La República Dominicana, representada por el Grupo Artístico Cultural Areitabal, de la provincia de Azua, tuvo una participación destacada en el Primer Festival Internacional de Cultura Afro-Franco Antillana,(La Fiesta Negra) organizada por el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín.
El impresionante Jardín Botánico de Caguas, considerado “El Pulmón de Puerto Rico” fue el escenario para la realización de la actividad principal de este evento, que constituyó un homenaje a la herencia africana en la etnia puertorriqueña.
La Doctora María Eugenia Rivera Martínez, organizadora de la actividad informó que durante 7 días fue desarrollado un amplio y variado programa de actividades que incluyó presentaciones artísticas y exposiciones de arte y artesanía de grupos representativos de toda la isla de Puerto Rico. Calificó de “Impresionante” la participación AREITABAL y del doctor Rafael Minyety, que actuaron en diferentes escenarios dentro de los que se destacan las escuelas Jesús T. Pineyro, Diego Vázquez, Luís Ramos González y José de Diego, escenarios donde presentaron espectáculos llenos de historia, colorido y creatividad, que serán recordado por mucho tiempo por los estudiantes de esos centros educativos.
.
Rivera Martínez informó que dentro de los Grupos que participaron en el Festival fueron: Ballet Folclórico Criollo, de Caguas; que dirige Judith Texidor; Balet Folclórico Benené, de Loíza, que dirige Lesbia Hernández; el Ballet “Bomba y Plena, Arte y Cultura” de Mayagüez, que dirige Ramón Alers; Ballet “Palenque”, de Bayamón, que dirige Ricardo López Serrano; Ballet Folclórico “Nuevo Renacer” de Las Piedras y AREITABAL, de la provincia Azua, República Dominicana, que dirige el doctor Rafael Minyety.
Destacó el apoyo brindado por el alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres y del agrónomo Omarf Ortega Nilanez, Director Ejecutivo interino del Jardín Botánico, para el éxito de la actividad.
De su lado, el doctor Rafael Minyety Jáquez Director de AREITABAL informó que AREITABAL viajó a Puerto Rico gracias al apoyo del senador Rafael Calderón, del alcalde Rafael Hidalgo, del gobernador Luís Vargas, el Ministerio de Cultura, el Director del INDRHI Olgo Fernández y el Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros.
La delegación fue recibida por Golfri Tatis, vicecónsul en Mayagüez, mientras los vice cónsules Carlos Pérez Fernández y Frank Nicomedes Pérez, del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, estuvieron presentes en la mayoría de las actividades.
Durante la actividad, el alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William E. Miranda Torres, mediante una proclama declaró a su homólogo Rafael Hidalgo Fernández, visitante distinguido de este municipio, distinción que fue entregada por la alcaldesa interina Licia I. Rivera Denizard.
Mientras que el Ayuntamiento de Azua, mediante resolución No.05-2013, declaró como “Mensajero de la Paz” William E. Miranda Torres y le entregó una placa en reconocimiento a una labor transparente, extraordinaria y ejemplar, que transciende las fronteras de su terruño.
De igual modo, la alcaldesa Interina de Caguas, Lidia I. Rivera Denizard destacó que uno de los objetivos del festival fue afianzar los lazos de cultura entre el pueblo puertorriqueño y nuestros hermanos dominicanos.
Expresó que América, tenemos el deber de honrar y reconocer nuestra herencia negra y la valiosa aportación de nuestros antepasados africanos a través del arte, la gastronomía, el baile, la música y otras expresiones culturales
AREITABAL, es un grupo Artístico Cultural, que se dedica a la recreación de las razas, taína y negra, escenificando sus costumbres, creencia mágico-religiosa, rituales, bailes, agricultura y su dialecto o lengua, combinación llevada al escenario mediante un ritmo contagioso.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !