El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(Pro Consumidor) informó acerca de 139 casos, entre reclamaciones y
denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos
del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos
establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para
tomar las medidas legales de lugar.
Según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de
la entidad, desde enero hasta el 5 de abril del presente año, los
consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel
nacional, que incurren en esta práctica considerada desleal, afectando
así los intereses colectivos de la población.
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor, advirtió que serán
sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los
que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los ciudadanos
ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha de ser cobrada
en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de
acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la
República Dominicana.
“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para
así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los
comercios en lo que se compruebe no garantizan los intereses económicos
de los consumidores”, dijo Del Castillo.
Recientemente, Pro Consumidor informó sobre un fallo del Tribunal
Superior Administrativo rechazando una petición de medida cautelar de
Kentucky Fried Chicken contra una resolución que le ordena devolver una
propina cobrada ilegalmente a un ciudadano.
Pro Consumidor exhorta que si el consumidor quiere el resarcimiento
del bien económico, se debe guardar la factura y proceder a una
reclamación formal presentando los documentos pertinentes, para más
información visitar nuestro portal www.proconsumidor.gob.do.
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