Desde los tiempos del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina,militar dominicano, quien gobernó la República Dominicana por 31 años.
Desde esos tiempos,se viene dando una práctica que muchos critican de la política vernácula pero que al estar tan incrustada en nuestra cultura sistemica,resulta para las grandes mayorías,más aceptable,producto de los beneficios que reciben de la partidocracia como fruto del clientelismo gubernamental.Se trata del boroneo,que no es más que los que gobiernan y dirigen alguna instancia estatal deje caer algunas migajas,en favores o dinero para los de abajo.
Traigo esto a colación porque es casi costumbre,ver defilar,por la ventana del balcón de mi casa,aves que se conocen en nuestro país como ciguitas o también ciguas palmeras.
Lo que más me impacta del escenario, es que diariamente estas,visitan a unos periquitos que tengo en casa. ¿De que se trata dicha visita? Me preguntarán,lo cierto es que como paradoja de la vida,no obstante los periquitos de mi casa estar presos en una jaula,al menos tienen agua y alimentos permenente,una facilidad que no le es dada a las ciguas que viven libres.
He observado que las ciguas esperan que los periquitos dejen caer algunas boronas de alpiste (comida de este tipo de ave), y luego inician su ritual, que consiste en comer con paciencia lo que a su paso encuentran.
Cabe destacar que el doctor Balaguer, presidente dominicano, quien nos gobernó a través del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por 22 años,boroneaba.
Aunque el extinto Balaguer no está hoy con nosotros,podemos recordarlo por sus denominadas fundas coloradas y juguetes que repartía entre los meses diciembre y enero de año nuevo.
Estas dádivas las entregaba a sus acoholitos ,y aun a quienes no lo eran como una forma de manter su popularidad que en la generalidad de los casos,no era más que populismo, político de su estilo de gobernar.
Lo mismo hizo el ex presidente doctor Leonel Fernández,doce veces presidente de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),1996-2000/2004-2008/2008-2012.
No se puede quedar en el boroneo del sistema de gobiernos dominicano,el ex presidente, Ingeniero Agronomo Rafael Hipolito Mejia,quien gobernó el país por cuatro años,2000-2004,a través del Partido Revolucionario Dominicano(PRD).
En definitiva terminamos con el actual presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,de quien se sabe está en busca de la repostulacion presidencial para las elecciones de 2016.
Del presidente Medina se han dicho muchas cosas en torno al tema de el BORONEO,unos dicen que el mandatario es muy austero,otros en cambio dicen que es muy tacaño.
Lo cierto es, que observando el comportamiento de los dominicanos en materia del acontecer histórico de las diferentes reelecciones,no cabe la menor duda de que si Danilo quiere mantenerse en el poder,por una lógica de Estado debe arreciar,a través del boroneo,el cual debe llegar a un mayor número de personas,sobre todo los de abajo,que en en lenguaje del profesor Juan Bosch,no son más que los hijos de machepa.
Quien escribe, es periodista,productor y conductor del programa televisivo "EN CONTACTO " que se transmite de lunes a viernes por el canal 16, a partir de las 4 : 00 de la tarde, bajo la conducción de un servidor Robert William Del Orbe Antonio.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !