Túnel extensión del Metro estaría listo en noviembre

lunes, 28 de julio de 2014

El túnel de la extensión de la Segunda Linera del Metro de Santo Domingo estará listo para el próximo mes de noviembre, en unos cuatro meses, lo que ha hecho establecer a las autoridades que la obra será puesta en funcionamiento antes de que concluya la gestión del presidente Danilo Medina.
Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Retornamiento del Transporte, explicó que en ese tiempo se prevé concluirán las excavaciones y el túnel quedará con su revestimiento, listo para iniciar las instalaciones de los equipos requeridos para el rodaje de los trenes.
“Nosotros tenemos la intensión, en el caso de que los recursos sigan fluyendo, de por lo menos poner los trenes a funcionar en la línea que va hacia la zona Este de la capital, antes de que concluya el período gubernamental del presidente Medina”, dijo ayer Carrasco a Listín Diario. La inversión en la obra, incluyendo sus cuatro estaciones, el puente sobre el río Ozama, y la preparación de los ramales para las líneas futuras en la zona, es de alrededor de 285 millones de dólares. Carrasco explicó que el puente sobre el río Ozama, una de las partes de la obra más difícil, estaría listo a finales del año 2015.
De acuerdo con explicaciones del funcionario, en esta etapa de construcción del Metro laboran alrededor de dos mil personas, entre ingenieros, obreros, contratistas y personal de la Opret.
“Vamos a dejar preparados los ramales para extensiones futuras, que son la que continua por la San Vicente de Paul hacia el Ensanche Isabelita, próximo al Acuario Nacional y la que irá por la San Vicente de Paul, esquina antigua Carretera Mella, donde irán dos estaciones hacia Megacentro, las cuales dejaremos prácticamente terminadas”, indicó Carrasco.
Retrasos en pago de mantenimiento 
En otro orden, el subdirector de la Opret dijo que ciertamente la institución tiene un retraso en el pago de mantenimiento para la operación de las dos líneas del Metro de Santo Domingo en funcionamiento, lo que manifestó, “crea algunos inconvenientes y problemas”.

Agregó que esos retrasos crean problemas, en la operación y el mantenimiento de escaleras, elevadores y líneas de aparatos, lo que los lleva a priorizar las áreas de mayor uso.
“Es que son 210 mil pasajeros al día de lunes a viernes, entonces todas esas maquinas están encendidas 10 y 15 horas y esas piezas hay que irle dando mantenimiento y restableciéndolas, porque de lo contrario se acorta la vida útil”, agregó.
Explicó que ese retraso en el pago de mantenimiento es una gran preocupación para las autoridades, porque es un servicio de calidad que se brinda a la población y de ninguna manera se debe dejar deteriorar.
LAS RECAUDACIONES Y LOS DÉFICITS 
De acuerdo con Carrasco, el Metro de Santo Domingo le produce al gobierno dominicano unos mil trescientos millones de pesos al año, recursos que van directos al Tesoro Nacional.

Recaudado ese monto, el gobierno solo tiene que disponer, para cubrir los gastos del servicio, unos 400 millones de pesos al año, equivalente a un 35% del monto que percibe, lo que equivale al subsidio.
“Ahora bien, ese dinero va directamente al Tesoro Nacional, la Opret no maneja ese dinero, entonces el Estado tiene que completar cerca de 400 millones de pesos todos los años”, agregó.
Carrasco dijo que muchos creen que el gobierno aporta miles de millones de pesos como subsidio todos los años para la operación del Metro, pero aclaró que no es así, porque el Metro produce una parte muy importante para garantizar un servicio que lo brindan los gobiernos, con subsidio, en todas partes del mundo donde existe el Metro.
“Este es uno de los servicios más excelentes que se brinda en el país, incluyendo lo privado”, indicó Carrasco, quien ponderó el valor de la extensión del Metro.
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