El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo 16 de mayo el conocimiento de la solicitud de la extinción de la acción penal interpuesta por el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, acusado de expropiación de terrenos en Bahías de la Águilas.
El tribunal, presidido por la magistrada Gisell Méndez Álvarez, fijo para las 9:00 de la mañana la audiencia seguida a Rodríguez Guzmán, su esposa y un hermano, ordenando a la secretaria del tribunal la citación de la partes envueltas en el proceso.
Sin embargo, la presidenta del tribunal, Méndez Álvarez, deberá inhibirse del conocer el caso, debido a que dicha magistrada declaró la extinción de la acción penal seguida a los imputados, por lo que el juicio será presidido por el juez Felipe Mollina, primer sustituto de la presidenta del tribunal.
La fijación de la audiencia, se produce después de que el tribunal fuera apoderado del expediente por la presidenta de las Cámaras penales del Distrito Nacional, luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia revocará la decisión dictada por jueza Méndez Álvarez, disponiendo que el caso tenga que ser ventilado por el tribunal completo.
En su decisión, la Suprema Corte, establece que el tribunal tiene facultad para conocer y decidir los incidentes, y de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia la extinción no puede considerarse como un incidente sino como una cuestión perjudicial que afecta el fondo del proceso.
El caso lleva más de 16 años que se viene ventilando en tribunales.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !