Innovar es para muchas empresas un factor decisivo para evolucionar. Las compañías se enfrentan constantemente al proceso de refrescar su tecnología, decisión que puede generar un gran impacto al interior de la organización y que debe hacerse en el momento oportuno pensando en su crecimiento y los beneficios que puede obtener de ese cambio.
Este tema es de gran interés hoy, y existen en particular algunos factores que hacen pensar a los IT mánagers en iniciar la transformación cuanto antes. En abril del 2014 llegará el fin de Windows XP, que todavía se usa en muchas empresas. Los que han tardado mucho en moverse estarán arriesgando su seguridad y buscando apoyo cada vez más personalizado y costoso, hasta convencerse de dar el paso hacia equipos nuevos.
Por otro lado, la oferta es cada vez mayor y para muchos el tema de movilidad es fundamental. Opciones como los Ultrabook convertibles y las tabletas obligan a las empresas a mirar sus compras con más cuidado. Ya no se trata sólo de actualizar algunas especificaciones en el mismo tipo de equipo. Quien acostumbraba llenar sus pliegos u órdenes de compra “con el formato del año pasado” tiene que olvidarse de esa práctica y hacer la tarea completa.
Al conjunto de posibilidades se suman las opciones de servicios en la nube, el alquiler de máquinas, y la tendencia de BYOD (“trae tu propio aparato”, por sus siglas en idioma inglés), por lo que los negocios deben decidir no sólo qué equipos compran, sino qué modelo de operación adoptan.
Tener tantas opciones es para los gerentes de IT al mismo tiempo confuso y emocionante. Quien tiene un computador de hace cuatro años encuentra hoy equipos livianos y llamativos, en promedio tres veces más rápidos que el que tiene en el trabajo, con baterías que duran mucho más, dando verdadera movilidad, y que cuestan cerca de 200 dólares menos de lo que se pagó por el equipo viejo.
¿Cómo tomar la mejor decisión?
Es importante tener claro el uso que se le dará al equipo para escoger la opción que más se ajuste a las necesidades de la organización. Esto dicta los niveles de procesamiento, movilidad y funcionalidad requeridos para cada perfil de empleado.
La empresa necesita manejar un balance entre innovación y continuidad del negocio. Los saltos muy fuertes hacia modelos completamente “nubizados” (con respaldo en una “nube”) o a un BYOD descontrolado, pueden traer dolores de cabeza a las organizaciones. Por esta razón, cabe esperar que la mayoría de compañías sigan buscando dispositivos con buen procesamiento, capaces de trabajar y almacenar datos sin depender totalmente de la nube, y que le ayuden a la gente de TI a administrarlos.
COMPATIBILIDAD E INTERFAZ TÁCTIL
Es de gran importancia el tema de la compatibilidad. El equipo debe tener buenos puertos para conectar los periféricos estándar de la industria. También es crítico que pueda usar el software empresarial más común sin degradar el contenido y que ofrezca buena compatibilidad con los sitios web que la gente usa a diario.
La importancia de la interfaz táctil es indiscutible. Aunque la mayoría de aplicaciones empresariales están diseñadas para el teclado y el ratón, comprar un equipo con pantalla táctil hoy es bastante aconsejable. Hay que pensar no sólo en las aplicaciones disponibles hoy, sino en las que surgirán durante la vida útil del equipo.
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