RD y Panamá lideran crecimiento económico

martes, 25 de abril de 2017

Panamá crecerá 5.2% este año en medio de una América Latina que crecería 1.1% según publica este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y las hizo públicas este lunes 24 de abril.
 
La estimación de 5.2% para Panamá es menor a los 5.9% que el mismo organismo había proyectado para el país canalero el pasado 14 de diciembre de 2016, una cifra similar a la anunciada hace algunas semanas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero menos optimista que la cifra oficial del gobierno de Panamá que se mantiene en 5.8%.

Puedes leer: América Latina dejará seis años de desaceleración en 2017: BM
Panamá estaría en segundo lugar, con mayor crecimiento de la región latinoamericana, solo superada por República Dominicana, a la cual Cepal también bajo su proyección de crecimiento de 6.2% a 5.3%.

El siguiente orden será Nicaragua con 4.6%, Costa Rica 4.1%, Bolivia con 4%, Paraguay y Guayana con 3.8%, mientras que Honduras y Belice estarán en el 3.7%.

Dentro del lista de países, solo Venezuela es el único que tendrá decrecimiento y será de 7.1%.

América Latina
Cepal espera una expansión promedio de 1.1% durante este año esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016 la cual era de 1.3%.
De acuerdo con el documento, al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado.
 
EXPERIENCIA DEL AÑO 2016

En enero de este año, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, junto con el ministro de Hacienda y miembro ex oficio de la Junta Monetaria, Donald Guerrero, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real de 6.6% en el año 2016, desempeño que situó al país por tercer año consecutivo como líder en América Latina en materia de crecimiento económico.

Destacó que de esa forma el país había superado a Panamá (5.2%), Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%), Perú (3.7%), Bolivia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.5%) y Guatemala (3.5%). Mientras que el resto de los países creció por debajo de 3.0% y naciones como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador cerraron en recesión, resultando el crecimiento de la región en - 0.6% en 2016, según proyetó el FMI.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template