramón Cordero, Bernardo Ortiz, Augusto Santos, Edilio Paredes, Víctor Estévez y Melida Rodríguez.            

Así como su sentido del gusto popular le llevó a producir y grabar bachata durante su formación en los 1960, también le llevó a dejar la bachata para música orquestal en los principios de los 1970. Mientras que la bachata fue vilipendiada por los élites del país y vista por la populación general como música de mala fama, Valoy cambió de tocar son de guitarra y la bachata de Los Ahijados, a tocar merengue orquestal y salsa.    

En 1975, Valoy rompió decididamente con Los Ahijados y formó una orquesta, Los Virtuosos, con su hijo Ramon Orlando Valoy en el piano. El LP “No me empuje” es unos de los álbumes mejores conocidos del grupo, y contiene mucho del mismo tipo de comentario político que comparte mucha de la música de Valoy. Desde el tiempo de la Rebelión Constitucional en 1968 contra el gobierno dominicano y las tropas de EEUU, Valoy había defendido los derechos de los sectores marginalizados de la sociedad, y continuó a tomar esta posición en los merengues que grabó en los años 1970.        

Su enemistad con el presidente Joaquin Balaguer, quien había sido la mano derecha de Trujillo, causó un exilio voluntario para Valoy, primero a Cuba y luego a EEUU en 1990. Se negó a pisar en tierra dominicana hasta la muerte de Balaguer en 2002. Los Virtuosos, que vinieron a ser llamados La Tribu, produjeron muchos merengues y salsas que hoy en día se consideran clásicos. La mejor conocida de éstas es “Juliana” (1978), una salsa cuya música tiene el sentido fuerte de un son, y cuyas letras podrían ser las de una bachata. En ella, Valoy desprecia una mujer que amó y mantenía, pero que le dejo para Nueva York después de obtener una visa, y le olvidó.     

Algunas de sus grabaciones más recientes han sido colaboraciones con su hermano Martin, de los Ahijados.  El legado más considerable de Valoy podría ser su contribución, como productor, cantante y personalidad de radio, a la solidificación de la bachata como género. Lo que es sin duda es que sin las cuatro décadas de contribuciones de Valoy, la música de la República Dominicana, salsa, bachata, merengue, y son, tendría una cara diferente.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template