El 53% de los estudiantes universitarios de República Dominicana deserta de la carrera que inicia, informó ayer la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo.
Melo atribuyó el abandono a las condiciones socioeconómicas de muchos estudiantes que tienen que trabajar y estudiar, así como a la falta de orientación que hay en muchas universidades que no aplican pruebas de aptitud para que estos escojan la carrera para la cual poseen condiciones.
Dijo que el Mescyt contrató una institución que realizó un estudio de deserción en el nivel superior, el cual arrojó que 53% abandona los estudios universitarios, cifra que coincide con el promedio de América Latina en ese renglón. Sin embargo aclaró que la coincidencia no la conforma porque el porcentaje “es muy alto”.
Recordó que en el país sólo una minoría de los estudiantes universitarios es de tiempo completo, lo que le augura mayor éxito porque solo está en eso. “Por eso es que yo abogo por mis becas fuera del país porque los estudiantes se van a eso nada más y no tienen que trabajar”, agregó.
En cuanto a la falta de orientación la ministra de Educación Superior consideró necesario que las universidades apliquen una prueba de aptitud a los estudiantes de nuevo ingreso, para determinar para cuál carrera tienen mejores condiciones.
Lamentó que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se esté aplicando esta prueba desde hace un tiempo, y dijo que conversó con su rector Mateo Aquino Febrillet, quien está en la disposición de volver a aplicarla.
“Como no se está aplicando esa prueba los muchachos desertan o cambian de carrera, se mantienen en movilidad, empiezan una carrera y cuando tienen un año o dos se van a otra”, explicó Melo, y agregó que esta situación conlleva pérdidas de recursos tanto del Estado como de los familiares de los estudiantes.
Sobre la saturación de algunas carreras, lamentó que las universidades abren profesiones sin hacer ningún estudio de factibilidad, ofreciendo profesiones como derecho “que está sobresaturada porque el país tiene más de 50,000 abogados”, y por más que se aconseja a las universidades no la limitan”.
Fuente de trabajo
Favoreció que las academias del país no solamente limiten la carrera de derecho, sino también administración de empresas, “cuyos profesionales no tienen dónde trabajar porque aquí no hay tantas empresas”, así como educación, que actualmente registra 40,000 cuando el país no necesita esa cantidad de profesores.
Propuso que el Mescyt y el ministerio de Economía realicen un estudio para determinar las necesidades de recursos humanos en el país y que las universidades planifiquen sus ofertas académicas en base a esas deficiencias. Estimó que una de las propuestas del Pacto por la Educación es hacer un estudio de factibilidad del mercado laboral para conocer cuáles áreas requieren de profesionales.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !