Una carrera con presente y futuro

martes, 2 de octubre de 2012


Ayer el país conmemoró el Día Nacional del Mercadólogo, y la Asociación Dominicana de Escuelas de Mercadeo (Adoem) realizó diferentes actividades para celebrarlo.
Los festejos se iniciaron en la Universidad Iberoamericana (Unibe) con la presentación oficial de Adoem, institución que congrega 14 universidades de todo el país. Paralelamente, cada centro de estudios realizó actividades con motivo de la fecha.
Mercadeo es la sexta carrera más demandada en el país. Según del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la matrícula de esta carrera asciende a más de 26,000 estudiantes.
¿Qué la hace tan aceptada? Según Víctor Rosario, director de la Escuela de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y vicepresidente de Adoem, el secreto está en que el egresado tiene espacio en diferentes áreas gracias a su formación integral en negocios.
“Hay profesiones en las cuales el egresado únicamente tiene espacio en un lugar -explica-. En nuestro caso no. El egresado de Mercadeo obviamente está preparado para trabajar en una serie de funciones que tiene la carrera; sin embargo, la formación que recibe le permite encajar en otras áreas de la empresa por las competencias que desarrolla”. Para él, esta es “una carrera con presente y futuro”.
Aplicación
El egresado puede aplicar las nociones de su profesión incluso a su vida personal, asegura Marisela Almánzar, directora de la Escuela de Mercadeo de APEC y secretaria de Adoem.

“Si yo utilizo el Mercadeo para aplicarlo a mi vida personal, eso quiere decir que yo como profesional me garantizo el éxito”, expresa. Esta rama del saber le enseña al estudiante cómo ser diferente y construir una imagen, pero debe hacerlo sin dejar de lado la responsabilidad social. 

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MERCADEO 
Por esta profesión, dicen los directivos de Adoem, deben inclinarse personas enfocadas a la innovación y a los negocios, dinámicas, con buenas relaciones humanas y facilidad de comunicación.

El objetivo último de Adoem, institución que inició su proceso de formación y organización hace alrededor de diez meses, es mejorar la calidad del profesional que egresa de las aulas del país, pero la entidad también proyecta trabajar con el sector profesional. 
El mercadeo en la empresa y la sociedad  
“El mercadeo es la salud del negocio. Crea valor”, asevera José Martín Morillo, presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Mercadeo (Adoem) y director de la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Su homólogo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director ejecutivo de Adoem, José Antonio Burgos, señala que esta disciplina puede definir hasta el enfoque estructural de una empresa porque la organización debe responder a las necesidades y demandas de sus clientes.
Por algo alguien definió el mercadeo como la conversión de necesidades sociales en oportunidades rentables.
Y alguien más -añade Marisela Almánzar, secretaria de Adoem y directora de la Escuela de Mercadeo de APEC, primera escuela de Mercadeo creada en República Dominicana- dijo que su importancia hace que la empresa no pueda limitar su influencia a un solo departamento. Esto implica que el Marketing permea toda la organización.
“Toda la estrategia corporativa de la empresa tú la tienes que amarrar al mer cadeo”, dice Edith Moya, directora de la Escuela de Mercadeo de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y encargada de Comunicaciones de Adoem.
Sociedad
La influencia de esta profesión no se limita al interior de la empresa. El mercadeo tiene un gran impacto en la sociedad actual, ya que posee la capacidad de incidir en los cambios en los estilos de vida y la cultura.

“A través de los esfuerzos del mercadeo tú logras transformar sociedades”, señala Víctor Rosario, director de la Escuela de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y vicepresidente de Adoem.
Obviamente, recalca, esta influencia obliga a asumir la profesión con un criterio ético, criterio que las escuelas de Mercadeo deben inculcar en sus estudiantes. “Esta -afirma Rosario- es una carrera en la que yo puedo incidir positiva o negativamente”.  

CÓMO PIENSAN LOS DIRECTIVOS DE ADOEM
“La idea principal de la asociación es poder trabajar de manera conjunta todo lo que conlleva el manejo de una carrera óptima basada en las competencias que requiere cada uno de nuestros egresados, con miras a que cada una de las acciones que nosotros hagamos repercutan en ellos, en nuestros estudiantes. No podemos formar profesionales que no estén capacitados o que no conozcan cómo se maneja el mercadeo de manera global”.

José Martín Morillo, presidente de Adoem y director de la Escuela de Mercadeo de Unibe.
“Adoem, como institución que agrupa a las escuelas de Mercadeo, va a estar trabajando con acciones orientadas en primer lugar hacia las universidades que conforman la asociación para elevar la calidad de la enseñanza y establecer estándares mínimos, aunque respetando la visión y enfoque de cada universidad”.

Víctor Rosario, director de la Escuela de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y vicepresidente de la asociación.
“La asociación busca integrar a las escuelas con el sector empresarial, de modo que los estudiantes y egresados respondan a las necesidades del mercado laboral”.

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