CHIKUNGUNYA SE CONVIERTE EN PANDEMIA EN AMÉRICA

miércoles, 23 de julio de 2014

Santo Domingo, 23 de julio de 2014 La Sociedad de Médicos Salubristas afirma que el chikungunya se convierte en pandemia en América, provocando grandes daños en la salud de las personas y la economía de las naciones. Estas consideraciones fueron externadas por el Dr. Séntola Martínez, presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas, epidemiólogo del Colegio Médico Dominicano y miembro del Consejo Técnico en Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA. 
Las declaraciones las externó a su regreso de la ciudad de Belice, donde se reunieron todos los miembros del Consejo Técnico de Gestión de Riesgo de los países de Centro América y República Dominicana, con la finalidad de analizar y planificar las estrategias que mitiguen y limiten el avance del virus del chikungunya en toda la región de Centroamérica y el Caribe.
Algunas de las acciones recomendadas para mitigar esta pandemia son: el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio y sus fronteras; el fortalecimiento interinstitucional público y privado; el control y cerco de comunidades para su saneamiento ambiental; las jornadas obligatorias y voluntarias en el control de vectores; así como la participación y vigilancia del poder judicial en los procesos y protocolos de la comunidad establecidos en el plan estratégico de control y manejo del virus del chikungunya y dengue, entre otros.
En ese mismo orden el Dr. Martínez llamó a redoblar y crear compromisos a todos los niveles de la comunidad, partiendo de lo difícil que se hace controlar un vector que vive y participa de todas las actividades que realizamos a diario, hasta dentro de nuestros hogares. "Damos la alerta de un nuevo virus confirmado por laboratorios en territorio americano llamado zika, el cual es transmitido por el mismo mosquito aedes con signos y síntomas muy semejantes al chikungunya", explicó el Dr. Martínez.
Finalmente, explicó que "ponemos a nuestro equipo técnico y especializado a disposición de las autoridades sanitarias de la nación en los espacios y tiempo que sean necesarios para dar traste con esta enfermedad que de alguna manera u otra nos ha afectado a todos en cada rincón de nuestra isla".
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template