El papa Francisco se reunió con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el segundo día de una gira por Cuba que inició con una misa en la que lanzó un llamado para que la gente sirva a sus prójimos y no a las ideologías.
El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, informó a la prensa que el encuentro duró entre 30 y 40 minutos en la residencia de Castro, e intercambiaron libros y platicaron sobre grandes temas que enfrenta la humanidad, como el medio ambiente y el sistema económico global.
Una foto proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, mostró al ex presidente y al papa mientras se saludaban de mano.
De blanco y con su solideo en la cabeza, el papa mira directo a los ojos de Castro, quien lleva una chaqueta deportiva de color azul y que estaba desabrochada.
El portavoz dijo que Francisco obsequió algunos libros al ex presidente cubano, incluidos dos del sacerdote italiano Alessandro Prozatto y uno del padre Amando Llorente, un jesuita que fue profesor del propio Castro.
El líder histórico de la revolución también dio un regalo al pontífice: un libro de la conversación que tuvo hace unos años con el ex sacerdote brasileño Frei Betto, “Fidel y la religión”.
Francisco acudió a la residencia de Castro, luego de que en la primera misa masiva lanzara un llamado a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas.
En una homilía centrada en la virtud de servir a los demás y no a uno mismo, el pontífice aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.
Mensaje a Colombia
En la Plaza de la Revolución de La Habana, frente a miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara, el papa también aprovechó para enviar un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más. “Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo antes de finalizar la misa.
Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.
En la homilía, el papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos. Servir, dijo además, sin caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría generar exclusiones. “Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, dijo.
No fue claro de inmediato a lo que Francisco se refería, pero muchos cubanos se han quejado sobre la rigidez de un sistema en el cual prácticamente cualquier aspecto de la vida es controlado por las autoridades.
Cristina Fernández
El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández. Católicos y no creyentes por igual llegaron hasta la plaza.
“Lo que más me gustó de lo que dijo es no servir a las personas para buscar beneficio”, dijo Mercedes García, una entrenadora de atletismo de 38 años que vino de la localidad de Villa Clara. “Yo creo que Francisco, como es latinoamericano, entiende mejor nuestra idiosincrasia, nuestros problemas y lo sentimos más cerca de nosotros”, comentó Nicolás Soto, un ingeniero civil de 45 años y quien llegó desde Cienfuegos.
El encuentro con Fidel
Francisco sostuvo un encuentro de casi una hora con el presidente Castro en el Palacio de la Revolución, donde le mostró lo que parecían regalos desplegados en un salón: una gran cruz hecha con remos y un Cristo crucificado, además de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Tras dejar el palacio, el papa fue a la Catedral de La Habana, donde se reunió con sacerdotes y religiosas, a quienes pidió no caer en la tentación de la riqueza.
“Nuestra santa madre iglesia es pobre. Dios la quiere pobre como quiso pobre a nuestra santa madre María”, dijo. A su llegada a la isla el sábado, Francisco se metió de lleno en el proceso de deshielo, instando a los gobiernos cubano y estadunidense a continuar por el camino abierto recientemente y “desarrollar todas sus potencialidades”.
LOS DISIDENTES DENUNCIA DETENCIONES
Antes de la misa, tres opositores fueron detenidos, cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno en momentos en que llegaba Francisco en el papamóvil.
Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijo el líder de este movimiento, José Daniel Ferrer, quien sostuvo que “fueron a la plaza para denunciar la represión”.
Miembros de la disidencia interna cubana denunciaron ayer decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del papa Francisco a Cuba donde el pontífice ofició ayer domingo su primera misa en la isla. La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que fue detenida temporalmente antier, tras la llegada del pontífice, y ayer domingo, cuando se disponía junto a 22 integrantes de su grupo y su marido, el expreso político Ángel Moya, a asistir a la misa papal.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !