Pro Consumidor conoce 139 denuncias por cobro de propina en comida para llevar

miércoles, 26 de abril de 2017

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó acerca de 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar.

Según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de la entidad, desde enero hasta el 5 de abril del presente año, los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en esta práctica considerada desleal, afectando así los intereses colectivos de la población. 

Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor,  advirtió que serán sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la República Dominicana.

“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en lo que  se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo.
 
 Recientemente, Pro Consumidor informó sobre un fallo del Tribunal Superior Administrativo rechazando una petición de medida cautelar de  Kentucky Fried Chicken contra una resolución que le ordena devolver una propina cobrada ilegalmente a un ciudadano.

Pro Consumidor exhorta que si el consumidor quiere el resarcimiento del bien económico,  se debe guardar la factura y proceder a una reclamación formal  presentando los documentos pertinentes, para más información visitar nuestro portal www.proconsumidor.gob.do.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger